• 28/mayo/2018 • Tecnología
A- A A+

Flujo de Datos

Mauricio Gallardo Castro
Mauricio Gallardo C
Consultor y Capacitador
Brigham Young University / BYU
www.maurigallardoc.tk
@maurigallardoc

Cada vez notamos que estamos viviendo una nueva etapa en que al información no es solamente un requisito para alcanzar mejores estándares de pensamiento, más bien, una característica que nos puede educar mejor de lo esperado respecto a saber discriminar en definitiva, cuál es nuestra siguiente decisión, y por sobre todo, medir con mayor precisión los parámetros que nos representará mejor en términos de proyección, entre otros beneficios que este acceso nos propone. No es ciencia ficción, ni menos una salida de momento, por los mismo, convengamos que, la preparación para este tipo de escenario, es fundamental en cuanto a los nuevos profesionales y el alcance que ello tenga.

Sin ir muy lejos (una década, para ser exactos), el termino tecnología, solo se aplicaba a un manifiesto de servicio más cómodo, es decir, lo que antes merecía mayor esfuerzo conseguir, hoy en día ya no es tal. Hablamos de manera directa en cómo relacionarnos con ello, pero para que ocurra de mejor forma, debemos identificar bien lo que llamaríamos, comienzo y diferencias, hasta fines y logros. Aspecto no menor si además sentenciamos el pasado como una forma de vida evidentemente menos provechosa en comparación a lo que hoy es tomar una clara determinación.

Tres son los aspectos en que se puede definir el concepto tecnológico, a decir: acceso, control e identidad. Ello ocurre así, simplemente porque desde aquellas propiedades, otros manifiestos obedecen a estos tres pilares. ¿Qué alcance podría tener entonces lo actual si ni siquiera el acceso, control o identidad, están bien definidos en cuanto a criterios tecnológicos se refiere? ¿Es que debemos contar además con una regla legal y/o política social en ello? ¿Somos llevados a este escenario por una necesidad o categóricamente actuamos de manera monótona a este frenesí de las teclas?

Otro aspecto que se adelanta a pasos agigantados a propósito de propuestas tecnológicas se refiere, es la capacidad de contar con ello de manera mucho más compacta. Hablamos de móviles, nubes, es decir, actividad social virtual, sin advertir las reglas que deben estar en juego. En ello un plano democrático pero sin precedentes hace de este atributo de pensamiento global y de este siglo, algo que difícilmente formula en distinta forma lo que reglas intangibles pueden hacer. Moral y ética, tema no de pasillo, con un solo atractivo, aquello constituye un derecho y un deber.

Más allá de cualquier alternativa para convivir, la más observada y decisiva es en cómo “transferimos” nuestra información en el cotidiano, después de ello, cómo negociamos con aquel avance, para al fin concretar un paso más y adaptarnos primordialmente a un presente mucho más activo. Por cierto que existen riesgos, aunque también, reglas. Lo que da vida a diferenciar lo que es correcto, plausible y lo que es definitivamente reprochable. Asimilando un poco más esta “realidad”, notamos que dentro de sus beneficios está el avance radical en que los tiempos son mucho más reducidos y optimizados. Esto, como nueva regla para entendernos mejor.

Asimilar el campo laboral en este asunto, es otro golpe a la costumbre, ya que esto no debería permitir que sus activos den pie a cualquier mal cultural. Quizás con ello, hablaríamos de mejoras en calidad de servicio, vida y desempeño laboral. Sin embargo, sigue estando en un pendiente masivo el estar planteando menos vicios y más productividad. Sumando, entre otras cosas, un lado que permanecía en la neutralidad o secreto a voces. ¿Mayor control o más vicios? La tendencia de cualquier proyecto nuevo, es que existan relativos vicios a través del tiempo. Aunque ello no determina finalmente lo que ahora conocemos como fin, más que un medio.

A propósito de cómo adaptarnos a este “modernismo renovado”, queda en la opinión pública un nuevo concepto que no deja nada de poco entendible. Hablamos de una nueva generación que plantea y toma rumbos cada vez más cercanos a la “Inteligencia Artificial” (AI, en inglés). Que en resumen, plantea un amenazante movimiento hacia la reducción masiva de costos (Desde el punto de vista de Negocio), pero por sobre todo, una amplia separación de lo que se entendía hasta pasado el siglo XX, el servicio. Dando por sentado que los modificados procesos a mediano plazo, transformarán no solamente la productividad, más bien, la manera de entender el trabajo.

Sin duda que lo que más se espera, es que las bases de políticas sociales, sean parte de este cambio no menor, aunque de ello se puede rescatar mucho de lo funcional. Respecto a vías de representatividad y transformación de mano de obra, garantice las prioridades frente a esta revolución tecnológica. Haciendo que exista un modelo confiable en cuanto a cómo migrar dentro de esta sensible modificación, incluso, con efectos generacionales.

Este siglo tiene una nueva lectura, y es que por más que la historia de un País demuestre lo eficiente que ha sido a medida que las sociedades aprenden de sí mismos sobre sus capacidades, el peor error sería reducir todo esto a un simple, flujo de datos.


Mauricio Gallardo Castro
@maurigallardoc
#mgcconsultingcl

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Dinámica de Lectura

Dinámica de Lectura

Atreverse a los cambios tiene un atractivo difícil de rechazar, aunque ello se puede manejar mientras surge el periodo de adaptación. Además, un antídoto bastante propio de un escenario como (Más...)
19 Jun 2018
Universo de Datos

Universo de Datos

Puede que desde ya hace un tiempo, notemos algo inquietante en las sociedades, en el sentido de estar casi sobre expuestos (virtual y comercialmente hablando). Una forma de definir que, (Más...)
13 Jun 2018
El otro Poder

El otro Poder

Quisiéramos que todo de alguna forma pueda ser controlado, hasta el más mínimo detalle. Pero en el camino notamos ciertas características que, en no menor grado, promueven una demandante capacidad (Más...)
06 Jun 2018
Largo Plazo

Largo Plazo

De un tiempo hasta ahora, queda tomar en cuenta que para ser objetivos, nada puede ser tan decidor como los intervalos en cualquier organización, y que a su vez, deje (Más...)
20 May 2018
Protagonismo

Protagonismo

La trastienda de los hechos públicos frente a una sociedad cada vez más informada, puede que tengan más sentido analizar. Se cree que ello necesita mucha más experiencia a lo (Más...)
11 May 2018
Tiempo al tiempo (Oposición)

Tiempo al tiempo (Oposición)

Hay inquietantes actos en el ámbito público que en rigor, marcan pautas que, de no ser por ellos, la debilidad de una ideología pasaría frente a nosotros sin ningún grado (Más...)
28 Mar 2018
Más que una  Empresa

Más que una Empresa

Nadie sospecha que en un mundo tan movible como el de hoy se puede ser un peón y de un momento a otro, un rey. Las jugadas están pensadas, pero (Más...)
19 Mar 2018
Razones hay muchas.

Razones hay muchas.

Las infaltables diferencias son de aquellas que por defecto no solo afectan el cotidiano convivir, más bien, el buen atributo de saber cómo realmente son las cosas a la hora (Más...)
13 Nov 2017