• 12/mayo/2016 •

El Valor de la Familia

<b>Marcelo Sánchez Ahumada</b><br>Gerente GeneralFundación San Carlos de Maipo

Marcelo Sánchez Ahumada
Gerente GeneralFundación San Carlos de Maipo

En 1993 se  instituyó el 15 de mayo como el día internacional de la Familia. Desde esa fecha se destaca su importancia como pilar fundamental de la sociedad, sin embargo no son pocos los estados que constatan un debilitamiento importante de su rol social asociado no tan solo a variables de cambios demográficos, sino también a la incapacidad de contar con modelos parentales adecuados a los cambios sociales y a las exigencias emergentes en todos los ámbitos.

La Familia constituye el primer entorno afectivo, identitario y prosocial. De allí que es tan importante que el desarrollo positivo de la infancia se conciba al interior de una familia.

Vivir en familia debe ser una prioridad desde la política pública y el Estado debe proveer los elementos necesarios para crear factores protectores que la robustezcan.  Lo anterior se hace aún más patente en la restitución efectiva del derecho a vivir en familia de más de 10 mil niños que se encuentran privados de él en el sistema de protección residencial de Sename.

Por tal razón, cuando la restitución del vínculo con la familia de origen (o extensa) no sea posible, el Sistema de protección debe cambiar para dar paso a fortalecer programas de familias de acogida. Asimismo es necesario que se avance en una ley de adopciones que vele por el bien superior del niño y permita actuar oportunamente sin burocratizar las posibilidades de crecer en un entorno sano donde se sienta amado. No podemos saldar las deudas sólo desde el discurso, requiere de presupuestos y programas con evidencia, políticas comprometidas, articuladas e integrales, requiere que tengamos la voluntad de hacer lo que decimos cuando este 15 de mayo estemos nuevamente destacando lo importante que la “Familia” es para nuestra Sociedad.

 

Marcelo Sánchez,
gerente general de Fundación San Carlos de Maipo.

Relacionados: