• 13/junio/2013 •

#EmparejemosLaCancha

<b>felipe clark</b><br>Director TECHO, región de Valparaíso<br>Twitter: @faclarkb

felipe clark
Director TECHO, región de Valparaíso
Twitter: @faclarkb

Contentos estamos todos los chilenos con nuestra selección de fútbol, que afirma el tranco para lograr un histórico segundo mundial consecutivo. Firme porque en los últimos tres partidos ganados literalmente hemos desnivelado la cancha, despojando a sus rivales de todo chance de obtener el balón.

Contentos estamos todos los chilenos, también, porque estamos en un momento económico de progreso, mientras otros países se ven de capa caída. Tenemos un desarrollo de alta monta y nuestros índices financieros respecto de nuestros vecinos de la región latinoamericana vuelcan las miradas de todo el mundo a esta pujante y delgada franja de tierra.

Pero si tenemos que buscar una frase, un slogan de esos que riman y acompañan las campañas presidencias del último tiempo, podemos decir que a Chile le falta #EmparejarLaCancha. Y no es por ser majadero, ni ver el vaso vacío; sino que constatando una dinámica país, es que no podemos hacernos los ciegos frente a las grandes desigualdades en nuestro Chile. Un Chile con más de 33.000 familias viviendo en campamentos, un Chile con un coeficiente de GINI (ese que justamente mide la desigualdades) no aminora en crecer, un Chile que segrega espacial y territorialmente, un Chile que no genera oportunidades de acceso a educación de calidad para todos. Podemos entonces argumentar que no estamos lejos de tener 2 Chile’s.

Y es justamente por ese Chile que vive dentro del otro Chile que miles de jóvenes se la han jugado por #EmparejarLaCancha! Más de 20.000 voluntarios se han movilizado en nuestro país para acortar esas brechas, haciendo una pega de excelencia más allá de su noble condición voluntaria.

En lo concreto, 4.000 voluntarios a nivel nacional participan activamente de los planes de Educación del TECHO, realizando reforzamiento escolar a más de 3.200 niños de campamentos, otros cientos de voluntarios apoyan los emprendimientos de cerca de 300 micro-empresarios y otro enorme número colabora en proyectos de vivienda que hoy ascienden a 50 con más de 3.500 familias de campamento ahora viviendo en un barrio de viviendas definitivas.

La situación no es distinta en la región de Valparaíso, en donde toda la recaudación que obtengamos en nuestra colecta nacional TECHO A MIL de este Viernes 14, Sábado 15 y Domingo 16 de Junio, se derivará a la intervención en campamentos de ésta la región con más familias viviendo en situaciones precarias de vulnerabilidad y exclusión. Por eso decimos a todo Chile con fuerza que este partido lo jugamos todos: #EmparejemosLaCancha!

Felipe Clark

Relacionados: