• 24/septiembre/2019 • Medioambiente,Política
A- A A+

EMERGENCIA CLIMÁTICA Y DESENFOQUE POLÍTICO

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

La emergencia climática va a situarse inevitablemente en la agenda comunicacional de nuestro país durante el último trimestre del año. A partir de los compromisos contraídos por el presidente Piñera en la Cumbre del Clima de Nueva York hasta la conferencia mundial COP 25, a realizarse en Santiago en diciembre próximo, el tema va a ser recurrente.

El problema es que en Chile la política tradicional se encuentra absolutamente desenfocada para abordar la crisis, en la medida que recurre más bien a esquemas del pasado, dictados aún por el paradigma de la Guerra Fría.

Desde la derecha más dura se critica despiadadamente a los voceros que encabezan las protestas ambientalistas, como la adolescente sueca Greta Thunberg. La crisis es atribuida a una supuesta conspiración “globalista”, manejada por turbios intereses de la izquierda anclada en la ONU.

Las fuerzas políticas de izquierda y centroizquierda tampoco encuentra respuestas adecuadas y centran sus críticas en las insuficiencias mostradas por el gobierno para enfrentar la crisis ambiental, transformando el tema más bien en una escaramuza local.

En los hechos, quienes llevan la voz cantante en la materia son organizaciones ambientalistas como Greenpeace, representantes de instituciones académicas e incipientemente los movimientos sociales.

Pero el involucramiento de éstos va a aumentar necesariamente en los próximos meses y ello marcará una señal de alerta para el mundo político: después de la COP 25 el paradigma de la emergencia climática va a quedar instalado comunicacionalmente en Chile y va a influir en el devenir político de los próximos dos años, caracterizados por contiendas electorales.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Las redes cambian la comunicación, pero no suprimen la política

Las redes cambian la comunicación, pero no suprimen la política

Gran repercusión tuvo el discurso de Nayib Bukele, nuevo presidente de El Salvador, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Bukele, a quien se le ha llamado “el primer (Más...)
08 Oct 2019
La Comunicación Política No Es Un Concurso De Intelecto

La Comunicación Política No Es Un Concurso De Intelecto

Polémica generó la afirmación del Premio Nacional de Ciencias, José Maza, de que “seríamos los faraones de los estúpidos” si eligiéramos presidente a José Antonio Kast. La respuesta del candidato (Más...)
25 Sep 2019
DEL PARADIGMA CENTRÍPETO AL CENTRÍFUGO EN POLÍTICA

DEL PARADIGMA CENTRÍPETO AL CENTRÍFUGO EN POLÍTICA

Sabido es que el lenguaje crea realidades. Y ello es especialmente válido en la comunicación política. La transición hacia la democracia en Chile estuvo caracterizada por un paradigma que se (Más...)
10 Sep 2019
Temor En Las Alturas

Temor En Las Alturas

“Me preocuparía un país que lo empezaran a manejar 10 mil tuiteros”, señaló recientemente Alfonso Swett, presidente de la poderosa Confederación de la Producción y el Comercio, en relación con (Más...)
03 Sep 2019
Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

La crisis argentina post elecciones primarias entrega ejemplos de comunicación política que conviene tener en cuenta para extraer lecciones, tanto positivas como negativas.El día de la elección, y probablemente para (Más...)
21 Aug 2019
Resquebrajamientos

Resquebrajamientos

En el convulso panorama internacional hay un hecho bienvenido por las élites gobernantes: Rusia y China están en manos de regímenes autoritarios que –gusten o no- favorecen una cierta estabilidad (Más...)
13 Aug 2019
Redes

Redes

Roberto Méndez interpreta en una columna un sentir generalizado en la población, al señalar que las revelaciones sobre el comportamiento del jesuita Poblete son la culminación de una crisis de (Más...)
05 Aug 2019
Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

En términos comunicacionales, la fracasada investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España es un desastre. Después de que se hizo creer a todo el mundo que la (Más...)
31 Jul 2019