• 30/abril/2019 • Política
A- A A+

El poder y el lenguaje político

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

“Cada uno tiene el sistema político que quiera darse”, señaló el presidente durante su viaje a China Popular. Lo que sería impensable en el caso de Venezuela se dice con toda naturalidad con respecto al gigante asiático, por cierto nuestro principal socio comercial y potencia política y económica clave del siglo XXI.

La frase ha sido criticada tanto por la oposición como por representantes del oficialismo. ¿Se trata de un desliz poco afortunado? No es, en todo caso, una opinión aislada. Consultado por los derechos humanos durante su viaje a China apenas fue nombrado candidato presidencial, el senador Guillier respondió que no tenía por qué dar lecciones a sus anfitriones. Y su colega Insulza defiende categóricamente la “Realpolitik”. Los principios son secundarios cuando se trata de defender los intereses nacionales a escala mundial.

No es solo un problema de nuestro país. Donald Trump no se cansa de amenazar con las penas del infierno a Cuba y Venezuela, pero se cuida mucho de utilizar el mismo tono con Kim Jong Un, un dictador ciertamente implacable. Claro, Corea del Norte es aliada y protegida de China Popular y no conviene irritar más aun al principal rival.

Es que en nuestra época el poder no solo se ejerce sin justificaciones, sino que determina el lenguaje. Es la política “líquida”, de la que habla el sociólogo y experto en globalización Zygmunt Bauman: la comunicación se adapta a las conveniencias del poder.


Jorge Gillies.
Periodista,  académico de la facultad de humanidades de la UTEM.
GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Coronavirus: guerra implacable (también en el plano comunicacional)

Coronavirus: guerra implacable (también en el plano comunicacional)

"Se puede decir con entera autoridad... eso no pasará acá", señaló hace pocos días el ministro de Salud, Jaime Mañalic, en comparación con las tragedias de Italia y España. El (Más...)
26 Mar 2020
La suma de todos los miedos

La suma de todos los miedos

Las impresionantes imágenes que llegan de Italia y otros países europeos, el hecho que alguien que encarna la sensatez como Angela Merkel anuncie el contagio de hasta el 70 por (Más...)
18 Mar 2020
Lecciones básicas de comunicación que la política olvida

Lecciones básicas de comunicación que la política olvida

Los últimos acontecimientos muestran hasta qué punto la clase política suele olvidar ciertos principios básicos de la teoría de la comunicación, que nunca dejan de operar. Como aquél que señala (Más...)
06 Mar 2020
Una tribuna de excelencia para la política (pero sin políticos)

Una tribuna de excelencia para la política (pero sin políticos)

El arte y el humor han estado vinculados desde tiempos inmemoriales con la política, especialmente en su faceta comunicacional. Ya en la antigüedad y posteriormente en la Edad Media las (Más...)
28 Feb 2020
Lumpen ohne Lumpen (lumpen sin harapos)

Lumpen ohne Lumpen (lumpen sin harapos)

La palabra “lumpen” significa “harapos” en idioma alemán. La connotación política del término proviene del teórico comunista Karl Marx, quien acusaba a los sectores más empobrecidos de la sociedad, el (Más...)
19 Feb 2020
La irrelevancia de una franja

La irrelevancia de una franja

Uno de los afanes principales de las organizaciones políticas por estos días es la estructuración de la franja televisiva previa al plebiscito constitucional del 26 de abril. Ya están designados (Más...)
11 Feb 2020
¿Señal virtuosa o autogol?

¿Señal virtuosa o autogol?

La renuncia de James Hamilton y Claudio Narea al Partido por la Dignidad, fundado por ellos hace diez días, representa a lo menos una señal confusa en términos de comunicación (Más...)
30 Jan 2020
Hechos que incrementan la desconfianza

Hechos que incrementan la desconfianza

Dos hechos ocurridos en los últimos días, no referidos necesariamente a temas político-partidarios, han contribuido a deteriorar aún más la confianza en el sistema político y la comunicación entre autoridades (Más...)
23 Jan 2020