• 09/agosto/2018 • Medioambiente,Tecnología
A- A A+

Guardias 2.0: Vocación y tecnología contra incendios y delitos.

Ralph Wladdimiro
Gerente General de VIP Seguridad.

Según las últimas estadísticas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura- en Chile, entre los años 2016 y 2017 se han registrado cinco mil 274 incendios forestales, una cifra alarmante que, de acuerdo con los números, mantiene sus focos más preocupantes en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía.

Las medidas preventivas por parte del Gobierno para frenar estos malogrados eventos han sido permanentes. Sin embargo, aún falta camino para lograr una cultura de cuidado forestal por parte de la comunidad. En su mayoría, los incendios continúan originándose en el ser humano y sus actividades, demandando mayor esfuerzo e inversión para una fiscalización eficiente.

En esta labor es clave trabajar de la mano con equipos humanos profesionales, además de aparatos de última tecnología que permiten la televigilancia, sin importar el lugar a resguardar.

El primer recurso mencionado consiste en el rol de los denominados Guardias Forestales 2.0, profesionales entrenados y capaces de advertir los riesgos, gracias al apoyo de drones de vigilancia y otros elementos que permiten ampliar el campo de observación, tales como binoculares con alcance especial y capacidad nocturna efectiva; extintores portátiles, livianos y rápidos ante amago de incendio; además de elementos de seguridad, defensa y sobrevivencia personal para el caso de imprevistos.

En nuestro país, no se había asumido este tema como algo relevante para el control preventivo de seguridad y emergencias en predios agrícolas forestales, pues, normalmente, se asume que un guardia trabaja solo en control de accesos y vigilancia para prevenir delitos en interior de las áreas bajo responsabilidad. Sin embargo, los tiempos y las realidades exigen ahora tener personas entrenadas y, especialmente, dotadas de equipos tecnológicos mínimos para su trabajo preventivo.

Es importante comprender que no es lo mismo un guardia entrenado que uno capacitado; la suma y complemento de estas dos características, hace la diferencia. El entrenamiento es permanente, constante y entre servicios debe haber días de ensayo; ejercicio físico y de salud; control de la capacidad anaeróbica y muscular de forma que podamos, además de tener colaboradores con experiencia, entregarles una constante preparación. Asimismo, es fundamental practicar, constantemente, con los distintos elementos tecnológicos con los que está dotado para el cumplimiento de sus tareas, incluso, ejercitándose a diario en terrenos con suelos desnivelados, agrícolas o blandos, de forma diurna o nocturna, en invierno o verano; todo, con la finalidad de actuar ante cualquier circunstancia.

Se trata de personas que tienen un sentimiento cercano hacia la naturaleza y el cuidado del medioambiente; por ende, comprenden que su misión es vigilar y cuidar un objeto invaluable, que si bien entrega recursos para el desarrollo, también es renovado por las mismas organizaciones que ocupan su materia prima.

Estamos en una realidad social evolutiva y rápida; las amenazas van cambiando muy pronto y el guardia forestal debe estar inserto en su entorno, pero siempre motivado y entrenando para toda esa actividad de acción física, tecnológica e interpretación integradora, logrando diferenciarse de otros guardias que cumplen distintos objetivos. Caer en la rutina es fatal para su integridad personal y su objetivo de vigilancia, por lo que el foco debe estar siempre muy claro.


Ralph Wladdimiro
Gerente General de VIP Seguridad.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Suministro sustentable

Suministro sustentable

El dinamismo del sector eléctrico actual es propicio para que todos los suministros energéticos sean sustentables. Las licitaciones eléctricas a precios históricamente competitivos han incentivado que las empresas -con tarifas (Más...)
06 Sep 2018
Consumir papel no es pecado, el pecado es que no sea sustentable

Consumir papel no es pecado, el pecado es que no sea sustentable

Es bien sabido que estamos en un era complicada en cuanto a la sustentabilidad del planeta, donde expertos nos han advertido de los peligros de utilizar indiscriminadamente recursos naturales por (Más...)
07 Aug 2018
La fatalidad del paraíso

La fatalidad del paraíso

Fue en 1968 que el artículo “”), publicado en la revista Science, llamó la atención sobre el problema que representa la presión de un grupo de individuos sobre recursos naturales (Más...)
11 Jun 2018
Fortalecimiento legislación penal del Medio ambiente

Fortalecimiento legislación penal del Medio ambiente

Respecto a la política medioambiental chilena, es importante fortalecer la legislación penal destinada a proteger el medioambiente, ya que este ordenamiento no ha logrado sancionar con presidio las conductas contaminantes (Más...)
30 May 2018
Día del reciclaje, un nuevo día para tomar consciencia

Día del reciclaje, un nuevo día para tomar consciencia

En el último tiempo, ha aumentado la conciencia sobre la contaminación por plásticos en los océanos, sumado a ello, ahora somos más conscientes de los plásticos de un solo uso, (Más...)
17 May 2018
Cuidar el planeta: como pasar de la reflexión a la acción

Cuidar el planeta: como pasar de la reflexión a la acción

Para nadie es un misterio que el cambio climático es un problema real y ya estamos viendo sus desastrosos efectos.Como empresas, tenemos el gran desafío no sólo de reconocer que (Más...)
04 May 2018
Cuidemos el agua

Cuidemos el agua

Según estudios internacionales, Chile es uno de los países de la región que más problemas tendrá a futuro en sus reservas de agua dulce de aquí al 2040. Hace un (Más...)
28 Mar 2018
En revalorización de lo rural: Con las manos manchadas de tierra y vid

En revalorización de lo rural: Con las manos manchadas de tierra y vid

Aunque fui criado en Iquique, donde la naturaleza no desborda por doquier como en el austro rural donde hoy habito, y el rico y biodiverso mar es visto principalmente como (Más...)
28 Mar 2018