• 06/mayo/2019 • Internacional
A- A A+

El poder sin pretextos

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Mike Pompeo es la encarnación del poder. Tal como su jefe, el presidente Trump, refleja su vocación de poder en cuerpo y palabra. La gestualidad, la soberbia y la desfachatez de sus planteamientos son representación viva de la élite dirigente de una superpotencia que se resiste a perder su rol dominante.

Pero también Putin, con un estilo no muy diferente, y Xi Jinping, con más frialdad, ponen en evidencia en todo momento el poder que representan. La renovada competencia por el dominio de los mercados mundiales y las esferas de influencia política están llevando al planeta al borde de una nueva Guerra Fría.

Llama la atención, sin embargo, que a diferencia de épocas anteriores el factor ideológico no juegue un papel relevante como justificación del poder. Tanto las Cruzadas como la conquista de América, cuyos objetivos eran precisamente la apertura de vías comerciales y el dominio de los mercados, encontraron su justificación en la expansión religiosa.

La última Guerra Fría, la del siglo XX, y las dos Guerras Mundiales previas estuvieron enmarcadas en la disputa entre ideologías y cosmovisiones cerradas, que reclamaban para sí encarnar un futuro mejor para sus pueblos.

Hoy nos comenzamos a dar cuenta que la religión y la ideología fueron solo pretextos para el ejercicio del poder sin contrapesos. Y al contrario de lo que muchos soñaron, la crisis de las ideologías -característica de nuestra época- no ha conducido a un mundo de mayor paz y armonía. Por el contrario, hoy el poder ya no necesita disfraces.


Jorge Gillies
Académico de la UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

La crisis argentina post elecciones primarias entrega ejemplos de comunicación política que conviene tener en cuenta para extraer lecciones, tanto positivas como negativas.El día de la elección, y probablemente para (Más...)
21 Aug 2019
Resquebrajamientos

Resquebrajamientos

En el convulso panorama internacional hay un hecho bienvenido por las élites gobernantes: Rusia y China están en manos de regímenes autoritarios que –gusten o no- favorecen una cierta estabilidad (Más...)
13 Aug 2019
Redes

Redes

Roberto Méndez interpreta en una columna un sentir generalizado en la población, al señalar que las revelaciones sobre el comportamiento del jesuita Poblete son la culminación de una crisis de (Más...)
05 Aug 2019
Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

En términos comunicacionales, la fracasada investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España es un desastre. Después de que se hizo creer a todo el mundo que la (Más...)
31 Jul 2019
¿Medias Reformas o Reformas a Medias?

¿Medias Reformas o Reformas a Medias?

El cantautor Payo Grondona ironizaba en su “Tonada del Hombre Medio” con el carácter de los chilenos: a medias tintas, a medio plazo, a medio tranco y suma y sigueLas (Más...)
31 Jul 2019
K y K en la frontera: una señal inquietante

K y K en la frontera: una señal inquietante

El tema migratorio se instala con fuerza en la controversia política local. Y como la imagen es un potente vehículo de comunicación, los centenares de venezolanos que acampan frente al (Más...)
24 Jul 2019
De Cúcuta A Chacalluta

De Cúcuta A Chacalluta

La crisis venezolana sigue influyendo fuertemente en el escenario político local. Fracasada la “Operación Cúcuta”, que con la participación relevante del presidente Piñera pretendió en febrero producir un rápido reemplazo (Más...)
12 Jul 2019
Juegos De Poder: Pensando Lo Impensable

Juegos De Poder: Pensando Lo Impensable

¿ Existe la posibilidad de un gobierno Bachelet III ? La lógica más elemental pareciera descartarlo. Sería un caso único en la historia política reciente. Han existido gobernantes democráticos que (Más...)
03 Jul 2019