• 31/diciembre/2009 •

Estrés y corazón

<b>Katherine Pasche</b><br>
Facultad de Enfermería U. Andrés Bello.

Katherine Pasche
Facultad de Enfermería U. Andrés Bello.

El ritmo de vida actual nos obliga a mantenernos activos, agitados y muchas veces en tensión. Y es que todo se mueve muy deprisa y nosotros nos tenemos que acoplar a este movimiento, lo que muchas veces nos produce estrés, estado que puede afectar nuestro corazón.

El estrés es consecuencia de una presión psicológica frente a situaciones de presión a las que nos podemos hacer frente o que nos desbordan. Cuando estamos estresados nuestra presión arterial aumenta y con ella el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Experimentar estrés emocional o físico causa un aumento de la frecuencia cardíaca, una elevación de la presión arterial y la liberación de las hormonas del estrés. Todo esto genera una carga de trabajo mayor para el corazón, que puede ser peligrosa.

El estrés puede causar un infarto agudo al miocardio, la muerte súbita cardíaca, insuficiencia cardíaca o arritmias (ritmos cardíacos anormales) en personas que, incluso, pueden no saber que tienen enfermedad cardíaca.

El esfuerzo físico excesivo y el estrés emocional pueden provocar problemas tanto en hombres como en mujeres, pero son ellas las que parecen ser particularmente susceptibles a desarrollar problemas cardíacos ante el estrés emocional.

Como enfermera y docente de la U. Andrés Bello, sugiero algunos consejos para prevenir problemas al corazón producto del estrés:

-Evite situaciones que sepa le causarán estrés.

-Incorpore algún tipo de ejercicio todos los días.

-Haga una dieta saludable, con alto contenido de frutas, verduras y cereales integrales.

-No fume.

-Beba alcohol sólo con moderación.

-Los momentos de tranquilidad, la meditación, la oración, la lectura, el yoga y las técnicas de relajación (incluida la biorretroalimentación) pueden ayudar a manejar el estrés.

-Los familiares y amigos pueden brindar el apoyo que necesita. Hablar acerca de los problemas puede ayudar a reducir los conflictos y a expresar los sentimientos.

-Si tiene enfermedad cardíaca, su médico podrá recetarle un betabloqueante, un tipo de medicamento que ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y controlar los ritmos cardíacos anormales.

Katherine Pasche.

Publicado: 31/12/2009

Relacionados: