• 20/octubre/2009 •

Erradicación de la Pobreza

<b>Paula Antúnez Díaz</b><br>Académica Trabajo Social U. Andrés Bello.

Paula Antúnez Díaz
Académica Trabajo Social U. Andrés Bello.

Hace algunos días se celebró el día internacional de erradicación de la pobreza instaurado por la ONU en 1993 con el propósito de «promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países». En este contexto, llama la atención que la agenda mediática no haya considerado este acontecimiento y, más grave aún, que los candidatos a la presidencia no hicieran mención alguna de esta fecha.

Lo paradójico es que los aspirantes a La Moneda han presentado sus propuestas programáticas asociadas al tema de la pobreza, pero en un escenario cercano a la demagogia y donde cada cual se adjudica la capacidad de solucionar los «problemas reales de la gente», discutiendo quién es el dueño de la protección social de los chilenos, ofreciéndose como herederos de las políticas de la actual Presidenta aunque solo en busca de capturar sus niveles de popularidad. En fin, una sumatoria de «ofertones de campaña» para convencer al electorado en la toma de decisión por el futuro de nuestra nación.

Resulta poco consistente que en una fecha relevante para discutir sobre la erradicación de la pobreza no exista ningún referente que nos permita analizar este problema social en todas las aristas que ella tiene y además pensando en que más del 13% de los chilenos están en esta situación. ¿Será que a los candidatos no les interesan o consideran menos relevantes los más de 2 millones de compatriotas que están en esta situación? Tal vez no lo han pensado (o sus asesores lo pasaron por alto), pero si todos esos chilenos inmersos en la pobreza votaran podrían definir el futuro presidente de nuestro país.

Paula Antúnez Díaz

Relacionados: