• 15/septiembre/2009 •

EL Tratado sobre el Derecho de Marcas y la certeza jurídica

<b>Cristián Mir Balmaceda</b><br>
Director Asociación Chilena de la Propiedad Intelectual. Socio del Estudio Puga Ortiz Abogados.

Cristián Mir Balmaceda
Director Asociación Chilena de la Propiedad Intelectual. Socio del Estudio Puga Ortiz Abogados.

Actualmente se encuentra en trámite en el Senado la aprobación del Tratado sobre el Derecho de Marcas, conocido por sus siglas en inglés “TLT” (Trademark Law Treaty). Este Tratado establece simplificaciones para facilitar la tramitación de registros y traspasos de marcas comerciales en base a costumbres y prácticas foráneas, que introducen incertidumbres para los titulares de éstas en nuestro país.

En efecto, el TLT contempla la ausencia de todo requisito y solemnidad para registrar las transferencias de marcas comerciales, bastando la mera declaración de una de las partes para practicar las anotaciones en los registros pertinentes. Incluso se establece que no pueden exigirse otros requisitos, como por ejemplo, acompañar el título o contrato que da origen a esa anotación.

Con esta práctica de ausencia de formalidades que establece el TLT, se afecta la seguridad jurídica sobre el dominio de marcas comerciales, perjudicando el flujo económico en el mercado al menoscabar la certeza y precisión que éstas deben detentar como activos valorados.

Piénsese por un solo momento en la cantidad de marcas famosas y notorias que hoy en día constituyen el principal patrimonio de algunas empresas, y que al momento de ser transadas, otorgadas en garantía, etc. carecerán de un historial fidedigno, claro y preciso que asegure quién es su verdadero y legítimo propietario; ello sin considerar los eventuales fraudes que dicha práctica acarrearía.

Como se puede apreciar, un Tratado como el mencionado, que parece tan obvio y natural de suscribir por promover una pretendida simplificación de los trámites, afecta claramente derechos exclusivos, con importantes efectos en el flujo comercial y la capacidad de garantía para la contratación de créditos y financiamiento.

La Asociación Chilena de la Propiedad Intelectual (ACHIPI), organismo que agrupa a los especialistas en la materia, apoya la suscripción del TLT en la medida que también se adopten los cambios de legislación interna, para que el mismo efectivamente facilite los registros y transacciones de marcas comerciales, sin perder de vista la finalidad propia que todo ordenamiento legal debe pretender, cual es, asegurar la certeza jurídica.

Cristián Mir Balmaceda.

Relacionados: