• 25/marzo/2020 • Sociedad
A- A A+

El poder de la Prevención

<b>Viviana Muñoz</b><br> psicóloga y Coordinadora del Área de Familia de la Fundación San Carlos de Maipo.

Viviana Muñoz
psicóloga y Coordinadora del Área de Familia de la Fundación San Carlos de Maipo.

¿Qué tienen en común el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes y el Coronavirus cuando hablamos de evitar su aparición y consecuencias? El poder de la Prevención. Esto implica poder generar una barrera protectora hacia la población, lo que técnicamente llamamos aumentar los factores protectores, para disminuir la probabilidad de que lo indeseado ocurra, ya sea contagio de un virus, una enfermedad o una problemática psicosocial que puede ir en desmedro del bienestar de una persona.

Es decir, la prevención no es el tratamiento a un síntoma actual, sino que son acciones específicas para la disminución de la probabilidad de que este aparezca, lo que reduce significativamente las consecuencias y el gasto de recursos frente a tener que reparar algo ya “dañado”. A pesar de lo anterior, por obvio que parezca, convencer respecto a invertir recursos económicos, tiempo y esfuerzos en prevención, se vuelve difícil, en comparación a actuar cuando la problemática ya está presente, porque se intenta esperar tiempo para no gastar recursos en probabilidad y porque creemos que sólo podemos atacar cuando el enemigo ya es visible. Prevenir es cuidar, y especialmente debería ser proteger de igual manera a toda una población, ya que la equidad también responde a velar para que un grupo de personas no esté en mayor riesgo frente a una problemática.

¿Y qué tiene en común la prevención del contagio de un virus con prevención de problemáticas psicosociales? La evidencia de la comunidad científica internacional. No, no es necesario inventar la rueda, lo relevante es adaptarla al contexto nacional. Hemos visto la experiencia exitosa que han tenido otros países (como Hong Kong, Taiwán, China) en la contención de la curva de contagio del virus, ese es el camino de acción. Hemos visto cómo programas internacionales de prevención psicosocial han sido efectivos, con resultados comprobados, y esos son los proyectos que adoptamos como Fundación San Carlos de Maipo para adaptarlos, estudiarlos y diseminarlos en nuestro país. Y aquí la premisa que necesitamos compartir respecto a las políticas públicas en nuestro país: la prevención es la mejor inversión que podemos hacer, y ahora es el momento de hacerlo. Dejemos de llegar tarde.


Viviana Muñoz
Coordinadora de Programa Familias de Fundación San Carlos de Maipo

GD Star Rating
loading...

Relacionados: