• 30/junio/2017 • Medioambiente
A- A A+

Fundación Palma Chilena: 20 años Salvando Gigantes

Mauricio Moreno
Director Ejecutivo FURPACH

La Palma Chilena (Jubaea chilensis), la única palmera de Chile continental, es una especie emblemática y endémica de nuestros bosques esclerófilos. Es también la palmera más longeva, más ancha y más austral del mundo (y probablemente la más bonita). Estas particularidades la transforman en una especie “paraguas”, es decir, le dan la función de facilitar la protección de un ecosistema completo gracias a su gran carisma. Pero esto no siempre fue así, pues lo que vemos de estos gigantes hoy, es una fotografía instantánea de lo que ha sido una historia milenaria.

Se cree que la especiación de la Palma Chilena tiene su origen en el supercontinente de Gondwana y tras decenas de millones de años de procesos geológicos y climáticos su población quedó restringida a lo que hoy corresponde a nuestro territorio. Previo a la colonización europea, la Palma Chilena ocupaba grandes extensiones de la zona central del país, incluyendo extensos palmares en el valle de Santiago, con una población total estimada en 5 millones de ejemplares. Durante la colonización y hasta el siglo XX, la miel de palma fue ampliamente utilizada en Chile como endulzante y también se transformó en una importante exportación nacional, generando un enorme aporte económico y una consecuente disminución drástica de su población, que en 1995 terminó representada por 125.000 palmas, solo un 2,5% de su tamaño prehispánico estimado.

El modelo de explotación utilizado en ese entonces acudía al sacrificio masivo de las palmas para la obtención de su savia. Charles Darwin, en su visita a La Campana en 1834, sorprendido por este método lo retrató así: “Al llegar la primavera, en el mes de agosto cortan un gran número de palmas, cuando el tronco está en el suelo se le quitan las hojas que la coronan, entonces comienza a fluir la savia por la parte superior y fluye así durante meses enteros, a condición de que cada mañana se le corte una rebanada en forma que quede expuesta al aire una nueva superficie”. En estas faenas era posible obtener hasta 600 litros de savia por individuo y luego reducida por cocción hasta unos 150 kg de miel de palma pura. Actualmente, la explotación de la Palma Chilena a través de este método es sumamente restringida y se ha desarrollado un método de podas que entrega savia por goteo sin exigir el sacrificio del gigante.

La Fundación para la Recuperación de la Palma Chilena y Bosque Nativo (FURPACH) nace en 1997 como un ejemplo de compromiso ambiental privado a raíz del proyecto de desarrollo inmobiliario “Reserva Ecológica Oasis de la Campana”. Este proyecto de parcelas eco-residenciales ubicado en Ocoa, optó por proteger más de 1.000 hectáreas vecinas habitadas por palmares de Jubaea chilensis con sotobosque esclerófilo y colindantes con el Parque Nacional La Campana, funcionando como un área de amortiguación de alto valor ecológico. Esta Reserva fue entregada a FURPACH para su conservación y se sumaron objetivos de recuperación y fomento de la especie a nivel nacional, incluyendo un programa de viverización y reproducción masiva. Este año, la Fundación celebra 20 años de trayectoria, período a través del cual se logró la meta de producir 2,5 millones de palmas, 20 veces el deteriorado tamaño poblacional de 1995. Y, cuando se cumple una meta, nace una nueva. Es por ello, que FURPACH se fija el desafío de producir otros 2,5 millones de palmas en las próximas dos décadas (al 2037) y, como si fuera poco, suma 5 nuevas especies a su lista de recuperación: Belloto del Norte (Beilschmiedia miersii), Guayacán (Porlieria chilensis), Lúcumo chileno (Pouteria splendens), Algarrobo (Prosopis chilensis) y Lingue (Persea lingue); todas especies amenazadas de la zona central, con atributos económicos y ornamentales, y con las cuales el vivero tiene experiencia en su crecimiento.

En paralelo a la viverización, la Fundación desarrolla diversas actividades en contacto directo con la comunidad, concretando donaciones y reforestaciones con especies nativas, recuperando espacios públicos y, en general, promoviendo instancias de participación y educación sobre la importancia de la Palma Chilena y el bosque esclerófilo de la zona mediterránea. Con esto, se ha buscado realizar una real contribución a la formación en valores medioambientales en diversos ámbitos -empresarial, educacional y gubernamental- para concientizar respecto al desarrollo sustentable y el cuidado de nuestro patrimonio natural.

Estos días, en la Fundación se está ejecutando un programa de sistematización de los registros del vivero y monitoreo de las palmas producidas, plantadas, vendidas y donadas al sector público y privado a lo largo de su historia. De esta manera, se respaldará con evidencia el proceso de recuperación de la palma, y en el mediano plazo aportar en el proceso de reclasificación de ésta y otras especies a categorías de menor amenaza e incluso directamente “Fuera de Peligro”, continuando así con la valiosa retroalimentación entre el sector privado y público en materias ambientales.

La reclasificación de la palma y algunas otras especies en categorías de menor preocupación tiene un objetivo que va más allá del papel y las palabras, busca un beneficio para su conservación. La protección basada en restricciones, que es el sistema utilizado en nuestro país, puede tener efectos paradojales en la conservación de algunas especies forestales. Ese puede ser el caso de muchos de nuestros árboles nativos. Por ejemplo, aquellos propietarios que prefieren eliminar especies protegidas de sus predios por significar una limitación política para el desarrollo de su tierra y oficio, además de un gravamen para el valor de su propiedad. Por estos conflictos, de muchos conservacionistas nace un concepto fundamental: “Úsalo o piérdelo” (“Use it or loose it”), en que se replantea la protección de especies a un sistema de conservación manejado por incentivos más que por restricciones. Esto se puede lograr valorando la biodiversidad por sus servicios ecosistémicos y como un recurso para el desarrollo económico y social de las comunidades, destacando sus atributos e incitando su uso regulado, su reproducción y cuidados.


Mauricio Moreno
Director Ejecutivo FURPACH

GD Star Rating
loading...
Fundación Palma Chilena: 20 años Salvando Gigantes, 7.0 out of 7 based on 1 rating

Relacionados:

¡Cultura Limpia Para Valparaiso!

¡Cultura Limpia Para Valparaiso!

Las problemáticas socioambientales de Valparaíso responden a una condición estructural multidimensional. Las quebradas se encuentran abandonadas y convertidas en microbasurales clandestinos; mientras que la escasez de áreas verdes se ha (Más...)
13 Nov 2017
Mes del Medio Ambiente.

Mes del Medio Ambiente.

En octubre celebraremos, oficialmente, el Mes del Medio Ambiente, ocasión que nos lleva a reflexionar cómo contribuir al cuidado de nuestro entorno, siendo el reciclaje uno de los actores más (Más...)
27 Oct 2017
Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Sugerido hace un par de semanas, confirmado en las siguientes y con repercusiones en la actual, la decisión del Ejecutivo de dilatar el avance legislativo de la reforma al Código (Más...)
20 Oct 2017
Red de Parques en la Patagonia Chilena: De peras y manzanas

Red de Parques en la Patagonia Chilena: De peras y manzanas

De un tiempo a esta parte, se ha instalado en el discurso político que los candidatos (a lo que sea) deben saber de todo. Que posean conocimientos por sobre la (Más...)
12 Oct 2017
Matar el agua

Matar el agua

“”.Con este  choqué mientras buscaba información sobre los efectos del cloro en el agua, como mecanismo de desinfección para su potabilización. Es de la Empresa de Servicios Sanitarios del Bío Bío y busca (Más...)
04 Oct 2017
Cerro Manquehue: El Mercurio y su distorsión de los hechos

Cerro Manquehue: El Mercurio y su distorsión de los hechos

El diario El Mercurio se ha referido últimamente al cierre de una calle, vía Roja, en la parte alta de la comuna de Vitacura, pero como siempre, lo hace deformando (Más...)
28 Sep 2017
Responsabilidad con nuestros residuos, más allá del debate ambiental

Responsabilidad con nuestros residuos, más allá del debate ambiental

En países como el nuestro, donde el nivel de automatización no ha llegado al grado de naciones más industrializadas, muchas actividades continúan siendo realizadas por seres humanos. Personas de carne y hueso (Más...)
12 Sep 2017
Red de Puntos Limpios

Red de Puntos Limpios

"Que la infraestructura no sea una excusa para la falta de cultura", fueron las palabras del Intendente Claudio Orrego en la inauguración del primer punto limpio en Recoleta del programa (Más...)
05 Sep 2017