• 04/junio/2019 •

El reto a Huawei

<b>Nicolás Silva</b><br>Director de Tecnología de Asimov Consultores

Nicolás Silva
Director de Tecnología de Asimov Consultores

Pese a que el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió prorrogar -por 90 días- la prohibición de Huawei para comprar hardware y software de fabricación estadounidense, la situación es bastante crítica para la gigante china, aunque ésta le baje el perfil.

Es probable que la medida tomada por el Gobierno estadounidense se deba al temor que existe en ese país por la implementación del 5G y los compromisos en cuanto a seguridad nacional y eventuales espionajes por parte de China.

Pero más allá de temas geopolíticos, la decisión genera un daño colateral a una de las líneas de negocios más importantes de Huawei, que hoy es el segundo fabricante más grande de dispositivos luego de Samsung. Por eso el veto de Google es un golpe letal.

Dentro de las opciones, está que Huawei desarrolle su propio sistema operativo desde una rama de Android, ya que éste es de código abierto. Sin embargo, el problema es que es prácticamente imposible replicar todos los servicios de Google y, en especial, su tienda de aplicaciones Play Store.

Tener una tienda de aplicaciones prolífica, con gran variedad y calidad es lo más difícil de lograr. Ahí fue donde cayeron algunos grandes como BlackBerry, Windows Phone e incluso, Amazon, que con toda su influencia no pudo concretar una tienda de aplicaciones abundante.

 

Nicolás Silva
Director de Tecnología de Asimov Consultores

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