• 20/enero/2010 •

Falta de valores en los jóvenes

<b>Lucía Godoy</b><br>Psicóloga y académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello.

Lucía Godoy
Psicóloga y académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello.

Los rituales de iniciación en la adolescencia se remontan a ceremonias tribales primitivas en que se iniciaba al joven o niño en actividades adultas determinadas, las cuales tenían una connotación simbólica de tipo filosófico, que indica el paso de un estado espiritual o un tipo de vida, a otro de índole superior.

El caso de lo sucedido con la golpiza recibida por un scout recientemente o por el caso de un joven en Bellavista agredido por no querer pelear, nos lleva a encontrarnos con una situación en la que nuestros jóvenes recurren a la violencia por violencia.

Existe en el caso del joven scout, una deformación del concepto de iniciación, puesto que estamos frente una violencia juvenil desmedida, la cual indica el grado de violencia y de falta de valores claros en nuestra sociedad y en nuestra juventud.

Acá se demuestra una exacerbación de conductas violentas y crueles que son fomentadas por la televisión, el cine y medios de comunicación respecto al valor del poder físico, y del poder de la fuerza, en desmedro de la actividad civilizada y creadora.

La sociedad a través de la formación en la escuela y los padres en el hogar, deben enseñar valores y enseñarles a los niños desde muy pequeños que no se golpea porque sí, sino que esta es una conducta antisocial. Los padres y la sociedad han fallado en la disciplina y en la entrega de principios éticos. Este es un problema social, y hoy vivimos las consecuencias.

Lucía Godoy.

Publicado: 21/01/2010

Relacionados: