• 24/marzo/2020 • Tecnología
A- A A+

Fibra Óptica: La Autopista De Las Ciudades Inteligentes

<b>Denys de Souza Scheiner</b><br> Head Product and Application Engineering de Furukawa Electric LatAm

Denys de Souza Scheiner
Head Product and Application Engineering de Furukawa Electric LatAm

El concepto de Smart Cities, se ha posicionado globalmente desde hace algunos años como la gran oportunidad para revolucionar el desarrollo urbano sostenible.

El éxito de una Ciudad Inteligente depende de la infraestructura de telecomunicaciones a desplegar, basada en Fibra Óptica para redes multiservicios y de alta disponibilidad. De hecho, IDC proyecta inversiones superiores a USD$ 127 mil millones en Smart Cities a nivel mundial para 2020, lo que augura un incremento de 18,9% con respecto a los recursos financieros desplegados para este objetivo durante el 2019.

Esta inversión a gran escala debiera estar basada en dos requisitos, que garanticen el desarrollo y sostenibilidad de las Ciudades Inteligentes:

– Una Red de datos a prueba de futuro: que deberá ser desplegada en el presente y soportar la demanda futura de servicios y ancho de banda sin pérdida de calidad
– Convergencia de los servicios: La red de datos debe permitir la convergencia de diferentes servicios sobre la misma infraestructura física de manera transparente.

Para este tipo de inversiones, se utiliza el concepto de una red PON (Passive Optical Network), que basa el transporte de la información de forma “transparente”, por medio de la Fibra Óptica. De este modo, es posible la existencia de varios servicios bajo una misma plataforma IP. La infraestructura de comunicación totalmente óptica es la más preparada hacia el futuro para soportar la convergencia de servicios, debido a que entrega:

–        Alta Velocidad
–        Amplio Alcance
–        Seguridad de los datos
–        Bajo costo de instalación y operación
–        Óptimo balance entre CAPEX y OPEX
–        Inmunidad electromagnética
–        Ancho de Banda para soportar demandas futuras
–        Infraestructura reducida
–        Sistema utilizado en los accesos de Fibra hacia al hogarRespecto de los principales desafíos que enfrentan las ciudades de hoy para ser cada vez más inteligentes, Denys de Souza Scheiner, Head of Product and Application Engineering for Southern Cone – Furukawa Electric LatAm, destaca los siguientes:

–        Población en aumento y mal distribuida
–        Caos de tránsito y crisis del transporte público
–        Seguridad Pública
–        Desigualdad en el acceso a los servicios
–        Una sola megaciudad con distintos gobiernos
–        Planeamiento para el crecimiento futuro

Es necesario que la tecnología sea capaz de responder a las complejidades de las urbes, con foco en mejorar la calidad de vida de las personas, y dar soluciones a temas como:

–        Análisis de datos sobre concentración de personas
–        Redistribución de rutas de tráfico y semáforos inteligentes
–        Cámaras de video vigilancia y conexión con la policía en tiempo real
–        Wifi público de calidad garantizando el acceso a la información
–        Posibilidad de centralizar la información de la megaciudad
–        Sistemas de comunicación planeados para el crecimiento futuro

Oportunidades para Smart Cities nacionales

De acuerdo al último ranking “Cities in Motion”, elaborado por la española IESE Business School, la capital chilena, Santiago, ha sido reconocida como la ciudad “más inteligente” de Latinoamérica; destacándose por tener un positivo comportamiento en planificación urbana y medio ambiente.

Desde Furukawa, como uno de los mayores fabricantes de infraestructura de redes de comunicaciones destacan cinco aspectos clave, para un modelo de implementación exitoso de Ciudades Inteligentes, usando la Fibra Óptica como tecnología de base y transversal.

1. Innovación
Cualquier necesidad humana es susceptible de ser resuelta con algoritmos aplicados, usando Inteligencia Artificial bajo los conceptos de Machine Learning e Internet de las Cosas. Por ende, el concepto de innovación aplicado a las Ciudades Inteligentes es la respuesta a las necesidades que tienen los ciudadanos en temas de movilidad, seguridad, medio ambiente, entre otros.

2. Costo Vs. Beneficio
Pensar en el valor monetario en este tipo de implementaciones, puede llegar a ser costoso en un primer momento dentro del presupuesto del Estado, pero los beneficios que se lograrían serían innumerables y sustentables.

Semáforos inteligentes, gestión del tráfico, iluminación eficiente, control de plagas, manejo integral de residuos, mejoramiento de las comunicaciones, puntos de carga eléctrica para los automóviles, entre otros aspectos. Hacen parte del mundo infinito de opciones que brindan estas implementaciones enfocadas al concepto de Ciudades Inteligentes, y revolucionarán la calidad de vida de los habitantes.

3. Beneficio para las economías locales
Los gobiernos locales siempre deben fortalecer la economía interna, y en este aspecto existe una gran oportunidad para todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, en donde comenzarán a jugar un rol importante, brindando soluciones innovadoras que vayan de la mano con la transformación.

4. Excelente conectividad
Para lograr que las cámaras de video, sistemas inteligentes de movilidad, torres de telefonía móvil, celdas 5G, telemedición de energía, sistemas de energía renovable, aplicaciones, dispositivos móviles, equipos de tecnología energética; y que cientos de miles de aparatos funcionen de manera armoniosa y con altos estándares de disponibilidad, es indispensable contar con grandes capacidades de conectividad. Por esta razón, la Fibra Óptica es y seguirá siendo el principal aliado para brindar conectividad de alta velocidad y capacidad de ancho de banda para transmisión de datos.

Ninguna otra tecnología permite tanta velocidad, capacidad y disponibilidad del servicio para distribuir Internet, como la Fibra Óptica, que ya se ha convertido en el principal medio de transporte de voz, video, imágenes y datos.

5. Seguridad
En Latinoamérica hay diversos casos de éxito de ciudades digitales, pero el concepto es mucho más amplio; por ejemplo, el caso de la Municipalidad de Alto Selva Alegre en Perú, cuya principal problemática era reducir los altos índices de inseguridad que se estaban viviendo en diferentes lugares de la ciudad, y gracias a la implementación de un sistema de vigilancia, con soporte en tecnología de Fibra Óptica basado en protocolo G-PON de la solución FBS (Furukawa Broadband System) para redes FTTx, la llevaron a convertirse en la primera municipalidad inteligente del Perú.


Denys de Souza Scheiner

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

IoT y Redes PON: Nueva Oportunidad Tecnológica

IoT y Redes PON: Nueva Oportunidad Tecnológica

Los requerimientos en la velocidad de transmisión de datos, la telefonía móvil y el uso de aplicaciones en los mismos, son tendencias que han transformado radicalmente el mundo de las (Más...)
13 Nov 2019
La Fibra Óptica como Piedra Angular en la Transformación Digital Mundial

La Fibra Óptica como Piedra Angular en la Transformación Digital Mundial

Hoy las novedades y nuevas tendencias del sector de las telecomunicaciones las determinan las necesidades del mercado y buscan ofrecer productos y servicios que apoyen la estrategia comercial de una (Más...)
10 Jul 2019