• 18/junio/2018 • Educación
A- A A+

Estudiar una carrera: El sentido competitivo del aprendizaje

Patricio Segura Ortiz
@patsegura
Es periodista. Vive en Coyhaique. Ha publicado investigaciones en varios medios sobre ciencias, probidad, política social, medioambiente y turismo. Le Monde Diplomatique Chile, CIPER, El Mostrador, La Nación y El Ciudadano, son algunos de los medios con los que ha colaborado. También ha publicado en las revistas Science Magazine y Nature. Su interés profesional es cubrir historias con relatos sobre territorio austral y el cambio sociopolítico que requiere el país. Sus causas imperdibles son Patagonia sin Represas / Asamblea Constituyente / Todas las luchas hermanas.

Lo escuché hace algunos días. A mi hermano, quien vive en la ruralidad de Rancagua. Conversando sobre expectativas de vida apuntó sobre un concepto que nunca había llamado mi atención. Es el que alude a la formación profesional de las personas: la carrera. Sea esta técnica o universitaria.

En días de resignificación conceptual, últimamente gracias a las demandas por años impulsadas por los movimientos feminista y de derechos humanos, no es baladí revisar las formas utilizadas para vincularse con todo aquello que está allá afuera. Sea en nuestras relaciones sociales o con el mundo natural. Porque, como bien se sabe, las palabras construyen (y muchas veces también destruyen) realidad.

La discriminación actúa muchas veces en aquel ignoto terreno que es el del lenguaje. Igual el racismo, la intolerancia y tantas formas de violencia simbólica que imponen las culturas dominantes. Hegemonías que se resisten a la transformación social, porque el statu quo les es propicio. Son los conservadores que prefieren cambios graduales a drásticos, incluso a pesar de la urgencia. O el diálogo consensuado, porque saben que avanzar solo en lo que todos estemos de acuerdo les dará derecho a veto en temas fundamentales. Porque, para qué estamos con cosas, los cambios los impulsan y producen los disconformes.

En esto, entender que las palabras son una construcción colectiva y no una verdad revelada es necesario. Y como tales, dependen del acuerdo.

Así, chacrear como noción crítica de un proceso que habría echado a perder, se desorganizó, es sintomático de una visión que ve la chacra como algo no deseado. Como si la producción para el autoconsumo no fuera aspirable, al contrario del monocultivo de la producción industrial. Desentendiéndose así de que la naturaleza lo que más tiene es diversidad. Basta observar un bosque.

Son la lógica e ideología atadas a frases como “matar dos pájaro de un tiro” o “valer callampa”, que mucho dicen de la relación humana con el mundo natural.

Y así llegamos a las carreras. Algún sentido debe tener en el ámbito de la competencia y la rapidez, ya que las carreras no se corren solas como tampoco son para los lentos. Buscando la etimología, relación tiene también con la palabra “curso”, seguir un ruta delimitada.

¿Es la ruta del estudio una competencia? ¿No puede ser mejor un proceso de colaboración, complementariedad? ¿Es un camino predefinido, en circunstancias que también podría basarse en una búsqueda en el amplio espectro de posibilidades del conocimiento?

Las opciones de organización social son ilimitadas y la que hoy vivimos es fruto de la evolución biológica y social, pero a la vez de decisiones tomadas. En este caso en particular no es la idea eliminar la rivalidad, inmanente al ser humano, solo ecualizar de forma distinta nuestras valoraciones. ¿Por qué? Por los desafíos ecosistémicos y sociales de la actualidad.

Aunque a muchos suene a extremismo semántico, ser conscientes de la carga de lo que decimos, escribimos, pensamos, es muestra de un avance en términos de construcción de ciudadanía crítica. Las relaciones sociales se levantan sobre simbolismos y muchas situaciones complejas del mundo real se sustentan en problemas de comunicación y sentido. Algo que hace rato ya saben periodistas, abogados, diplomáticos y políticos, y que siempre será bueno que sea una idea asimilada por muchos y muchas más.


Patricio Segura
@patsegura

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

La fatalidad del paraíso

La fatalidad del paraíso

Fue en 1968 que el artículo “”), publicado en la revista Science, llamó la atención sobre el problema que representa la presión de un grupo de individuos sobre recursos naturales (Más...)
11 Jun 2018
Gobierno y ruta energética para Aysén: ¿Y la Política Energética qué?

Gobierno y ruta energética para Aysén: ¿Y la Política Energética qué?

Para el actual gobierno, uno de  y la definición de políticas nacionales y regionales.La discusión de la política energética durante el gobierno de Michelle Bachelet tuvo una relevancia especial para Aysén. (Más...)
20 Apr 2018
Cargos de confianza de Bachelet: ¿Quién defiende su legado en Aysén?

Cargos de confianza de Bachelet: ¿Quién defiende su legado en Aysén?

Desde distintos frentes está siendo torpedeado el , en una retroexcavadora 2.0, lo avanzado hasta marzo de este año.Son los , como decimos por estos pagos. En coordinación, claro está, con legisladores (Más...)
11 Apr 2018
En revalorización de lo rural: Con las manos manchadas de tierra y vid

En revalorización de lo rural: Con las manos manchadas de tierra y vid

Aunque fui criado en Iquique, donde la naturaleza no desborda por doquier como en el austro rural donde hoy habito, y el rico y biodiverso mar es visto principalmente como (Más...)
28 Mar 2018
La deposit bill, avances para dejar de comprar basura

La deposit bill, avances para dejar de comprar basura

Una de las tesis del capitalismo, plasmada en la obra “La riqueza de las naciones” de Adam Smith, es que la mano invisible del mercado funciona de tal forma que, en la (Más...)
07 Mar 2018
La muerte como pena

La muerte como pena

La opción siempre será creer o no lo expuesto en estas líneas. En especial con respecto a la posible personal reacción ante extremas situaciones que han vivido tantos y tantas, (Más...)
28 Feb 2018
Futuro energético de Chile: Cuidado con el tecno optimismo

Futuro energético de Chile: Cuidado con el tecno optimismo

Parecía un artículo de la histórica revista El Canelo. No, mejor aún, de El Ciudadano, El Desconcierto. Incluso, yendo más allá, de algún boletín de la campaña Patagonia sin Represas.No, (Más...)
15 Feb 2018
Red de Parques de la Patagonia: De ideología y participación

Red de Parques de la Patagonia: De ideología y participación

Recurriendo, una vez más, a la discutible disyuntiva entre conservación y trabajo, los  en el Parque Patagonia, que unió en una sola área silvestre protegida las reservas nacionales Jeinimeni y Tamango, (Más...)
05 Feb 2018