• 02/agosto/2010 •

Fabián Barrio y el nuevo periodismo multimedia

<b>Cristián Sandoval Cabezas</b><br>Director de Periodismo Universidad San Sebastián.

Cristián Sandoval Cabezas
Director de Periodismo Universidad San Sebastián.

Desde hace tiempo deseaba escribir este artículo. Y llegó el momento. Quería hablar de Periodismo y sus nuevos desafíos. Sobre la realidad. Sobre las oportunidades que están generando las redes sociales. Sobre la internet y el adiós a la prensa tradicional.

Y el mejor ejemplo de ello: Fabián Barrio, un amigo y colega español que desde el 22 de mayo pasado recorre el mundo en su moto, y durante dos años. El 4 de febrero pasado, desde Madrid, España, le dijo al mundo: “me rebelo”. Citando al escritor argentino Jorge Luis Borges, con cámara en alta definición y haciendo uso de las redes sociales e internet (http://www.youtube.com/watch?v=E1RVZe_hrPo), anunció un nuevo proyecto de vida, y que hoy es realidad en www.saliadarunavuelta.com.

Titulado de Psicología, pero toda su vida dedicado a la comunicación y las nuevas tecnologías, este gallego decidió hacer un alto como empresario digital y comentarista de un conocido holding de medios en su país natal, y convertir en realidad un sueño: recorrer 100 mil kilómetros, dos selvas y cinco desiertos (incluido el chileno), en un plazo de dos años y a bordo de su moto, a la cual la ha denominado FEFA.

Lo especial de esta “cruzada” no es el recorrido mismo, sino la manera cómo lo está haciendo. Y ello es utilizando los mejores recursos digitales y subiendo a la red todo lo que va viendo y escuchando, haciendo partícipes de su aventura a miles de seguidores y millones de cibernautas.

La idea es generar feedback y contenidos durante el desarrollo de la travesía. Y para ello, con su netbook, GPS y acceso a internet wi-fi en sitios públicos, Fabián -cual reportero en terreno- nos narra día a día los detalles íntimos de cada ciudad o pueblo que visita. Aporta datos y testimonios, todo relatado en primera persona, pero dejando en perspectiva numerosas ideas respecto a la historia, la geografía y la realidad local.

Fabián representa, a mi modo, el perfil del nuevo periodista del siglo 21: un profesional que es capaz de generar contenidos, organizarlos multimedialmente, crear nuevos contactos y fuentes informativas y vivir “in situ” la realidad y coyuntura de cada lugar; todo a través de las nuevas tecnologías y por medio de un lenguaje humano, directo y breve.

Así, podemos conocer su primera parada en Lourdes, Francia, en http://www.saliadarunavuelta.com/cms/imperdible/video-el-parque-de-atracciones-de-la-fe-cristiana/; o escucharlo horas antes de su partida en http://www.goear.com/listen/37a6758/entrevista-en-onda-madrid-21-05-2010-fabian-c.-barrio.

Sin apoyo publicitario ni auspicios. Con recursos propios, producto de su emprendimiento y experiencia en tecnologías, Fabián entrega una señal que cuando se quiere, se puede. Y en el Periodismo, el querer resulta vital. Con ideas, sueños y proyectos. Y ahora, de manera global, humana y con base en las plataformas multimediales. Bienvenida la era digital.

Cristián Sandoval Cabezas.

Publicado: 02/08/2010

Relacionados: