• 17/diciembre/2010 •

¿Existe la calidad en educación?

<b>Valeria Gallardo Abello</b><br>Directora de Pedagogía en Educación Básica, Puerto Montt. Universidad San Sebastián

Valeria Gallardo Abello
Directora de Pedagogía en Educación Básica, Puerto Montt. Universidad San Sebastián

Para que el país pueda tener una exitosa participación de la comunidad europea es necesario mejorar la calidad de la enseñanza escolar, pues las habilidades intelectuales y competencias actuales que desarrollan nuestros estudiantes no nos hacen un país competitivo.

En la Reforma Educacional se cifraron todas las esperanzas de que se mejorarán las oportunidades como país, sin embargo, la calidad no ha sido superada.La primera etapa de proceso reformatorio estuvo centrada en cambiar el currículum, en flexibilizarlo y adecuarlo, según los contextos de aprendizajes. Luego se puso énfasis en mejorar la gestión administrativa. ¿Cómo? Mejorando la planificación, descentralizando la gestión y mejorando la calidad. Una tercera etapa estuvo centrada en la gestión pedagógica, lo cual necesitó de cambios importantes en la escuela como, por ejemplo, mejorar las prácticas pedagógicas, la toma de decisiones y las evaluaciones de las políticas educativas.

Del mismo modo, se hizo necesario establecer una conexión adecuada entre la gestión administrativa y la pedagógica, de tal forma que los directores se hicieran responsables del aprendizaje de los alumnos de sus colegios; que los profesores, a su vez, se responsabilizaran de los aprendizajes de sus alumnos en el aula, que manifestaran confianza en el logro de esos aprendizajes a través del trabajo colaborativo despenalizando a los pobres de sus bajos resultados.

En esta línea de progresión de la reforma, y en función de una evidente no progresión en la mejora de los resultados académicos, cabe señalar que, pese los progresos en materia educativa, no existiría una fórmula única y transversal que de cuenta de cómo lograr la calidad, pues las variables son muchas e independientes unas de otras, por lo que se hace necesario cada colegio se haga cargo de definir lo que es para éste la calidad y cuáles son las estrategias que en su contexto particular, les permitirían la concesión de aquellos propósitos.

Valeria Gallardo Abello.

Publicado: 17/12/2010

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