• 10/marzo/2020 •

El replanteamiento de las empresas post estallido social

<b>Andrés Vergara Herrera</b><br>Gerente General We-Prospect

Andrés Vergara Herrera
Gerente General We-Prospect

¿Y ahora, cómo sigo? Debe ser una de las preguntas que las pequeñas y medianas empresas se han hecho repetidas veces tras el estallido social en octubre recién pasado. Y es que tras varios días en los que el país se paralizó, las empresas vieron disminuidas sus actividades, temiendo incluso por su continuidad debido a diferentes factores. Sin duda, los equipos de trabajo hicieron el ejercicio de mirar hacia el futuro y buscar la manera de seguir adelante para sortear los desafíos que el nuevo escenario les plantea.

Esta sacudida nacional implicó que al menos unas 20 mil empresas se anunciaran en quiebra, lo que se traduce en más de 100 mil personas sin trabajo. Es de esperar que otros parámetros de medición como el PIB también se vean afectados y sin lugar a dudas la caída en la inversión será negativa, es algo que nos dejó este despertar para la economía país.

Si la situación política en nuestro país se “normaliza” después del plebiscito en abril, indudablemente los esfuerzos de reconstrucción y las medidas de flexibilización fiscal que se tomaron en su momento se verán reflejadas como un efecto positivo, produciendo inversiones en el sector económico y reactivando la generación de puestos de trabajo.

Uno de los mayores desafíos para las empresas será la fidelización y búsqueda de nuevos clientes. ¿A quién le voy a vender mis productos o servicios si quien me compraba antes se está reinventando como yo?, ¿cómo podré dividir mi tiempo entre producir y vender? En vez de ver esta situación como una crisis, es una oportunidad para que las empresas, en especial las B2B, generen nuevos ecosistemas de trabajo con interacciones más colaborativas, donde cada una haga un aporte a la cadena productiva con su expertise. Eso les permitirá generar un círculo virtuoso, donde podrán ahorrar costos, hacer más efectiva su operación y ofrecer una mayor satisfacción en sus clientes.

 

Andrés Vergara Herrera.
Gerente General We-Prospect

Relacionados: