• 25/enero/2018 • Educación
A- A A+

Francisco y su mirada actual sobre educación

Carmen Gloria López
Vicerrectora Académica Duoc UC

“El conocimiento siempre debe sentirse al servicio de la vida y confrontarse con ella para poder seguir progresando”.

Escuchar al Papa hablar de educación en el encuentro en la Universidad Católica, ha sido un privilegio y un asombro a la vez. Sus palabras hacen mención a grandes verdades trascendentes, pero también nos sorprende lo actuales y vigentes que están hoy. Menciona a una sociedad “liquida o ligera, un término muy moderno para definir a la sociedad actual y al “ritmo acelerado….que se impone en nuestras sociedades”. Lo cual da cuenta de un Papa muy cercano a la realidad, al día a día de todos nosotros. Un pastor muy cercano a la vida cotidiana.

Luego nos da una clase magistral sobre la esencia de una buena educación, aquella que integra y no divide. Su frase “una educación -alfabetización– que integre y armonice el intelecto -la cabeza- , los afectos -el corazón- , y la acción -las manos-” es de una profundidad y vigencia extraordinaria. Más aún en esta era de cambios acelerados, en que la memorización de los contenidos no tiene importancia, sino que la capacidad de aprender a aprender, la capacidad de juntar la reflexión con la acción, como bien decía el Padre San Alberto Hurtado. Se aprende no sólo con la mente, esta demostrado que para aprender se requiere la participación del sistema emocional y que aquello que se hace o vive, se aprende de manera mucho más rápida. Algo que la Educación Superior Técnico Profesional ha sabido recoger en mejor forma que la universitaria.

La Educación Técnica Profesional, desde el 2003, enseña con una metodología por competencia, donde se aprende haciendo y luego reflexionando sobre lo realizado. Los conocimientos están al servicio de lograr un objetivo, lo que prepara de mejor manera a los jóvenes para el trabajo.

Las universidades tienen un rol muy importante en el descubrir y pensar en los grandes temas de la humanidad, pero aún así el Papa nos recuerda que “el conocimiento siempre debe sentirse al servicio de la vida y confrontarse con ella para poder seguir progresando”. A veces se olvida esta conexión del conocimiento con la vida, con la cooperación, con el ser comunidad, y se trabaja de forma aislada a la sociedad. Solemos dividir para entender los desafíos más complejos, pero eso puede llevarnos a conclusiones erróneas. El Papa nos llama a hacer un esfuerzo de integración: “De ahí que la comunidad educativa no puede reducirse a aulas y bibliotecas, sino que debe ser desafiada continuamente a la participación”.

Definitivamente es un Papa moderno que nos habla de un mundo interdisciplinar, donde las carreras ya no son silos, porque en este mundo complejo y moderno eso nos queda corto. Un profesional de informática tiene que saber de diseño, de servicio al cliente, de administración, de salud, si quiere trabajar en esa área. Las carreras son una base, pero deben ofrecer caminos interdisciplinarios a los estudiantes para que cada uno se forje su propia trayectoria formativa.


Carmen Gloria López
Vicerrectora Académica Duoc UC

GD Star Rating
loading...
Francisco y su mirada actual sobre educación, 7.0 out of 7 based on 1 rating

Relacionados:

El desafío de educar en el siglo XXI

El desafío de educar en el siglo XXI

En los tiempos que corren ¿Que es calidad en la educación? O más bien ¿Como se educa en la era de la información? Mucho se ha hablado del acceso que (Más...)
19 Jun 2018