• 27/febrero/2015 •

Embarazo adolescente y la prevención

<b>Marcelo Sánchez Ahumada</b><br>
Gerente General
Fundación San Carlos de Maipo

Marcelo Sánchez Ahumada
Gerente General Fundación San Carlos de Maipo

Desde su creación la Fundación San Carlos de Maipo ha trabajado por la rehabilitación de niños y niñas gravemente vulnerados en sus derechos. En ese contexto, hemos podido observar la creciente necesidad de trabajar mirando las causas que originan daños tan profundos como la explotación sexual comercial infantil, el abuso, la violencia intrafamiliar y tantas otras, que por cierto la política pública ha abordado de manera insuficiente, ya sea por costos o por la complejidad de las intervenciones.

Según el último reporte del programa de Salud Integral de Adolescente del Ministerio de Salud (Minsal), en 2013 la tasa de nacidos vivos fue de 46,3 por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, cuatro puntos menos en comparación al mismo grupo etario en 2012. Sin embargo, continúa subsistiendo una considerable brecha si se comparan comunas de escasos recursos con otras de mayores ingresos, donde las tasas varían entre un 18% y 0,3% respectivamente.

Tal variación parece estar en directa relación a la información que reciben y a la que acceden los adolescentes en torno a la prevención.

Tener una mirada preventiva, sugiere fortalecer los mecanismos de diagnóstico que claramente son deficientes en sectores de mayor vulnerabilidad, con menor acceso a la salud o cobertura educacional

Se hace necesario contar con orientación profesional y programas de educación sexual y afectiva focalizados etaria y territorialmente, herramientas necesarias para la prevención del embarazo y para la detección temprana de otras vulneraciones en la red de instituciones públicas.

Asimismo, resulta importante ocupar los espacios comunitarios creando coaliciones con los vecinos para promover una cultura preventiva del embarazo, buscando llegar a quienes no acceden a la red pública. Todos estos esfuerzos son muy importantes a fin de poner el foco en la prevención y no centrar la discusión sólo en la reparación, cuando ello significa finalmente que el Estado y la sociedad no cumplen con el derecho fundamental de los Niños y Niñas, a tener un correcto desarrollo.

 

Marcelo Sánchez Ahumada
Gerente general Fundación San Carlos de Maipo

 

Relacionados: