• 22/marzo/2011 •

El verdadero valor de la Educación Física

<b>Jaime Fillol</b><br>Director de la Carrera de Educación Física Universidad Andrés Bello.

Jaime Fillol
Director de la Carrera de Educación Física Universidad Andrés Bello.

Educación Física es el área de aprendizaje de menor valorización en el contexto educativo en Chile. Sin embargo, es el área que aporta casi en exclusividad a la dimensión corporal del ser humano ¡Cuánto afecta al individuo y a la sociedad el que ésta particularidad material del individuo no funcione o esté disminuida! ¡Cómo se retroalimentan mutuamente el cuerpo y el alma!

Pero persiste en Chile un desconocimiento sobre al valor del deporte en la formación de las personas. Tampoco se ha implementado ninguna actividad similar que lo remplace en el fortalecimiento de hábitos y virtudes capaces de contrarrestar los nuevos embates al individuo y a la sociedad, hoy en día afectada por fuertes cambios culturales.

En la discusión sobre si las clases de EFI se deben aumentar o no, o que sus profesores son deficientes y debemos mejorarlos, estamos ignorando la verdadera razón de los malos resultados en condición física, en salud, en deporte y en educación en el país. Se han llevado a cabo distintas reformas educacionales y se han dictado leyes en favor del deporte, y los resultados están a la vista. Pero la discusión no se ha centrado en el estudiante y el deportista. Tampoco ha habido una real discusión sobre qué es educar o que es hacer deporte. Hacia dónde queremos ir y para qué.

Los resultados del Simce de Educación Física, nos permite volver a hablar sobre la educación, pero ésta vez desde otro punto de vista. Se ha iniciado una discusión y es tema de actualidad el bajo rendimiento físico y la mala salud de la población escolar, pero ésta no debe seguir focalizándose en la cantidad de horas o el nivel de los profesores sino que en la razón de por qué y para qué educamos, por qué y para qué hacemos deporte.

Es hora de que las autoridades públicas y privadas pertinentes a la educación, consideren el importante rol que tienen las EFI y el deporte en la formación integral del estudiante en los cuatro niveles de la educación: pre escolar, básico, secundario y superior.

Jaime Fillol.

Publicado: 22/03/2010

Relacionados: