• 30/septiembre/2020 •

“Fomentemos el cuidado integral de los equipos educativos”

<b>José Manuel Jaramillo Vergara</b><br>Gerente GeneralFundación Educacional Choshuenco

José Manuel Jaramillo Vergara
Gerente GeneralFundación Educacional Choshuenco

Sin duda estos meses han sido muy complejos para todos. Han sido meses de gran incertidumbre y vulnerabilidad. Miles de familias han tenido que enfrentarse a situaciones de mucho dolor, angustia, precariedades económicas, confinamiento y hacinamiento. Asimismo, han existido grandes desafíos en términos logísticos de lo que implica complementar la vida familiar con la profesional. 

Desde hace algunas semanas, vemos cómo los números de contagio por COVID-19 en nuestro país han ido mejorando. Esto genera movimiento en cuanto a evaluar y probar formas de retorno a rutina presencial segura.

Pero en términos de educación, ¿qué debemos ver hoy? ¿Dónde debemos poner el foco? Uno de los elementos más importantes en la formación inicial es el nivel técnico-profesional de los equipos pedagógicos. Sin embargo, este nivel pierde valor y fuerza si es que la salud emocional de estos no es la adecuada. Este elemento se explica en parte porque los seres humanos aprendemos a través de una combinación de elementos cognitivos, pero dentro de un clima emocional sano y atractivo.

En este contexto es donde adquiere mayor relevancia el cuidado que fomentamos y promovemos entre nuestros equipos pedagógicos. Han sido meses muy duros y, ante un posible retorno a la actividad presencial, sabemos que lo más importante será seguir apoyando a miles de familias que han transitado por circunstancias muy complejas. De esta manera es clave, previo a eso, contener también a nuestra gente en sus procesos, tanto en lo físico, psicológico, sanitario y emocional.

A partir de nuestra experiencia, estamos convencidos de que una educación de calidad se construye con grupos de excelencia, conformados por personas, profesionales comprometidos, apasionados y emocionalmente sanos. Para lograrlo es trascendental el rol que cumplimos como empleadores, teniendo en mente que lo primero, segundo y tercero es que ellos estén bien, ante todo, para así acompañar de la mejor manera a niños y niñas, y familias que lo necesitan. 

José Manuel Jaramillo V.
Gerente General,
Fundación Educacional Choshuenco

Relacionados: