• 20/mayo/2020 •

En el combate a la violencia, te necesitamos a ti

<b>María Sol De Cabo</b><br>Gerente de Recursos Humanos de Natura Chile

María Sol De Cabo
Gerente de Recursos Humanos de Natura Chile

Cuando se anunciaron las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo para combatir el coronavirus, pensé de inmediato en lo que significaría para las mujeres estar en casa por tantos días. Algunas podemos disfrutar de la compañía de nuestra familia y estar rodeadas de amor, pero lamentablemente la cuarentena expone a muchas mujeres y niñas a situaciones de extrema violencia. Qué injusto que el cariño y sentirse amado sea considerado un privilegio, porque muchas no lo tienen y estas circunstancias les ha significado un gran dolor:  han quedado encerradas con su agresor y no tienen la posibilidad de escapar. 

La violencia de género siempre ha sido un riesgo potencial que para muchxs es invisible. Pero hoy es aún peor. A mediados de marzo, ONU Mujeres advirtió que una de las consecuencias indeseadas del confinamiento era el aumento de la violencia de género. Países como China, Corea del Sur, Italia y Francia, presentan cifras desgarradoras. Y en Argentina, según datos entregados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, van 67 femicidios en el año y un 33 de ellos han ocurrido en cuarentena. En Chile en tanto, y sólo durante el primer fin de semana de cuarentena en siete comunas de la capital, las denuncias aumentaron un 70 por ciento, de acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y el fono 1455 del Ministerio de la Mujer recibió 1318 llamados durante marzo, un 40% más que febrero. Por otro lado, Carabineros indicó que los llamados efectuados al fono familia (149) por delitos asociados a violencia intrafamiliar aumentaron un 12,3% este año, con respecto al primer trimestre del año pasado y el sistema de alerta de la Municipalidad de Providencia registró entre el 16 de marzo y 5 de abril 97 mujeres en búsqueda de ayuda, un 500% más que las tres semanas previas. Ante esto me pregunto, ¿cómo podemos concientizar y sensibilizar más a todxs con el tema y así erradicar la violencia?

Frente a esto, la Fundación Avon apoyada por Natura, lanzó la campaña #AisladasNoSolas en los países donde operamos, para dar visibilidad a la lucha contra la violencia a la mujer que se ha acentuado en este contexto. La iniciativa propone una agenda de socialización de contenidos de servicio, acompañamiento y contención a través de diferentes formatos informativos para poder comprender lo que significa la violencia hacia las mujeres, cómo identificarla y cómo brindar atención y asistencia efectiva a las víctimas de parte de su entorno.

La violencia de género es un tema que está ocurriendo ahora. Por esto, es importante estar alertas a nuestro entorno, sobre todo en momentos en que la Región Metropolitana y gran parte de la población se encuentra en cuarentena total. Lxs expertxs han asegurado que el estrés asociado al encierro y la desregulación emocional del agresor, son dos razones para que surjan los maltratos y las víctimas sufran esta doble pandemia: el Covid-19 y la violencia. ¡Haz la denuncia! No estás sola. Y si eres testigo de una situación de violencia, también debes denunciar. Si no eres víctima, pero eres testigo de la violencia, habla. Si no visibilizamos esto, nadie lo hará por nosotras.

Hago un llamado a quienes tienen el poder de tomar decisiones o de realizar cambios, a que propongan acciones para prevenir con educación y ayuda psicológica a quienes hoy están bajo esas circunstancias. Solo así serán capaces de detectar a su agresor y denunciarlos a tiempo. Así podremos prevenir que quienes osen de liberar su rabia y frustración contra las mujeres, paguen por esto.

Otra alternativa es organizarnos y unirnos entre nosotras, atreviéndonos a hacer uso de aquellas opciones que han surgido por la gravedad de la situación. El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, ha implementado ya tres vías y canales de denuncia con el objetivo de ayudar a todas las mujeres que podrían verse más expuestas a sufrir violencia durante esta emergencia sanitaria. Además del fono 1455 y el chat web, la última acción de este tipo fue el “WhatsApp Mujer” (+56997007000), una herramienta de línea directa que permite pedir información, orientación y, en casos extremos, que las operadoras se contacten con Carabineros, la PDI o el SAMU. 

Sin duda, estamos viviendo es un panorama preocupante y entristecedor. Erradicar la violencia es esencial para lograr que las sociedades puedan avanzar enérgicas y resilientes. Dos conceptos que hoy más que nunca necesitamos para enfrentar las consecuencias del coronavirus. La consigna es permanecer juntas, unidas y apoyarnos con un objetivo único: ponerle fin todo esto. El único enemigo con el que deberíamos estar lidiando hoy es el Covid-19 y no con la violencia contra la mujer.

Si estas leyendo esto y estás sufriendo violencia o percibiste una situación de violencia en tu casa o con tus vecinxs, llama o escribe a los siguientes números para solicitar ayuda:

1445: Fono y chat orientación violencia contra la mujer SERNAMEG.

+56997007000: Whatsapp Ministerio de la Mujer. Grábalo con otro nombre y compártelo.

#Mascarilla19: Usa esta palabra en cualquier farmacia, ellxs sabrán qué hacer.

149: Fono violencia intrafamiliar Carabineros.

133: Emergencias Carabineros.

134: Emergencias Policía de Investigaciones.

6004000101: Denuncia anónima.

6003330000: Seguimiento a una denuncia.

Es muy importante que no pierdas contacto con tus amigas y mujeres de tu círculo familiar. Siempre mantenlas al tanto. ¡Vamos juntas!

María Sol de Cabo
Gerenta de RR.HH., Natura Chile.

Relacionados: