• 21/septiembre/2018 • Tecnología
A- A A+

Flexibilidad laboral – Teletrabajo – Trabajo a Distancia

Danilo Rojic
Socio Director de People & Partners, empresa experta en Desarrollo de Carrera.

Desafíos para Chile

Estamos viviendo un periodo de grandes cambios, en lo tecnológico, en lo generacional, en el emprendimiento, en lo valórico. Todo lo anterior remece y cuestiona la forma tradicional en que se hacia el trabajo, en un solo lugar, con un solo jefe e idealmente por toda la vida. Hoy la rotación, cambio de empleador ya sea voluntario o involuntario) los cambios de propietarios, por fusiones, compras, etc. La tecnología y las nuevas generaciones, permite pensar en un nuevo Mundo Del Trabajo que pasará por trabajar desde distintos lugares, sin jefe o varios jefes y, con permanente rotación.

Desde hace años venimos escuchando que en países más desarrollados se reducen las jornadas y permiten trabajar a distancia, logrando reglamentar al interior de las empresas e incluso estableciendo legislaciones, mientras en Chile solo muy pocas empresas que tímidamente tienen una práctica de trabajo a distancia.

Hoy la disponibilidad de conectividad, el uso de notebooks y otros dispositivos, permiten que sobre el 25% de las posiciones de una empresa estándar, sea posible aplicar algún nivel de trabajo a distancia o flexibilidad horaria. Pensemos en las áreas de Informática, control de gestión, compras, contabilidad, pagos, finanzas, estudios, etc.

Hace semanas el Gobierno anunció el envío de un proyecto para legislar sobre el trabajo a distancia, al respecto me permito hacer algunas reflexiones de sus beneficios y desafíos.

Creo que el trabajo a distancia trae varios beneficios tanto a las empresas, trabajadores y a la sociedad;

  • Lograr la conciliación de la vida laboral-personal-familiar, tan necesaria hoy y sobre todo a las nuevas generaciones. Aportando a equilibrar los roles de ambos padres frente a los hijos.
  • Generar un empleo sustentable, disminuye costos de transporte, reduce costos de habilitación de oficinas, reduce los tiempos muertos de traslado, descongestiona las ciudades y medios de transporte, etc.
  • Mejora la percepción positiva del Empleado a su Empleador, sintiéndose más orgullo, reduciendo las rotaciones, reduciendo las licencias, mejorando la retención.
  • Reduce el stress laboral.
  • Permite que nuevas personas entren al mercado laboral formal; discapacitados, empleados que viven fuera de las ciudades, estudiantes, pensionados o adultos mayores, etc.

Creo que el principal desafío para avanzar en la implementación de Trabajo a Distancia y Flexibilidad laboral es un tema de cambio de Cultura de Liderazgo, de pasar de una actitud de la desconfianza, del control, y de verte con mis ojos, a una cultura de la Colaboración, de la Confianza.

No creo que sea un tema solamente de cambio de legislación, primero el cambio de actitud. Hoy muchas empresas utilizan las prácticas del trabajo a distancia independientemente que este establecida y normada en nuestra legislación laboral.

Al implementar trabajo a distancia es crítico establecer metas, objetivos y alinear expectativas antes de iniciar la práctica del trabajo a distancia, y estar dispuesto a asumir ciertos riesgos (creo son pocos y reversibles) como el abuso o la mala utilización de los tiempos, hoy días es muy fácil tener métricas para medir la productividad a distancia como los tiempos de conexión, número de transacciones, etc.

Por ultimo al implementar trabajo a distancia, tener en cuenta los siguientes aspectos para mejorar su aplicación, entender que no es para todos, por lo cual pensar en un beneficio alternativo para aquellos que no pueden acceder al trabajo a distancia, y lo otro es no permitir un trabajo a distancia con cero presencia, hay que mantener los vínculos con sus jefes, y compañeros, ya sea en celebraciones internas, reuniones presenciales semanales y otras actividades para que el empleado o profesional este en la oficina y no pierda ese vínculo.


Danilo Rojic
Socio Director de People & Partners, empresa experta en Desarrollo de Carrera.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Carros de compra online abandonados: ¿cómo podemos evitarlos?

Carros de compra online abandonados: ¿cómo podemos evitarlos?

¿Te has preguntado alguna vez por qué tus clientes se fugan inesperadamente después de tomarse el tiempo de haber buscado y elegido un producto en tu sitio web?Según una publicación (Más...)
13 Dec 2018
Los CEOs también cambian

Los CEOs también cambian

Los seres humanos tenemos el hábito de ver el mundo como algo que, variable más o menos, siempre será más o menos igual. Así nos vemos a nosotros mismos cuando (Más...)
11 Dec 2018
Capitalización Tecnológica

Capitalización Tecnológica

La claridad que el avance tecnológico está demostrando, deja entrever que las exigencias en el campo laboral, comercial y económico. Inevitablemente sufrirán cambios notorios en cuanto a modos de recuperación, (Más...)
07 Dec 2018
E-commerce de alimentos: un rubro en sorprendente ascenso

E-commerce de alimentos: un rubro en sorprendente ascenso

El poder de internet está revolucionando el comercio en todo el mundo. La compra online de vestuario, artículos electrónicos, electrodomésticos, muebles y viajes, entre otros, es cada vez más común (Más...)
03 Dec 2018
Tecnología como un Complemento

Tecnología como un Complemento

No deja de ser cierto que a medida que los avances en materia de tecnologías y mejoramiento en calidad de vida, están más a disposición de una opinión pública más (Más...)
26 Nov 2018
Tecnologías Financieras

Tecnologías Financieras

El gobierno anunció, recientemente, un proyecto de Ley sobre Delitos Informáticos que tipifica como tales varias figuras, entre ellas, el “hackeo” o ingreso ilícito a un sistema determinado. Considerando que (Más...)
16 Nov 2018
Fusiones y el dilema de las culturas

Fusiones y el dilema de las culturas

En la actualidad, los ejecutivos persiguen fusiones y adquisiciones como medio para crear valor, adquirir tecnologías y productos o mejorar su acceso al mercado, creando economías de escala o buscando (Más...)
08 Nov 2018
Consumo Masivo

Consumo Masivo

No se tenía sospecha de que de algún modo el cambio en la forma de interactuar comercialmente con la opinión pública desde ya las últimas décadas, daba señales de mayores (Más...)
08 Nov 2018