• 30/junio/2017 • Política
A- A A+

Espalda Política

Mauricio Gallardo Castro
Mauricio Gallardo C
Consultor y Capacitador
Brigham Young University / BYU
www.maurigallardoc.tk
@maurigallardoc

Es cierto, tal parece que nunca estamos preparados para novedades, quiere decir además que, tarde o temprano debemos acostumbrarnos a corregir todo lo que venga en el camino, sea económico, moral o social. Sin embargo, se aprietan los botones con mucha anterioridad y la mayoría solo espera una claridad que más parece excusa. Hay muchas herramientas para decir que más pronto que tarde los asuntos de equilibrio, es decir, que involucran a toda la ciudadanía, pueden dar buenas señales, siempre y cuando se requiera de un ejemplo por seguir.

Los defectos, son una forma eficaz de aprendizaje sobre lo que no se debe hacer, a pesar de ello, la competencia por ablandar tal dureza, es simplemente más de lo mismo. A quien se le ocurra decir que algo está mal, entonces sus objetivos se aplazan, de tal forma que estas observaciones pasan a segundo plano. Este ejemplo lo podemos ver a diario, especialmente cuando hablamos de una no menor inquietud.

Después de ver tal obra, entonces las capacidades para destacarlo sobran, aunque en el camino recorrido quedan las preguntas : ¿Qué pasó en el tiempo pasado? ¿Hasta cuándo podemos retroceder si no corregimos seriamente? ¿En qué momento cedimos a este “detalle”? ¿Es una costumbre para justificar un fin ideal o simplemente damos notoriedad a un temporal resultado? ¿Qué se aprecia en definitiva, el agua para detener la sed o la sed misma?

Somos un puñado frente a un mundo lleno de amplios juicios y prejuicios, a pesar de ello, ese mundo no ha podido distinguir el momento exacto para detener un juego que por lo demás, es más tentador que reponedor.

Durante las últimas semanas hemos visto como el sentido “democrático” deja de serlo para algunos, cuando este sistema por sí mismo muestra su propia verdad. Hay muchas lecciones que recoger, por supuesto. Sin embargo, hay una que se destaca por sobre todas y que perdura en el tiempo como gran señal para el aprendizaje y es que “La política no es el liderar, es más bien, representar”. sin poner en peligro la dirección correcta de la realidad y su avance.

Entre postulantes a cualquier lugar que signifique una amplia base de apoyo, se deja ver un fuerte sentido hacia la costumbre de querer liderar, a pesar de este fenómeno que por muchos años se mantiene, hacen de por sí notar un llamado a adquirir nuevas soluciones. No para todos es confortable darse cuenta del peligro que implica no hacer nada por ello. Lo que hace profundamente vulnerable a poco andar, es aquel rasgo de responsabilidad que está en juego, sea por las mismas personas, o también por sus ideales comprometidos. Esto claramente es determinante a la hora de evaluar.

Hoy en día el estilo de sociedad muestra “con pocos”, una voz poderosa que amenaza con cambios incluso estructurales y esto a través de las urnas, principalmente. Lo sorprendente ha sido la reacción de quienes leen los pueblos con ideas antiguas, dejando entredicho la falta de capacidad (sin culpa, pero costumbre) para asimilar la realidad actual.

Los elegidos se enfrentarán a nuevos estándares, los no elegidos verán cómo se acoplan a tal lenguaje, los que aún están con dudas deberán decidir o perderán mucho tiempo buscando del pasado, lo que solo está en el presente y se vislumbra en el futuro (cercano).

En un país que se auto proclama en vías de desarrollo es muy fácil culpar al que primero se encuentre en la fila y muy difícil encontrar las decisiones exactas que provocan desordenes o insatisfacciones que afectan a masas sociales y esto por una continua competencia. Por ejemplo, somos un país que todavía pensamos que todo se resuelve dentro de una estructura vertical. Digamos que esto culturalmente asociado a un modo de vida algo perjudicial. A pesar de saber que la verticalidad y el sentido presidencialista no son más que teorías atractivas presentadas al público, mientras que dentro de este gran sistema intervienen los gestos locales o de mediana intensidad y que arrojan resultados desastrosos al final del camino.

Es claro que alguien gana y también alguien pierde en una constante algo más sensible, pero si alguien insiste en ganar o incluso en perder (raro pero cierto) después de que todo indica lo contrario, frente a todas las debilidades de un resultado fatal en las gestiones o teorías en las ideas, claramente debe escuchar el consejo de tomar en cuenta que hoy por hoy ya no es lo mismo, màs bien, la práctica es el detalle principal en el nuevo siglo.

Todo acto tiene una motivación, toda declaración tiene un origen que está en la ideas. Lo cierto es que, estamos ante un escenario muy interesante, en que vemos que los cambios son para todos, o por lo menos, no todos lo veíamos de la misma forma o calidad. Hoy reaccionamos ante una nueva realidad, de distintas maneras, pero se espera que no perdamos de vista el fin, el cual es que, algo bien diseñado en el ambito público, necesariamente debe contar con un bien indiscutible, espalda política.


Mauricio Gallardo Castro
@maurigallardoc
#mgcconsultingcl

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Dinámica de Lectura

Dinámica de Lectura

Atreverse a los cambios tiene un atractivo difícil de rechazar, aunque ello se puede manejar mientras surge el periodo de adaptación. Además, un antídoto bastante propio de un escenario como (Más...)
19 Jun 2018
Universo de Datos

Universo de Datos

Puede que desde ya hace un tiempo, notemos algo inquietante en las sociedades, en el sentido de estar casi sobre expuestos (virtual y comercialmente hablando). Una forma de definir que, (Más...)
13 Jun 2018
El otro Poder

El otro Poder

Quisiéramos que todo de alguna forma pueda ser controlado, hasta el más mínimo detalle. Pero en el camino notamos ciertas características que, en no menor grado, promueven una demandante capacidad (Más...)
06 Jun 2018
Flujo de Datos

Flujo de Datos

Cada vez notamos que estamos viviendo una nueva etapa en que al información no es solamente un requisito para alcanzar mejores estándares de pensamiento, más bien, una característica que nos (Más...)
28 May 2018
Largo Plazo

Largo Plazo

De un tiempo hasta ahora, queda tomar en cuenta que para ser objetivos, nada puede ser tan decidor como los intervalos en cualquier organización, y que a su vez, deje (Más...)
20 May 2018
Protagonismo

Protagonismo

La trastienda de los hechos públicos frente a una sociedad cada vez más informada, puede que tengan más sentido analizar. Se cree que ello necesita mucha más experiencia a lo (Más...)
11 May 2018
Tiempo al tiempo (Oposición)

Tiempo al tiempo (Oposición)

Hay inquietantes actos en el ámbito público que en rigor, marcan pautas que, de no ser por ellos, la debilidad de una ideología pasaría frente a nosotros sin ningún grado (Más...)
28 Mar 2018
Más que una  Empresa

Más que una Empresa

Nadie sospecha que en un mundo tan movible como el de hoy se puede ser un peón y de un momento a otro, un rey. Las jugadas están pensadas, pero (Más...)
19 Mar 2018