• 14/marzo/2019 • Género,Sociedad,Tecnología
A- A A+

Fuimos pioneras del código. Es hora de regresar.

<b>Ana María Martínez Franklin</b><br> Partner & CMO de Laboratoria

Ana María Martínez Franklin
Partner & CMO de Laboratoria

Han pasado más de 100 años desde que se empezó a conmemorar el día de la mujer trabajadora y aún es evidente la falta de oportunidades profesionales para las mujeres en varios espacios. Uno es el sector tecnológico, y no siempre fue así.

La programación nació como una carrera considerada “femenina” ¡En serio! Las primeras computadoras digitales se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial y cientos de mujeres, como Grace Hopper, fueron fundamentales en su creación. Ella, y otras mujeres, estuvieron detrás de la programación de la “ENIAC”, considerada la primera computadora multipropósito del mundo. Cuando la guerra terminó, las primeras IBMs (International Business Machines) empezaron a llegar a centros de investigación y grandes corporaciones y se buscaba especialmente a mujeres para programarlas. En aquel entonces casi nadie sabía programar y se creía que las mujeres podían aprender con más facilidad, por tener cualidades consideradas “más femeninas” como la paciencia, la planificación paso a paso y la atención al detalle. La misma revista Cosmopolitan recomendaba a sus lectoras en los años 60 dedicarse a la programación. Así, cuando la carrera de Ciencias de la Computación abrió en más y más universidades en EEUU, la participación de mujeres creció rápidamente, llegando a casi un 40% a inicios de los 80. Hasta que algo cambió todo.


La computadora personal (¿O la computadora para hombres?)

A finales de los 70 y principios de los 80, empresas como IBM y Apple lanzaron la computadora personal; y aunque fue un gran avance para el mundo, representó un gran retroceso para la participación de mujeres en ciencias de la computación. Personalidades como Bill Gates y Steve Jobs se convirtieron en la cara de una nueva y lucrativa industria, que sentó sus bases en Silicon Valley, y que desde sus inicios tuvo una cultura que atrajo y retuvo mucho más a los hombres, que a las mujeres. Se convirtió rápidamente en una industria de hombres creando productos para hombres, con publicidades extremadamente estereotipadas, que invitaban a los papás y a sus hijos varones a usar la computadora o videojuego en casa y no a las mujeres. Este factor ha sido analizado y fue uno de los más determinantes. Más hombres que mujeres empezaron a interesarse por carreras en computación y las mujeres que llegaban a las universidades empezaban en desventaja por no haber usado una computadora en casa. Así, se fue sembrando en los medios, los hogares, las universidades y las empresas el estereotipo del “hombre geek programador” y las mujeres dejaron de verse reflejadas y sentirse incluidas.


¿Y ahora, qué hacemos?

Ya hay varios esfuerzos para animar a más mujeres a hacer carrera en el rubro tecnológico. En Laboratoria ya hemos graduado a más de 1000 talentosas mujeres y más de 750 han entrado a trabajar a más de 450 empresas. Pero se necesitan más. Además, es fundamental conocer la historia, para darse cuenta que todo ha sido culpa de absurdos estereotipos que vale la pena cuestionar y romper. La tecnología no es femenina ni masculina. La tecnología es el presente y es el futuro, y ya es hora de regresar a un mejor balance de hombres y mujeres haciendo tecnología.


Ana María Martínez Franklin
Partner & CMO de Laboratoria

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Las mujeres y el proceso constituyente en Chile

Las mujeres y el proceso constituyente en Chile

No hay dudas que en Chile se ha puesto en marcha un proceso constituyente. Más allá de su formalización institucional, ha irrumpido desde la profundidad de la sociedad civil y (Más...)
04 Dec 2019
El derecho a la libertad

El derecho a la libertad

Nada está dicho. Incluso la participación política, uno de los derechos elementales en cualquier sociedad, representa un obstáculo para la mitad de la población del mundo, desde estructuras diseñadas con (Más...)
26 Nov 2019
¡Más niñas en la ciencia!

¡Más niñas en la ciencia!

Hace algunas semanas, el discurso de la activista Greta Thunberg dejaba atónito al mundo a través de sentidas palabras, haciendo un llamado a los líderes mundiales a no escucharla a (Más...)
17 Oct 2019
La envidia entre mujeres

La envidia entre mujeres

Al dominio patriarcal le es afín que las mujeres sintamos envidia entre nosotras, le es grato cuando nos odiamos, nos señalamos, cuando nos dispersamos en lugar de unirnos. Cuando estamos (Más...)
24 Sep 2019
Participación laboral femenina en la sociedad actual

Participación laboral femenina en la sociedad actual

A raíz del fenómeno de las guerras mundiales, a partir de comienzos del siglo XX, las mujeres se vieron forzadas a salir del hogar a la vida pública, quebrando el (Más...)
19 Sep 2019
¡Más mujeres en las TICs ahora!

¡Más mujeres en las TICs ahora!

Según un estudio realizado en 2018 por Microsoft, Fundación Por Una Carrera y la consultora Cliodinámica, la elección de mujeres que salen de IV Medio por carreras STEM (sigla en (Más...)
28 Aug 2019
Inclusión laboral: la asignatura pendiente de las empresas

Inclusión laboral: la asignatura pendiente de las empresas

Según el Informe Global sobre Brecha de Género 2018 del World Economic Forum, al mundo le tomará 202 años cerrar la brecha de género al ritmo en el que se (Más...)
28 Jun 2019
Desafíos para el Liderazgo Femenino

Desafíos para el Liderazgo Femenino

Según datos del Ministerio de Economía, en Chile sólo un 28,9% de las mujeres ocupan cargos directivos, versus el 71,1% de los hombres. Me parece relevante enfatizar que si bien (Más...)
14 Jun 2019