• 04/junio/2018 • Política,Sociedad
A- A A+

Garantías para concesiones marítimas

Ivo Radic
Gerente General de Vigaflow

lunes 14 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera anunció y firmó el Proyecto de Ley Agenda Pro-Inversión y el decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS).

De las 12 medidas nos parece muy interesante la N°4 relativa a “permitir que se constituyan garantías, prendas o hipotecas sobre los derechos de concesiones marítimas: “Si el Estado otorga una concesión marítima, esa concesión debe facilitar el financiamiento para poder llevar adelante el proyecto asociado a ello.” Este anuncio, reafirma nuestro análisis como especialistas en el desarrollo de proyectos de uso y reúso de agua, que permiten optimizar la utilización de este preciado recurso.

Entendemos que esto implica agilizar los trámites para conseguir una concesión marítima, que a la fecha es el principal obstáculo para instalar, por ejemplo, plantas desalinizadoras de cualquier tamaño, incluso pequeñas, en sectores donde el acceso al agua es restringido o prácticamente nulo. Estas plantas son un aporte o incluso pueden ser una solución total a problemas graves de escasez hídrica, como la que viven muchas comunidades que se encuentran cerca del mar y que no cuentan con agua potable (islas en Chiloé o varias caletas y poblados a lo largo del país).

La falta de agilidad existente hasta ahora en la tramitación de permisos, actúa también como una barrera a la implementación de proyectos de inversión, tanto turísticos como productivos, que requieren de agua de mar desalada para operar. Es una gran noticia el interés del actual gobierno en la materia, lo cual se ve potenciado con la intención del Estado por aportar, además, en el financiamiento de nuevos desarrollos.


Ivo Radic
Gerente General de VIGAflow

GD Star Rating
a WordPress rating system

Relacionados:

Re-uso de aguas: Un desafío industrial y legislativo

Re-uso de aguas: Un desafío industrial y legislativo

Ante la escases de agua producto del aumento del consumo a nivel global y del consecuente empeoramiento de su calidad, existe consenso instalado a nivel de especialistas de que hay (Más...)
17 Jan 2018
¿Se puede replicar en Chile el “milagro israelí”?

¿Se puede replicar en Chile el “milagro israelí”?

Todas las semanas, leo a través de la prensa bastantes casos de comunidades que tienen problemas de acceso al agua potable por diversas razones; ya sea porque hay problemas con (Más...)
26 Oct 2017
Desalinización y Re-uso de agua, las claves para una minería sustentable

Desalinización y Re-uso de agua, las claves para una minería sustentable

Un recurso natural que la minería utiliza a gran escala para poder llevar a cabo sus procesos productivos es el agua. Durante el 2015 la minería del cobre en Chile (Más...)
12 Sep 2017