• 14/Julio/2017 • Política
A- A A+

Escenario y Probabilidades

Mauricio Gallardo Castro
Mauricio Gallardo C
Consultor y Capacitador
Brigham Young University / BYU
www.maurigallardoc.tk
@maurigallardoc

En cada aspecto público, siempre encontramos ciertos detalles que si no son tomados con la debida franqueza y habilidad, puede que ello se transforme en un torbellino de proporciones. La sinceridad siempre está en juego cuando de decisiones de tipo social se trata. Significa por lo demás que, con el tiempo las ausencias de habilidad son más notorias. Con esta imagen, el desafío es mayor, dando por entendido que, mientras más propuestas nos imponemos, mayor es la crudeza del juicio (o prejuicio) de sus observadores y usuarios.

Cada ciclo tiene su razón, de la misma forma su sazón. Nos miramos a las caras diciendo que hay algo a nuestro alrededor por corregir, simple juego de definir cómo el tiempo y su parte demuestran la necesidad de observar con más dedicación. Sonreímos cuando nos saludan, propio de la educación y las buenas costumbres, así mismo, cuando existe una mejora en algo que para nosotros es más importante de lo normal. Se espera que la mirada favorable siempre esté cada día, en cualquier lugar o rincón, aunque esto requiere un mayor esfuerzo cuando se trata de algo que atañe a más de uno.

Existe una sintonía que solo depende del cuidado y preocupación de todo involucrado. Por más pequeño que sea su participación, decimos que es de una forma, porque de otra le llaman revolución, o cambios riesgosos y que lo único que se puede hacer al respecto, es dejar que el desenlace muestre lo suyo, sea positivo o radicalmente perjudicial. Es de esperar entonces que no todos los ánimos sientan el mismo placer, ya que el esfuerzo o compromiso, de forma y fondo, siempre se asocia a un bien. En los detalles está toda diferencia, dicen, sin embargo, esos pedazos pequeños de mensajes no son más que hechos hablantes, diciendo que algo queda pendiente, siendo a su vez, el resultado de su propia historia.

Mejoran las condiciones si solo existe voluntad, mirada más humana y con capacidad de reconocer los errores que con el tiempo han quedado demostrados. La significancia de la virtud, se apoya en la ejemplar conducta, de la misma forma, los frutos, en la buena gestión. Hablar de la esencia del ser humano en este siglo, tiene tanta o mayor sensibilidad de cuando nacieron las primeras ideas de cómo convivir en un grupo mayor o ser parte de una ciudadanía. El resultado, por ejemplo, llevó a orientarnos para crear lo que conocemos como leyes, normas y principios, ya que estos serían los únicos medios para reconocer las (en ese entonces) futuras diferencias.

Por lo pronto, es de suma importancia tratar de entender que siempre está disponible un punto de inicio (o reinicio), para dar el primer paso a un acuerdo que tiene mucho valor, más de lo enseñado en público, es el encuentro a nuestras iniciativas. La buena, la sana, la prudente. Aquella que da espacios para pensar más allá de una simple manifestación, ya que a veces, se ve amenazada por miradas que producen algunos comportamientos inesperados como al borde de la cobardía. Tal vez, no es nuestra culpa directa, pero queda demostrado que siempre estará a la espera de cualquier debilidad para que este demuestre su presencia.

Volviendo a lo primordial, hablando de las iniciativas ejemplares. No es mucho lo que se puede decir, ya que los medios de información son hoy un mundo que no sobrepasa expectativas, simple realidad, no encontrando todo lo necesario para revertir cualquier situación que nos conduzca a un fracaso, sea personal o que comprometa a una nación entera.

Quizás estamos exagerando, pero las evidencias indican que algo no anda bien. Dicho esto, es necesario por ahora precisar en las conductas comprometidas, tanto de los medios para informar cuán eficaz y favorable es el acto social de cumplimientos, o lisa y llanamente estamos hablando de un comportamiento que afecta incluso nuestra buena cultura (o la que queda de ella).

Del mismo modo en que nos enfrentamos a realidades que nos despiertan a ratos, cada día estamos sorprendidos de ver en la balanza lo que antes era una segura definición, sin embargo, el buen ejemplo, que aparece muy pequeño en los registros de nuestro cuestionado desarrollo, dan una brisa de esperanza de que todavía queden muestras a seguir. No son los suficientes, es cierto, pero dejan un mensaje que el problema puede ser correctamente detectado y asistido con ojo quirúrgico.

Es positivo mirar hacia adelante, pero no lo es si no entendemos el presente. Las ideologías, por ejemplo, aunque tienen una fuente inspiradora que absorbe con facilidad cualquier pensamiento débil de momento, tiene una gran responsabilidad de hablar sobre la actualidad, a pesar de ello, la falta de objetividad podría traer mayores problemas en sus definiciones si además consideramos que serán decisiones para asuntos de largo aliento.

Todavía escucho las conversaciones de adultos, referirse al incómodo estado en que se encuentran temas sensibles para una multitud que tardíamente se dio cuenta de un desajuste que ha calado hondo, pero digamos que no es suficiente con discutir sobre lo que es públicamente conocido.

En vista de que la responsabilidad debe ser tomado desde un prisma completamente transversal, nada mejor que sentirse acompañados y como en un día de descanso, entre amigos y conocidos, echemos un vistazo a la historia, de lo contrario, estaremos obligados a enfrentarnos al buen socio aclarador, el escenario y sus probabilidades.


Mauricio Gallardo Castro
#mgcconsultingcl
@maurigallardoc

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Clima de Acuerdos

Clima de Acuerdos

En el marco de lo contingente, nos encontramos con situaciones que dejan señales muy interesantes, pero por sobre todo, más complejas que antes. Esto quiere decir que, en el tiempo (Más...)
21 Jul 2017
Frente a Frente

Frente a Frente

Con la perspectiva en pie, el tiempo se nos reduce a algo así como, minutos. Esa sensación ha venido a quedarse para no irse más y como si esto fuese (Más...)
10 Jul 2017
Espalda Política

Espalda Política

Es cierto, tal parece que nunca estamos preparados para novedades, quiere decir además que, tarde o temprano debemos acostumbrarnos a corregir todo lo que venga en el camino, sea económico, (Más...)
30 Jun 2017
Cauces al Poder

Cauces al Poder

A semejanza de cómo la naturaleza nos puede sorprender, es bueno hacer de vez en cuando algunas asociaciones que a simple vista esto puede ser muy leccionario en un corto (Más...)
24 Jun 2017
Entre vistas

Entre vistas

Conscientes o no de cómo deberíamos llevar nuestras apreciaciones, cabe recordar que no siempre el ideal es un buen presagio para decidir correctamente a dar el siguiente paso. Una vez (Más...)
19 Jun 2017
La Idas y Vueltas

La Idas y Vueltas

Durante las últimas semanas, se ha notado un cierto ánimo o frenesí en busca de encontrar el antídoto perfecto sobre los grandes temas en discusión que, aunque no se quiera (Más...)
09 Jun 2017
La Nueva Etapa

La Nueva Etapa

De no ser por algunas experiencias que nos registra la historia, todo se vería como una densa nebulosa. Afortunadamente eso no es así hoy en día, es decir, podemos discutir (Más...)
02 Jun 2017
La República

La República

Factores como la economía, loa cambios sociales, las alternancias en el poder. Tienen hoy en día a las naciones un tanto inquietas respecto a la eventual inestabilidad que ello ofrezca, (Más...)
26 May 2017