• 30/mayo/2018 • Sociedad
A- A A+

Equidad de género en las ciencias

Francisca Bronfman
Presidenta de la Sociedad de Biología Celular

En la XXXI reunión anual de la Sociedad de Biología Celular Chilena realizada en la ciudad de Puerto Varas, se propuso una actividad a la que, tal como ocurre en sociedades científicas internacionales, se llamó “The Power Hour”. En ella, discutimos el hecho de que en el área de las ciencias biológicas -y pese a haber llegado a la paridad de género en la formación de pregrado- a medida que avanza la carrera científica y los desafíos son mayores, las mujeres tenemos progresivamente menor representación. En artículos del tema, este fenómeno ha sido denominado “leaky pipeline”, tanto para las ciencias biológicas como otras carreras en el área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).

En la actividad, los investigadores e investigadoras fuimos invitadas a discutir el tema y a preguntarnos el porqué del “leaky pipeline” y la posibilidad de plantear medidas concretas que disminuyan esta tendencia en el ámbito local. Después de una interesante discusión se propusieron diferentes medidas que impulsarían a las mujeres a perseverar en una carrera en STEM:

1- Promover una representación equitativa (de acuerdo a la cantidad de mujeres que se desempeñan en el área de estudio) en los comités asesores científicos, así como también en los grupos de estudio de los distintos concursos que están al alero de CONICYT, teniendo como meta alcanzar la paridad de género.

2- Reforzar los beneficios otorgados a las mujeres en las becas de Doctorado y Post-Doctorado, específicamente referido a que se otorgue una compensación económica debido al alza en los planes de ISAPRES de las mujeres, quienes pueden llegar a pagar hasta un 66% más que sus pares hombres.

3- Impulsar la inclusión de políticas de género y familia propositivas, como parámetros a considerar en las evaluaciones para otorgar fondos grupales como los Fondos Basales y Centros de Investigación.

De acuerdo al interés que generó esta actividad y al compromiso adquirido con quienes participaron en ella, a través de una carta dirigida al Presidente de CONICYT, Mario Hamuy, solicitamos la consideración de estas propuestas de manera que CONICYT las adopte como parte de la Política de Género de sus instrumentos de financiamiento de la ciencia y la incorporación de estas políticas en la implementación del nuevo Ministerio de Ciencias y Tecnología, a ser discutido durante el año 2018.


Francisca Bronfman
Presidenta de la Sociedad de Biología Celular

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Inclusión laboral efectiva y el deber de la sociedad civil

Inclusión laboral efectiva y el deber de la sociedad civil

La ley de inclusión laboral es una de las políticas públicas más potentes que se ha implementado en Chile para garantizar el derecho de acceder a un trabajo a personas (Más...)
22 May 2019
Ley de fármacos II

Ley de fármacos II

La nueva Ley de Fármacos que se discute, actualmente, en el Congreso tiene la gran oportunidad de mejorar el acceso de la población a medicamentos de calidad, eficaces y seguros. (Más...)
22 May 2019
Soluciones extremas como reacción ante la crisis

Soluciones extremas como reacción ante la crisis

Por haber votado a favor de la adopción homoparental, la diputada RN Paulina Núñez fue emplazada en redes sociales a comparecer en un futuro próximo “ante un tribunal por traición (Más...)
22 May 2019
Día del reciclaje: “R” de Respeto

Día del reciclaje: “R” de Respeto

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, donde el principal llamado es incentivar esta importante acción. Y es que, la generación de residuos es producto de (Más...)
22 May 2019
La impactante realidad del reciclaje en Chile, ¿Una estrategia de marketing o verdadera conciencia medioambiental?

La impactante realidad del reciclaje en Chile, ¿Una estrategia de marketing o verdadera conciencia medioambiental?

Diariamente vemos en los medios campañas comunicacionales que muestran marcas que han lanzado un producto al mercado con envases 100% reciclables o “biodegradables”, resaltando de esta manera el elemento diferenciador (Más...)
22 May 2019
Una medida desatinada

Una medida desatinada

Aun cuando no tenga un impacto relevante en la opinión pública, la decisión de cancelar con pocos días de antelación por razones de agenda la visita presidencial a Alemania y (Más...)
13 May 2019
Justicia acuerda injusticia

Justicia acuerda injusticia

Hace muy pocos días nos enteramos de un acuerdo de cooperación que la fiscalía de Chile a través de su Fiscal nacional, firmó con la Conferencia Episcopal. Esto dejó un (Más...)
08 May 2019
Transacciones móviles en auge

Transacciones móviles en auge

Según el Senac, 3 de cada 10 reclamos en el mercado financiero son contra la banca, siendo las cuentas corrientes y tarjetas de crédito como los productos más cuestionados. Esta (Más...)
26 Apr 2019