• 21/septiembre/2018 • Tecnología
A- A A+

Flexibilidad laboral – Teletrabajo – Trabajo a Distancia

Danilo Rojic
Socio Director de People & Partners, empresa experta en Desarrollo de Carrera.

Desafíos para Chile

Estamos viviendo un periodo de grandes cambios, en lo tecnológico, en lo generacional, en el emprendimiento, en lo valórico. Todo lo anterior remece y cuestiona la forma tradicional en que se hacia el trabajo, en un solo lugar, con un solo jefe e idealmente por toda la vida. Hoy la rotación, cambio de empleador ya sea voluntario o involuntario) los cambios de propietarios, por fusiones, compras, etc. La tecnología y las nuevas generaciones, permite pensar en un nuevo Mundo Del Trabajo que pasará por trabajar desde distintos lugares, sin jefe o varios jefes y, con permanente rotación.

Desde hace años venimos escuchando que en países más desarrollados se reducen las jornadas y permiten trabajar a distancia, logrando reglamentar al interior de las empresas e incluso estableciendo legislaciones, mientras en Chile solo muy pocas empresas que tímidamente tienen una práctica de trabajo a distancia.

Hoy la disponibilidad de conectividad, el uso de notebooks y otros dispositivos, permiten que sobre el 25% de las posiciones de una empresa estándar, sea posible aplicar algún nivel de trabajo a distancia o flexibilidad horaria. Pensemos en las áreas de Informática, control de gestión, compras, contabilidad, pagos, finanzas, estudios, etc.

Hace semanas el Gobierno anunció el envío de un proyecto para legislar sobre el trabajo a distancia, al respecto me permito hacer algunas reflexiones de sus beneficios y desafíos.

Creo que el trabajo a distancia trae varios beneficios tanto a las empresas, trabajadores y a la sociedad;

  • Lograr la conciliación de la vida laboral-personal-familiar, tan necesaria hoy y sobre todo a las nuevas generaciones. Aportando a equilibrar los roles de ambos padres frente a los hijos.
  • Generar un empleo sustentable, disminuye costos de transporte, reduce costos de habilitación de oficinas, reduce los tiempos muertos de traslado, descongestiona las ciudades y medios de transporte, etc.
  • Mejora la percepción positiva del Empleado a su Empleador, sintiéndose más orgullo, reduciendo las rotaciones, reduciendo las licencias, mejorando la retención.
  • Reduce el stress laboral.
  • Permite que nuevas personas entren al mercado laboral formal; discapacitados, empleados que viven fuera de las ciudades, estudiantes, pensionados o adultos mayores, etc.

Creo que el principal desafío para avanzar en la implementación de Trabajo a Distancia y Flexibilidad laboral es un tema de cambio de Cultura de Liderazgo, de pasar de una actitud de la desconfianza, del control, y de verte con mis ojos, a una cultura de la Colaboración, de la Confianza.

No creo que sea un tema solamente de cambio de legislación, primero el cambio de actitud. Hoy muchas empresas utilizan las prácticas del trabajo a distancia independientemente que este establecida y normada en nuestra legislación laboral.

Al implementar trabajo a distancia es crítico establecer metas, objetivos y alinear expectativas antes de iniciar la práctica del trabajo a distancia, y estar dispuesto a asumir ciertos riesgos (creo son pocos y reversibles) como el abuso o la mala utilización de los tiempos, hoy días es muy fácil tener métricas para medir la productividad a distancia como los tiempos de conexión, número de transacciones, etc.

Por ultimo al implementar trabajo a distancia, tener en cuenta los siguientes aspectos para mejorar su aplicación, entender que no es para todos, por lo cual pensar en un beneficio alternativo para aquellos que no pueden acceder al trabajo a distancia, y lo otro es no permitir un trabajo a distancia con cero presencia, hay que mantener los vínculos con sus jefes, y compañeros, ya sea en celebraciones internas, reuniones presenciales semanales y otras actividades para que el empleado o profesional este en la oficina y no pierda ese vínculo.


Danilo Rojic
Socio Director de People & Partners, empresa experta en Desarrollo de Carrera.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

¿Por qué las mesas de ayuda son claves dentro de una empresa?

¿Por qué las mesas de ayuda son claves dentro de una empresa?

Las mesas de ayuda suelen ser las incomprendidas al interior de una empresa. Los trabajadores no les dan el valor que realmente tienen y la mayor parte de ellos, desconoce (Más...)
10 Oct 2018
Ética y Ciberseguridad

Ética y Ciberseguridad

En las últimas semanas, los diversos hackeos bancarios y la gran cantidad de especulaciones en torno a la seguridad del manejo de datos han sido foco de atención no sólo (Más...)
04 Oct 2018
Moneda de Cambio

Moneda de Cambio

Cuando se habla sobre el futuro, tenemos en claro que para asociarnos a una idea mucho más precisa al respecto, lo mejor es tratar de observar estas cosas desde el (Más...)
03 Oct 2018
Ciber Resiliencia: un enfoque primordial para la ciberseguridad

Ciber Resiliencia: un enfoque primordial para la ciberseguridad

La mayoría de las empresas observa la seguridad de una forma focalizada, por lo que sus principales preocupaciones se centran en la adquisición de soluciones de software para afrontar ciberataques.Sin (Más...)
25 Sep 2018
¿Economía Artificial?

¿Economía Artificial?

Los avances que hoy en día se han manifestado poco a poco, dicen de los objetivos que el presente está planteando con mayor firmeza. La productividad es uno de ellos, (Más...)
20 Sep 2018
La transformación digital, clave para el futuro de la banca

La transformación digital, clave para el futuro de la banca

Escuchar a los expertos que muestran transformaciones tecnológicas para cambiar el mercado y evolucionar hacia el futuro en tiempos en que algunos plantean un retroceso en el manejo de información (Más...)
20 Sep 2018
Raíces del Desarrollo

Raíces del Desarrollo

Una manifestación de cambios es irrelevante si este no tiene auspicios realistas, tales como necesidad de cambio, mejoramiento, gestión empática, entre otros. De alguna manera estos simples gestos dicen que (Más...)
13 Sep 2018
Tecnología para combatir los ciberataques

Tecnología para combatir los ciberataques

Actualmente las estadísticas indican que las industrias que reciben más ciberataques son la banca y el retail, ambas con un alto nivel de implementación tecnológica, pero no en sistemas de (Más...)
13 Sep 2018