• 24/mayo/2016 •

Endeudamiento en créditos de educación

<b>Ricardo Ibáñez</b><br> abogado de Grupo Defensa

Ricardo Ibáñez
abogado de Grupo Defensa

Según la Fundación Sol, las deudas de los estudiantes con entidades bancarias supera los 2 mil 500 millones de pesos. Además, los deudores bancarios por créditos de educación superior se han triplicado, pasando de 272 mil a 686 mil en cinco años.

Esta realidad es de lamentar pero inevitable, pues para poder continuar con sus estudios superiores, los jóvenes se enfrentan por primera vez a la realidad de tener que ser deudores de algún tipo de crédito estudiantil, ya sea estatal o bancario, como única medida posible para poder lograr su desarrollo y fin profesional.

En este contexto, viene al caso tratar la educación adecuada de economía y financiamiento desde pequeños, para que cuando los niños sean adultos, sepan y tengan las herramientas necesarias para enfrentar las fortunas y crisis económicas.

Cuando se trata de temas relacionados con créditos y deudas a los hijos, lo más importante es introducirlos poco a poco en el tema del dinero, enseñarles su valor, e incentivarlos al ahorro y emprendimiento, como también premiarlos ante un esfuerzo de ahorrar dinero para comprar algo o para una futura fecha especial o actividad.

A veces los hijos no tienen aún la capacidad económica para poder responder a estas deudas contraídas y la consecuencia inmediata es que dichas deudas finalmente sean soportadas por los padres, trayendo un incremento importante al endeudamiento familiar. Por lo anterior, se debe tomar conciencia que los temas económicos que puedan darse en una familia no siempre quedan limitados a los padres, abuelos, o la persona que esté a cargo de ésta, ya que muchas veces las deudas alcanzan inevitablemente a los hijos, ya sean niños, adolescentes e incluso, adultos.

 

Ricardo Ibáñez,
abogado de Defensa Deudores

Relacionados: