• 11/febrero/2020 • Economía
A- A A+

Enactive Management

<b>Francisco Ortuzar</b><br> Socio Orca Business Consulting

Francisco Ortuzar
Socio Orca Business Consulting

Lo ocurrido hace unos meses en el País no logró ser predecido transversalmente y aún genera búsquedas de respuestas. Frente a ello, podemos reflexionar sobre cómo incorporamos al interior de las organizaciones empresariales y no empresariales las competencias de Enactive Management que permitan avanzar en la dirección correcta para lograr el adecuado balance entre Clientes, Trabajadores y Stakeholders, donde las autoridades se hacen más difusas y los trabajadores, sin importar su jerarquía, se ponen al servicio del bien común de la organización.

Cuando las organizaciones avanzan en los conceptos de Enactive Management es porque colocan a los seres humanos al servicio de ese bien común organizacional, sin desprenderse de los conocimientos cartesianos del management, pero articulado con la ortogonalidad y recurrencia necesaria que permitan saltos relevantes en la sostenibilidad del negocio, industria y organización.

Nuestra práctica en estos dominios nos siguen demostrando que existen organizaciones que han logrado mejorar sustancialmente en estos aspectos, y éstas son las que han desafiado las capacidades de sus trabajadores para mejorar los procesos de negocios buscando una mayor simpleza, una mejor ejecución, y con objetivos recursivos de bien común organizacional, buscan soluciones que sean percibidas por los clientes y a su vez permite que los stakeholders también sean favorecidos. Lo anterior no debiera ser nada nuevo para quienes están dirigiendo alguna organización, pero requiere de modelos rigurosos y sistemáticos de ejecución que entreguen el espacio necesario a quienes están enfrentados diariamente a las problemáticas para hacerlas mas simples y resolutivas, abrazando distintos ámbitos del conocimiento.

De esta forma se garantiza que la recursividad y ortogonalidad esté contenida en el diseño organizacional para que junto a nuestros equipos humanos seamos capaces de avanzar hacia el tener una mejor cultura empresarial en el país con los rendimientos esperados, por este bien común buscado.


Francisco Ortuzar
Socio Orca Business Consulting

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

In prendere, o el motor del desarrollo humano

In prendere, o el motor del desarrollo humano

Las expediciones de principios del siglo XVI vieron surgir por primera vez al entrepreneur, cuya definición apareció formalmente durante el Siglo de las Luces en Francia. Asimismo, en 1732 el (Más...)
17 Feb 2020
Prepago y aumento de transacciones electrónicas en Chile

Prepago y aumento de transacciones electrónicas en Chile

La incorporación de nuevos actores al mercado de prepago facilitará que quienes están fuera del sistema bancario puedan comprar en todo comercio que acepte transacciones electrónicas, incluidos giros de cajeros (Más...)
11 Feb 2020
Apostar por las emprendedoras y sus negocios, clave para lograr un desarrollo sostenible y mitigar la pobreza

Apostar por las emprendedoras y sus negocios, clave para lograr un desarrollo sostenible y mitigar la pobreza

América Latina tiene una de las mayores tasas de emprendimiento femenino del mundo. En parte, gracias a las microfinanzas que atienden a sectores tradicionalmente excluidos del sistema financiero. La mayoría (Más...)
04 Feb 2020
Reforma Previsional y Problema de las Bajas Pensiones

Reforma Previsional y Problema de las Bajas Pensiones

La reforma de pensiones propuesta por el Gobierno avanza en términos de poder atacar uno de los problemas más importantes relacionado a las bajas pensiones actuales al proponer un incremento (Más...)
31 Jan 2020
Línea de Crédito Remozada

Línea de Crédito Remozada

También conocida como línea de sobregiro o cuenta de crédito, este reconocido e histórico producto, considerado en muchas oportunidades un salvavidas en nuestras finanzas, que en términos simples deriva su (Más...)
30 Jan 2020
Inclusión Financiera

Inclusión Financiera

A poco de iniciar el año 2020, no puedo dejar de indicar que en el periodo recién terminado, un evento pasó algo desatendido en nuestro país. Ello fue la quinta (Más...)
24 Jan 2020
La mejor inversión en tiempos de crisis

La mejor inversión en tiempos de crisis

Como si el estallido social ocurrido en Chile no fuera poco, hoy se suman otros escenarios externos que podrían impactar en la economía de nuestro país en el corto plazo. (Más...)
16 Jan 2020
Racionalidad en las Finanzas

Racionalidad en las Finanzas

Examinando el concepto de racionalidad, Wikipedia nos ilustra con: “la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de mejora y consistencia, para satisfacer algún (Más...)
15 Jan 2020