• 03/septiembre/2019 • Tecnología
A- A A+

Fintech continúan consolidándose

Con los avances significativos en los sistemas de procesamiento y análisis de datos, la prestación de servicios tradicionales se ha abierto a una nueva etapa en la forma en que estos se prestan. Cornershop, Uber, Airbnb, Spotify, Waze, entre otras, han venido a cambiar alguna parte de la cadena de valor de su respectiva industria, con el consecuente beneficio para los usuarios que esto ha representado.

Cuando existen ineficiencias en los procesos productivos y en los mercados, siempre existirá la posibilidad de generar una innovación. La industria Fintech (Finanzas y Tecnologías) representa una nueva línea de estas empresas, que se centra en las ineficiencias del sistema financiero. Así estas “hormiguitas” han penetrado de tal forma el inexpugnable pilar del sistema, que más temprano que tarde generarán una merma económica significativa a nivel del sistema tradicional. Tal es así, que muchas instituciones financieras tradicionales están comprando estas empresas, a fin de explotar sus beneficios, incluyéndolas en sus procesos productivos.

Pero como nos ha mostrado la economía, alguien paga las ineficiencias y mientras el sistema tradicional siga a ritmo cansino aferrándose a resquicios legales proteccionistas, viendo como surgen nuevas empresas tecnológicas, seguirá pagando sus ineficiencias. Mientras tanto la industria Fintech se consolida a ritmo de Uber corroyendo los cimientos de los antiguos servicios de los “taxis” financieros tradicionales.


Eduardo Riveros Concha.
Académico del Departamento Contabilidad y Gestión Financiera de la UTEM.

GD Star Rating
loading...
Fintech continúan consolidándose, 5.5 out of 7 based on 2 ratings

Relacionados:

Transacciones digitales son clave para evitar contagios

Transacciones digitales son clave para evitar contagios

La Organización Mundial de la Salud aconsejó recientemente que se trate de evitar, en lo posible, el uso de billetes para realizar todo tipo transacciones y ayudar así a disminuir (Más...)
25 Mar 2020
Fibra Óptica: La Autopista De Las Ciudades Inteligentes

Fibra Óptica: La Autopista De Las Ciudades Inteligentes

El éxito de una Ciudad Inteligente depende de la infraestructura de telecomunicaciones a desplegar, basada en Fibra Óptica para redes multiservicios y de alta disponibilidad. De hecho, IDC proyecta inversiones (Más...)
24 Mar 2020
Fibra Óptica y Minería: Transformación Digital hacia la Industria 4.0

Fibra Óptica y Minería: Transformación Digital hacia la Industria 4.0

La Minería moderna es una de las áreas económicas donde mejor podemos observar el potencial productivo de la Cuarta Revolución Industrial. Así, la Transformación Digital de la Industria Minera a (Más...)
12 Mar 2020
¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas que más afectarán a las empresas en 2020?

¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas que más afectarán a las empresas en 2020?

Estos números - 2020 - ya vienen cargados de significado. Decimos que la retrospectiva es 2020. A la visión perfecta se la describe como 20/20. A veces puede parecer absurdo (Más...)
12 Mar 2020
Datos Digitales:  El Nuevo “Petróleo” del Siglo XXI

Datos Digitales: El Nuevo “Petróleo” del Siglo XXI

Las cinco empresas con mayor capitalización bursátil del mundo son Apple, Amazon, Facebook, Google y Microsoft. Todas ellas son tecnológicas, y su negocio principal depende de la gestión y administración (Más...)
10 Mar 2020
Ciberseguridad: alta demanda de talento e inclusión

Ciberseguridad: alta demanda de talento e inclusión

En el sector de la ciberseguridad y tecnologías de la información, la presencia femenina apenas alcanza al a nivel mundial, que se suma a una creciente demanda de protección (Más...)
09 Mar 2020
Hoteles Hiperconectados:  Tecnologías que Transforman la Industria

Hoteles Hiperconectados: Tecnologías que Transforman la Industria

¿Qué necesita un huésped de hotel para sentirse satisfecho?Además de un cómodo descanso, una agradable ducha, y un variado desayuno, la calidad de los servicios digitales ofrecidos por el establecimiento (Más...)
03 Mar 2020
Transformación digital en una organización

Transformación digital en una organización

En un mundo altamente competitivo y globalizado, que avanza rápidamente, es absolutamente necesario para las empresas -pequeñas, medianas y grandes- transformase digitalmente. El no hacerlo, podría significar perder competitividad de (Más...)
02 Mar 2020