• 14/mayo/2016 •

El salmón, crisis en 360°

<b>Werner Knust</b><br>Gerente General de Andes Logistics

Werner Knust
Gerente General de Andes Logistics

Chiloé, Los Lagos y el sur del país están atravesando por una grave crisis económica y socio ambiental. Los hechos dan cuenta de esto: varazón de moluscos en Ancud y Chonchi, varazón de 600 toneladas de sardinas en Queule, marea roja que se extiende desde hace dos meses a lo largo del archipiélago llegando hasta Valdivia y 40 mil toneladas de salmones muertos.

El centro de la noticia ha estado en la crisis socio ambiental y económico que afecta a los habitantes de dichas comunidades. Esto es una realidad y nadie, independiente el sector que represente, puede excluirse de empatizar con el drama humano.

Pero existe una mirada económica vinculada a la imagen país que Chile está proyectando hacia el mundo, que está nuevamente menoscabando los avances en contratos y acuerdos comerciales con clientes en Estados Unidos y Asia, quienes veían a nuestro país como un socio comercial serio, responsable y estable. Recordemos que el salmón está dentro de los cinco productos más exportados del país.

Solo para graficar. Desde que comenzó la crisis social en el sur del país, los agentes de carga, responsables del envío de salmón fresco y congelado hacia el exterior, han disminuido en un 60% sus envíos a causa de los bloqueos de carreteras. Las pérdidas de las industrias relacionadas, como son los agentes de carga, líneas aéreas, camioneros, agentes de aduanas y navieras, entre otros ascienden a US$3 millones semanales. Solo están circulando 40 contenedores, en comparación a los 100 que transitaban pre crisis. Si a esto agregamos que hace poco la industria del salmón logró sobrellevar la crisis del florecimiento de algas nocivas (bloom de algas) y el 2015 enfrentó un paro de Aduana, el panorama general es alarmante.

Las consecuencias de esta crisis están resultando catastróficas y están afectando a toda la cadena productiva y en todos los rubros. Desde los pequeños comerciantes que ofrecen sus productos a los camioneros que cruzan el Canal de Chacao. Pymes que ya no tienen demanda por el corte de las vías. Cesantía…no hay salmón para exportar. Nadie gana en este conflicto. El único que pierde es Chile.

 

Werner Knust
Gerente General de Andes Logistics

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