• 14/mayo/2014 •

Gestionemos Cooperación Internacional para Valparaíso

Valparaíso es una ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Hoy la ciudad está herida. 11 de sus 42 cerros han sido devastados. Mirando a la reconstrucción de esos barrios, el Foro Valparaíso Posible ha imaginado articular una campaña internacional para captar el apoyo de la comunidad internacional para la recuperación del patrimonio intangible de cada barrio.

La Municipalidad puede organizar una propuesta que aglutine al tejido social natural de los cerros, sus juntas vecinales, clubes deportivos y centros culturales. La idea es captar el apoyo de organizaciones no gubernamentales y de gobierno de países amigos para que cada cerro pueda recuperar espacios vecinales, sedes comunitarias que podrían servir de punto de reencuentro del patrimonio intangible de cada barrio, incorporando en estos proyectos a los jóvenes y a los adultos mayores que llevan la memoria e historia de lo que era cada cerro destruido por el fuego. Existe una Ley de Donaciones y los municipios son posibles destinatarios de ellas, pudiendo canalizar hacia el tejido social la energía solidaria de países amigos que podrían en cierta forma apadrinar la reconstrucción de esos espacios amplios para que allí las familias puedan tener actividades sociales, deportivas y de prestación de servicios comunitarios como consultorios y oficinas del municipio.

Centros cívico culturales que se buscaría levantar con el apoyo de gobiernos y comunidades de países amigos, quizás hasta con el espaldarazo de la Unesco. Quizás se podría entregar un reconocimiento a las entidades donantes que significase dar a cada centro el nombre de la entidad que apadrinó su construcción y equipamiento.

Valparaíso es marca mundial y el mundo nos quiere. Generar una campaña de este tipo podría contar con la adhesión del Ministerio de Relaciones Exteriores y del mundo social local.

Diseñar un módulo tipo que pueda replicarse en cada cerro, sería el primer paso para articular esta red mundial para la reconstrucción de esta ciudad maravillosa y cosmopolita. Patrimonio de la humanidad que requiere solidaridad para salir de la catástrofe vivida.

Hernán Narbona Véliz

Relacionados: