• 30/mayo/2018 • Sociedad
A- A A+

Equidad de género en las ciencias

Francisca Bronfman
Presidenta de la Sociedad de Biología Celular

En la XXXI reunión anual de la Sociedad de Biología Celular Chilena realizada en la ciudad de Puerto Varas, se propuso una actividad a la que, tal como ocurre en sociedades científicas internacionales, se llamó “The Power Hour”. En ella, discutimos el hecho de que en el área de las ciencias biológicas -y pese a haber llegado a la paridad de género en la formación de pregrado- a medida que avanza la carrera científica y los desafíos son mayores, las mujeres tenemos progresivamente menor representación. En artículos del tema, este fenómeno ha sido denominado “leaky pipeline”, tanto para las ciencias biológicas como otras carreras en el área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).

En la actividad, los investigadores e investigadoras fuimos invitadas a discutir el tema y a preguntarnos el porqué del “leaky pipeline” y la posibilidad de plantear medidas concretas que disminuyan esta tendencia en el ámbito local. Después de una interesante discusión se propusieron diferentes medidas que impulsarían a las mujeres a perseverar en una carrera en STEM:

1- Promover una representación equitativa (de acuerdo a la cantidad de mujeres que se desempeñan en el área de estudio) en los comités asesores científicos, así como también en los grupos de estudio de los distintos concursos que están al alero de CONICYT, teniendo como meta alcanzar la paridad de género.

2- Reforzar los beneficios otorgados a las mujeres en las becas de Doctorado y Post-Doctorado, específicamente referido a que se otorgue una compensación económica debido al alza en los planes de ISAPRES de las mujeres, quienes pueden llegar a pagar hasta un 66% más que sus pares hombres.

3- Impulsar la inclusión de políticas de género y familia propositivas, como parámetros a considerar en las evaluaciones para otorgar fondos grupales como los Fondos Basales y Centros de Investigación.

De acuerdo al interés que generó esta actividad y al compromiso adquirido con quienes participaron en ella, a través de una carta dirigida al Presidente de CONICYT, Mario Hamuy, solicitamos la consideración de estas propuestas de manera que CONICYT las adopte como parte de la Política de Género de sus instrumentos de financiamiento de la ciencia y la incorporación de estas políticas en la implementación del nuevo Ministerio de Ciencias y Tecnología, a ser discutido durante el año 2018.


Francisca Bronfman
Presidenta de la Sociedad de Biología Celular

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Francia, ciudadanos del nuevo mundo

Francia, ciudadanos del nuevo mundo

El fútbol es, sin duda, uno de los artefactos de transformación social más grandes que ha creado la humanidad. Tan es así, que inclusive logra ir más rápido que las (Más...)
18 Jul 2018
Pago Oportuno: una cancha dispareja para la salud en Chile

Pago Oportuno: una cancha dispareja para la salud en Chile

El ministro de Economía, José Ramón Valente, llamó a los parlamentarios a "tramitar rápido” el proyecto de ley de Pago Oportuno, que establece que instituciones públicas y privadas tendrán un (Más...)
18 Jul 2018
El derecho a la ciudad

El derecho a la ciudad

Durante los últimos días los medios han hecho públicas las molestias de un grupo de vecinos en Las Condes; quienes, en medio de protestas reclaman que la construcción de un (Más...)
18 Jul 2018
Un Rescate Más Allá de Todos los Límites

Un Rescate Más Allá de Todos los Límites

Los ojos de todo el mundo estuvieron puestos estos últimos días en una pequeña localidad de Tailandia debido al rescate de 12 niños y su entrenador, lo que a muchos (Más...)
18 Jul 2018
Ya no vemos el Mundial: lo vivimos

Ya no vemos el Mundial: lo vivimos

Francia o Croacia coronarán la mayor cita deportiva del año. Desde el 14 de junio, cada vez que sintonizamos el Mundial de Rusia en la TV, con la invasión de (Más...)
16 Jul 2018
Paranoia, Mentira y Verdad

Paranoia, Mentira y Verdad

Se ha hecho un lugar común suponerle intenciones siniestras a los medios de comunicación, basadas principalmente en que estos no divulgan las informaciones que a sus críticos les parecen importantes (Más...)
09 Jul 2018
“Los accidentes mineros avisan y sí se pueden evitar”

“Los accidentes mineros avisan y sí se pueden evitar”

Recientemente, el Ministerio de Minería en conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), presentó la campaña nacional de seguridad minera denominada “4 principales causas de (Más...)
03 Jul 2018
Ciberseguridad: por qué nos impacta a todos

Ciberseguridad: por qué nos impacta a todos

A la luz de los últimos acontecimientos, la seguridad de los sistemas informáticos y la ciberseguridad desde un punto de vista de política pública son de la más alta relevancia. (Más...)
28 Jun 2018