• 14/diciembre/2009 •

Epidemia Mundial del Tabaco

<b>Patricia Larraín</b><br>Académica Cátedra Salud Comunitaria Facultad de Medicina U. Andrés Bello.

Patricia Larraín
Académica Cátedra Salud Comunitaria Facultad de Medicina U. Andrés Bello.

Sólo el 5,4% de la población mundial vive en lugares donde existen leyes que garantizan ambientes libres de humo de tabaco, según el segundo informe sobre la Epidemia Mundial del Tabaco publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos datos corresponden al 2008. Si bien la cifra es baja, representa una mejora respecto al año anterior, cuando tan sólo el 3,1% de la población del mundo estaba protegida por leyes antitabaco.

En nuestro país, se realizaron numerosas modificaciones a la ley N19.419, que están orientadas a proteger a la población del país de la exposición al humo de tabaco ambiental; determina los lugares que tendrán prohibición absoluta y parcial de fumar y en los lugares en que se podrá hacer; regula a los restoranes bares pubs y similares y determina las opciones disponibles para ellos.

La exposición al humo ambiental del tabaco es un problema mundial que ha afectado durante mucho tiempo a todo el planeta. La exposición al humo del tabaco puede ocurrir en los hogares, lugares de trabajo, escuelas, en los campos de juegos, en el transporte público, en los restaurantes y bares literalmente en todas partes a donde concurren las personas.

Según la I Encuesta de Calidad de Vida (año 2001), el 38,4% de los encuestados dijo estar expuesto al humo de tabaco en sus lugares de trabajo o de estudio y que en el 51,5% de las familias de los encuestados se permitía fumar dentro de las casas, lo que hace suponer que en gran parte de los hogares chilenos los grupos familiares, incluidos niños, ancianos, mujeres embarazadas e incluso enfermos estarían serían expuestos a humo de tabaco.

Más allá de los fumadores pasivos, el humo inhalado por los fumadores activos mata cada año a 5 millones de personas, lo que convierte al tabaco en la principal causa de muerte evitable en el mundo.

Patricia Larraín.

Publicado: 14/12/2009

Relacionados: