• 09/julio/2018 • Economía
A- A A+

Fintechs y bancos ¿competir o cooperar?

Marcelo Fondacaro
VP Global Sales Director de VeriTran

Durante el último año y medio mucho se ha hablado acerca de las Fintech, y dentro de estas conversaciones se ha puesto también en tela de juicio su relación con los bancos tradicionales, cuestionando si su llegada al mercado competiría o no con las soluciones que ya ofrecían las instituciones financieras a sus consumidores.

Hoy en día el abanico de Fintech ha crecido enormemente, de hecho, según Finnovista (Fintech Radar – DIC 2017), el ecosistema chileno ha crecido un 34% en los últimos años y se posiciona como el cuarto de América Latina, con 75 startups Fintech.

Este crecimiento está revolucionando el mercado y ha creado una nueva manera de afrontar uno de los desafíos más difíciles para esta industria: el de brindar la mejor experiencia de usuario.

Si bien la Banca ha evolucionado rápidamente en su transformación digital, el ritmo del cambio y las necesidades de continua innovación desbordan a las áreas de tecnología e, incluso, al ecosistema de empresas que proveen servicios tecnológicos a los bancos.

Frente a este contexto surge la pregunta si bancos y fi Fintech deben competir o cooperar. Hasta ahora, Fintech y Banca han usado herramientas propias para desarrollar su universo de clientes, compitiendo y acusándose mutuamente: las Fintech han acusado a los bancos de monopolizar servicios y ser burocráticos, y los Bancos han acusado a las Fintech de estar en el borde de la legalidad e incumplir medidas básicas de seguridad. Sin embargo, el surgimiento de nuevos ecosistemas de colaboración determina entornos en donde ambos actores pueden unirse, no sólo para ampliar la oferta de servicios, sino para mejorar considerablemente la experiencia de los usuarios y promover la inclusión financiera.

Lograr una relación cercana y eficaz entre Banca tradicional y Fintech – a través de ecosistemas abiertos que concentran la oferta y demanda de desarrollo de aplicaciones y servicios – hace posible que Bancos y Startups puedan convertirse en clientes o proveedores, de acuerdo con sus necesidades.

Para los Bancos, esta colaboración constituye un atajo en brindar los servicios innovadores que sus clientes demandan y en muchos casos derivan en una optimización de sus operaciones, así como el crecimiento en la base de usuarios finales, aliados y empresas proveedoras.

Para las Fintech emergentes, es una oportunidad de formalizar sus operaciones con más clientes y proyectos, llegando a un mayor número de usuarios finales.

En este sentido, los esquemas de “Marketplace” son de los más elegidos a la hora de pensar en cómo trabajar en conjunto para facilitar la integración de Banca y Fintech, donde ambos actores encuentran valor para asociarse e integrarse, llegando rápidamente a soluciones que satisfagan las necesidades de los exigentes usuarios finales.

La apertura y la colaboración en la industria financiera se traducirá en la innovación necesaria para desarrollar servicios que, basados en un proceso rápido de integración de mejores prácticas, resuelvan las demandas de eficiencia, flexibilidad y seguridad que el mercado exige actualmente.


Marcelo Fondacaro
VP Global Sales Director de VeriTran

GD Star Rating
a WordPress rating system

Relacionados:

El potencial de Chile para desarrollar el trabajo con las Startups

El potencial de Chile para desarrollar el trabajo con las Startups

Actualmente estamos viviendo la cuarta revolución industrial, más conocida como la revolución 4.0, en donde se busca la interconectividad de procesos mediante el IoT o el internet de las cosas.No (Más...)
18 Jul 2018
La leche “el oro blanco” del sur de Chile

La leche “el oro blanco” del sur de Chile

El “oro blanco” del sur de Chile, se refiere a la leche producida en el sur de Chile, la cual hoy en día se encuentra en verdadero peligro de devaluación (Más...)
09 Jul 2018
Liquidación y Reorganización de empresas

Liquidación y Reorganización de empresas

Para las empresas deudoras, la Ley 20.720, de Insolvencia y Reemprendimiento, contempla dos procedimientos: la reorganización y la liquidación voluntaria. En este contexto, según datos de la Superintendencia de Insolvencia (Más...)
09 Jul 2018
Análisis del cobre 2018

Análisis del cobre 2018

Dada la importancia que tiene el cobre para Chile, es conveniente analizar que durante el 2017, y por noveno año consecutivo, la industria nacional perdió poder pasando del 34% que (Más...)
09 Jul 2018
Crédito informal y créditos sociales

Crédito informal y créditos sociales

Según la encuesta de Alfabetización Financiera del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, publicada recientemente, la deuda asociada a créditos informales alcanza el 14,3% de los hogares, señalando (Más...)
28 Jun 2018
Pago oportuno e IVA crédito fiscal

Pago oportuno e IVA crédito fiscal

Con muchas expectativas por parte de las Pymes se anunció por el Gobierno el proyecto de Pago Oportuno hace algunas semanas, el cual contemplaba una serie de medidas, entre ellas, (Más...)
21 Jun 2018
Reforma Tributaria Integral

Reforma Tributaria Integral

Es una buena noticia que el gobierno esté planificando la próxima reforma tributaria desde una perspectiva integral, y no simplemente como un ajuste a la anterior reforma. En tal sentido, (Más...)
15 Jun 2018
Desde convencionales hasta express: las opciones crediticias para comprar un auto

Desde convencionales hasta express: las opciones crediticias para comprar un auto

En medio de la gran cantidad de ofertas disponibles por el actual boom automotriz, muchas personas están considerando comprar un nuevo vehículo y, según cifras de ANAC, casi un 60% (Más...)
01 Jun 2018