• 30/abril/2019 • Política
A- A A+

El poder y el lenguaje político

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

“Cada uno tiene el sistema político que quiera darse”, señaló el presidente durante su viaje a China Popular. Lo que sería impensable en el caso de Venezuela se dice con toda naturalidad con respecto al gigante asiático, por cierto nuestro principal socio comercial y potencia política y económica clave del siglo XXI.

La frase ha sido criticada tanto por la oposición como por representantes del oficialismo. ¿Se trata de un desliz poco afortunado? No es, en todo caso, una opinión aislada. Consultado por los derechos humanos durante su viaje a China apenas fue nombrado candidato presidencial, el senador Guillier respondió que no tenía por qué dar lecciones a sus anfitriones. Y su colega Insulza defiende categóricamente la “Realpolitik”. Los principios son secundarios cuando se trata de defender los intereses nacionales a escala mundial.

No es solo un problema de nuestro país. Donald Trump no se cansa de amenazar con las penas del infierno a Cuba y Venezuela, pero se cuida mucho de utilizar el mismo tono con Kim Jong Un, un dictador ciertamente implacable. Claro, Corea del Norte es aliada y protegida de China Popular y no conviene irritar más aun al principal rival.

Es que en nuestra época el poder no solo se ejerce sin justificaciones, sino que determina el lenguaje. Es la política “líquida”, de la que habla el sociólogo y experto en globalización Zygmunt Bauman: la comunicación se adapta a las conveniencias del poder.


Jorge Gillies.
Periodista,  académico de la facultad de humanidades de la UTEM.
GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

La crisis argentina post elecciones primarias entrega ejemplos de comunicación política que conviene tener en cuenta para extraer lecciones, tanto positivas como negativas.El día de la elección, y probablemente para (Más...)
21 Aug 2019
Resquebrajamientos

Resquebrajamientos

En el convulso panorama internacional hay un hecho bienvenido por las élites gobernantes: Rusia y China están en manos de regímenes autoritarios que –gusten o no- favorecen una cierta estabilidad (Más...)
13 Aug 2019
Redes

Redes

Roberto Méndez interpreta en una columna un sentir generalizado en la población, al señalar que las revelaciones sobre el comportamiento del jesuita Poblete son la culminación de una crisis de (Más...)
05 Aug 2019
Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

En términos comunicacionales, la fracasada investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España es un desastre. Después de que se hizo creer a todo el mundo que la (Más...)
31 Jul 2019
¿Medias Reformas o Reformas a Medias?

¿Medias Reformas o Reformas a Medias?

El cantautor Payo Grondona ironizaba en su “Tonada del Hombre Medio” con el carácter de los chilenos: a medias tintas, a medio plazo, a medio tranco y suma y sigueLas (Más...)
31 Jul 2019
K y K en la frontera: una señal inquietante

K y K en la frontera: una señal inquietante

El tema migratorio se instala con fuerza en la controversia política local. Y como la imagen es un potente vehículo de comunicación, los centenares de venezolanos que acampan frente al (Más...)
24 Jul 2019
De Cúcuta A Chacalluta

De Cúcuta A Chacalluta

La crisis venezolana sigue influyendo fuertemente en el escenario político local. Fracasada la “Operación Cúcuta”, que con la participación relevante del presidente Piñera pretendió en febrero producir un rápido reemplazo (Más...)
12 Jul 2019
Juegos De Poder: Pensando Lo Impensable

Juegos De Poder: Pensando Lo Impensable

¿ Existe la posibilidad de un gobierno Bachelet III ? La lógica más elemental pareciera descartarlo. Sería un caso único en la historia política reciente. Han existido gobernantes democráticos que (Más...)
03 Jul 2019