• 30/abril/2019 • Política
A- A A+

El poder y el lenguaje político

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

“Cada uno tiene el sistema político que quiera darse”, señaló el presidente durante su viaje a China Popular. Lo que sería impensable en el caso de Venezuela se dice con toda naturalidad con respecto al gigante asiático, por cierto nuestro principal socio comercial y potencia política y económica clave del siglo XXI.

La frase ha sido criticada tanto por la oposición como por representantes del oficialismo. ¿Se trata de un desliz poco afortunado? No es, en todo caso, una opinión aislada. Consultado por los derechos humanos durante su viaje a China apenas fue nombrado candidato presidencial, el senador Guillier respondió que no tenía por qué dar lecciones a sus anfitriones. Y su colega Insulza defiende categóricamente la “Realpolitik”. Los principios son secundarios cuando se trata de defender los intereses nacionales a escala mundial.

No es solo un problema de nuestro país. Donald Trump no se cansa de amenazar con las penas del infierno a Cuba y Venezuela, pero se cuida mucho de utilizar el mismo tono con Kim Jong Un, un dictador ciertamente implacable. Claro, Corea del Norte es aliada y protegida de China Popular y no conviene irritar más aun al principal rival.

Es que en nuestra época el poder no solo se ejerce sin justificaciones, sino que determina el lenguaje. Es la política “líquida”, de la que habla el sociólogo y experto en globalización Zygmunt Bauman: la comunicación se adapta a las conveniencias del poder.


Jorge Gillies.
Periodista,  académico de la facultad de humanidades de la UTEM.
GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Y la cocina se abrió

Y la cocina se abrió

Más allá de todas las frases y gestos grandilocuentes –en definitiva nunca sabremos cuántos votaron por convicción y cuántos lo hicieron por salvar su estatus- lo importante del acuerdo parlamentario (Más...)
18 Nov 2019
La oferta mejora, pero la cocina aún apesta

La oferta mejora, pero la cocina aún apesta

No de otra manera puede calificarse la reacción mayoritaria de la opinión pública –expresada sobre todo en redes sociales- ante la propuesta del gobierno de cambiar la Constitución a través (Más...)
13 Nov 2019
El Pueblo, Unido, ¿Avanza Sin Partidos?

El Pueblo, Unido, ¿Avanza Sin Partidos?

Una de las características principales de la revuelta social en curso es su carácter no partidario y en gran medida espontáneo. Es un movimiento que se identifica con distintos estamentos (Más...)
06 Nov 2019
¿Revolución 3.0 o Revolución a Secas?

¿Revolución 3.0 o Revolución a Secas?

La revuelta social que sacude a nuestro país reúne todas las condiciones que caracterizan a los movimientos de protesta contemporáneos, las que podrían catalogarse bajo la definición de “Revolución 3.0”. (Más...)
29 Oct 2019
“Santiagazo” De Octubre: ¿Preludio De Qué?

“Santiagazo” De Octubre: ¿Preludio De Qué?

Las explosiones y protestas sociales como la que estamos viviendo en estos momentos, que partieron con el “Santiagazo” del 18.10 y que se han expandido rápidamente por todo el país, (Más...)
22 Oct 2019
La Paradoja de Kristalina

La Paradoja de Kristalina

Ni siquiera en sueños la economista búlgara Kristalina Georgieva habrá podido imaginar que algún día sería Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), centro neurálgico del sistema capitalista mundial. En (Más...)
15 Oct 2019
Las redes cambian la comunicación, pero no suprimen la política

Las redes cambian la comunicación, pero no suprimen la política

Gran repercusión tuvo el discurso de Nayib Bukele, nuevo presidente de El Salvador, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Bukele, a quien se le ha llamado “el primer (Más...)
08 Oct 2019
La Comunicación Política No Es Un Concurso De Intelecto

La Comunicación Política No Es Un Concurso De Intelecto

Polémica generó la afirmación del Premio Nacional de Ciencias, José Maza, de que “seríamos los faraones de los estúpidos” si eligiéramos presidente a José Antonio Kast. La respuesta del candidato (Más...)
25 Sep 2019