• 30/mayo/2018 • Sociedad
A- A A+

Equidad de género en las ciencias

Francisca Bronfman
Presidenta de la Sociedad de Biología Celular

En la XXXI reunión anual de la Sociedad de Biología Celular Chilena realizada en la ciudad de Puerto Varas, se propuso una actividad a la que, tal como ocurre en sociedades científicas internacionales, se llamó “The Power Hour”. En ella, discutimos el hecho de que en el área de las ciencias biológicas -y pese a haber llegado a la paridad de género en la formación de pregrado- a medida que avanza la carrera científica y los desafíos son mayores, las mujeres tenemos progresivamente menor representación. En artículos del tema, este fenómeno ha sido denominado “leaky pipeline”, tanto para las ciencias biológicas como otras carreras en el área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).

En la actividad, los investigadores e investigadoras fuimos invitadas a discutir el tema y a preguntarnos el porqué del “leaky pipeline” y la posibilidad de plantear medidas concretas que disminuyan esta tendencia en el ámbito local. Después de una interesante discusión se propusieron diferentes medidas que impulsarían a las mujeres a perseverar en una carrera en STEM:

1- Promover una representación equitativa (de acuerdo a la cantidad de mujeres que se desempeñan en el área de estudio) en los comités asesores científicos, así como también en los grupos de estudio de los distintos concursos que están al alero de CONICYT, teniendo como meta alcanzar la paridad de género.

2- Reforzar los beneficios otorgados a las mujeres en las becas de Doctorado y Post-Doctorado, específicamente referido a que se otorgue una compensación económica debido al alza en los planes de ISAPRES de las mujeres, quienes pueden llegar a pagar hasta un 66% más que sus pares hombres.

3- Impulsar la inclusión de políticas de género y familia propositivas, como parámetros a considerar en las evaluaciones para otorgar fondos grupales como los Fondos Basales y Centros de Investigación.

De acuerdo al interés que generó esta actividad y al compromiso adquirido con quienes participaron en ella, a través de una carta dirigida al Presidente de CONICYT, Mario Hamuy, solicitamos la consideración de estas propuestas de manera que CONICYT las adopte como parte de la Política de Género de sus instrumentos de financiamiento de la ciencia y la incorporación de estas políticas en la implementación del nuevo Ministerio de Ciencias y Tecnología, a ser discutido durante el año 2018.


Francisca Bronfman
Presidenta de la Sociedad de Biología Celular

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Rentas Vitalicias: Seguridad a Largo Plazo

Rentas Vitalicias: Seguridad a Largo Plazo

Tal vez la última decisión importante que debe tomar una persona en su vida es elegir con qué tipo de jubilación contará durante su retiro, para asegurar su tranquilidad y (Más...)
14 Dec 2018
Los CEOs también cambian

Los CEOs también cambian

Los seres humanos tenemos el hábito de ver el mundo como algo que, variable más o menos, siempre será más o menos igual. Así nos vemos a nosotros mismos cuando (Más...)
11 Dec 2018
La ciencia no es cara, cara es la ignorancia

La ciencia no es cara, cara es la ignorancia

La región de Latinoamérica ha sido bendecida con muchos científicos que han recibido el Premio Nobel y que, junto a sus grandes descubrimientos, también fueron dotados de notables rasgos de (Más...)
03 Dec 2018
El problema del diseño operacional del transporte público

El problema del diseño operacional del transporte público

Largas esperas, falta de asientos y hacinamiento son algunos de los problemas que sufren miles de chilenos que se desplazan en buses del transporte público del país. Estos problemas pueden (Más...)
26 Nov 2018
Tecnología como un Complemento

Tecnología como un Complemento

No deja de ser cierto que a medida que los avances en materia de tecnologías y mejoramiento en calidad de vida, están más a disposición de una opinión pública más (Más...)
26 Nov 2018
Cómo avanzar hacia un trabajo con equidad de género

Cómo avanzar hacia un trabajo con equidad de género

Nueve de cada diez mujeres se sienten discriminadas en su trabajo en Chile, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Anual de Corporación Humanas.Las cifras de participación del mundo (Más...)
22 Nov 2018
Edificación en Altura: Una Ciudad Dentro de una Ciudad

Edificación en Altura: Una Ciudad Dentro de una Ciudad

Hace unas semanas, escuchamos con gran entusiasmo, y por primera vez en muchos años, a una autoridad dar esperanzas en el sentido de lograr una planificación urbana que se condiga (Más...)
22 Nov 2018
Lo que sacrificamos por los autos

Lo que sacrificamos por los autos

Week-end es una de las tantas películas que Jean-Luc Godard filmó en los 60’, en la cual dos (anti) héroes deben atravesar diversos obstáculos. El más grande de ellos es (Más...)
16 Nov 2018