• 06/junio/2019 • Energía
A- A A+

Energía: alza en los precios de clientes regulados

Pablo Demarco
Gerente Comercial de Plataforma Energía

El alza en las cuentas de electricidad se puede resumir en dos factores principales: un tipo de cambio mayor, y la entrada en vigencia de contratos a precios más elevados, puntualmente licitaciones realizadas en 2014 que iniciaron suministro este año.

Estos contratos se firmaron cuando Chile estaba golpeado por la crisis de gas argentino, tendiendo fuertemente a la carbonización de la matriz, con un precio de la energía tan alto que podía ser hasta cuatro veces el valor que vemos hoy en el mercado. En este contexto, las licitaciones de suministro regulado estaban cerrándose a precios muy altos, o derechamente declarándose desiertas. Los precios de esas licitaciones se están activando en 2019.

Estos contratos “caros”, son el costo que pagamos por un período de transición con una realidad de mercado anterior. Finalmente, los clientes regulados veremos que los precios se reducirán a contar del año 2021, y profundizando su efecto en 2024, cuando entren en vigencia contratos de licitaciones posteriores (2015 y 2017, respectivamente). Es clave el ingreso de las ERNC en el mercado, que hoy permiten una matriz más limpia, sustentable y a precios muy convenientes. Hasta entonces, tendremos que ser más eficientes en el uso de la energía.


Pablo Demarco
Gerente Comercial Plataforma Energía

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Suministro sustentable

Suministro sustentable

El dinamismo del sector eléctrico actual es propicio para que todos los suministros energéticos sean sustentables. Las licitaciones eléctricas a precios históricamente competitivos han incentivado que las empresas -con tarifas (Más...)
06 Sep 2018