• 30/mayo/2018 • Sociedad
A- A A+

Equidad de género en las ciencias

Francisca Bronfman
Presidenta de la Sociedad de Biología Celular

En la XXXI reunión anual de la Sociedad de Biología Celular Chilena realizada en la ciudad de Puerto Varas, se propuso una actividad a la que, tal como ocurre en sociedades científicas internacionales, se llamó “The Power Hour”. En ella, discutimos el hecho de que en el área de las ciencias biológicas -y pese a haber llegado a la paridad de género en la formación de pregrado- a medida que avanza la carrera científica y los desafíos son mayores, las mujeres tenemos progresivamente menor representación. En artículos del tema, este fenómeno ha sido denominado “leaky pipeline”, tanto para las ciencias biológicas como otras carreras en el área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).

En la actividad, los investigadores e investigadoras fuimos invitadas a discutir el tema y a preguntarnos el porqué del “leaky pipeline” y la posibilidad de plantear medidas concretas que disminuyan esta tendencia en el ámbito local. Después de una interesante discusión se propusieron diferentes medidas que impulsarían a las mujeres a perseverar en una carrera en STEM:

1- Promover una representación equitativa (de acuerdo a la cantidad de mujeres que se desempeñan en el área de estudio) en los comités asesores científicos, así como también en los grupos de estudio de los distintos concursos que están al alero de CONICYT, teniendo como meta alcanzar la paridad de género.

2- Reforzar los beneficios otorgados a las mujeres en las becas de Doctorado y Post-Doctorado, específicamente referido a que se otorgue una compensación económica debido al alza en los planes de ISAPRES de las mujeres, quienes pueden llegar a pagar hasta un 66% más que sus pares hombres.

3- Impulsar la inclusión de políticas de género y familia propositivas, como parámetros a considerar en las evaluaciones para otorgar fondos grupales como los Fondos Basales y Centros de Investigación.

De acuerdo al interés que generó esta actividad y al compromiso adquirido con quienes participaron en ella, a través de una carta dirigida al Presidente de CONICYT, Mario Hamuy, solicitamos la consideración de estas propuestas de manera que CONICYT las adopte como parte de la Política de Género de sus instrumentos de financiamiento de la ciencia y la incorporación de estas políticas en la implementación del nuevo Ministerio de Ciencias y Tecnología, a ser discutido durante el año 2018.


Francisca Bronfman
Presidenta de la Sociedad de Biología Celular

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Opinión construcción hospitales

Opinión construcción hospitales

Chile necesita más hospitales. La Organización Mundial de la Salud señala que, lo óptimo, es tener 4,8 camas por cada 1.000 habitantes. Actualmente, el país registra poco más de 2 (Más...)
25 Sep 2018
No Pidamos Peras al Olmo

No Pidamos Peras al Olmo

El corazón de la cultura de un país se puede encontrar en su lenguaje. En este mes de la patria, qué mejor que iniciar esta reflexión con uno de nuestros (Más...)
13 Sep 2018
¿De Docto Conocimiento Singular A Sabiduria Plural Intersticial?

¿De Docto Conocimiento Singular A Sabiduria Plural Intersticial?

cada uno con un número de características: ₌ (x₁, x₂, x₃, ………) ₌ (y₁, y₂, y₃, y₄, ………)    OLIBAR Consultores Int´l since 1972 Interstitial Strategies & Managament support for innovation and development Director (Más...)
11 Sep 2018
II. La Democracia amenazada. ¿Hacia dónde vamos?

II. La Democracia amenazada. ¿Hacia dónde vamos?

Si bien no estamos dentro de una Democracia perfecta o tal como la desearíamos, como individuos podemos ejercer nuestra libertad para expresarnos, para crear, para pensar, para elegir, para creer, (Más...)
06 Sep 2018
Tecnología con propósito

Tecnología con propósito

A medida que la tecnología se abre paso en nuestra sociedad, sus beneficios y sus trampas se van mostrando cada vez más claros. Los dispositivos digitales se están convirtiendo en (Más...)
30 Aug 2018
La gestión de recursos externos como eje estratégico para las municipalidades

La gestión de recursos externos como eje estratégico para las municipalidades

Las instancia más próxima que tiene como misión resolver los problemas locales está dada por las municipalidades, las cuales deben ser capaces de identificar acciones destinadas a reducir emergentes complejidades (Más...)
20 Aug 2018
Los otros costos por uso de calles y carreteras en Santiago

Los otros costos por uso de calles y carreteras en Santiago

En Santiago, el uso del automóvil particular genera varios costos que no recaen sobre quien viaja, sino que sobre el resto de los usuarios viales y la población en general. (Más...)
09 Aug 2018
Celebremos a nuestros niños!

Celebremos a nuestros niños!

Agosto es el mes de los niños, con el tiempo la efeméride se ha transformado en una nueva oportunidad para el comercio. Inundamos la publicidad con avisos de juguetes y (Más...)
07 Aug 2018