• 10/septiembre/2019 • Sociedad
A- A A+

Hacia una cultura digital que integre a niños y adultos

Pablo Christiny
Director de Fundación Nativo Digital

A los 10 años un niño puede llegar a estar 8 horas diarias frente a una pantalla, entre TV, celular y computador. Esta realidad ha provocado una discusión en hogares y colegios que suele reducirse a 2 polos: quienes optan por restringir el uso de celulares y dispositivos similares, versus quienes facilitan sin mayor supervisión esos dispositivos a sus niños.

Los “restrictores” se basan en un temor al potencial daño que la exposición contínua a la pantalla pueda causar. Los “facilitadores” suelen descansar en los aparatos tecnológicos porque mantienen entretenidos a los niños. Ambas actitudes involucran reflexiones erradas.

Lo deseable sería apuntar a convertirnos en “mentores” digitales de los hijos y de los alumnos. Eso se logra, primero, comprendiendo la importancia que tiene el buen manejo de los medios digitales en el contexto actual. Y para eso hay que poner atención al uso que dan niños y jóvenes a esos medios.

El 95% de los chicos entre 8 y 16 años usa las redes sociales para ver videos. Y un 91% tiene a los tutoriales entre sus preferencias principales. Esos son algunos de los datos preliminares que Fundación Nativo Digital (FND) ha recopilado en su Encuesta de Convivencia Escolar Digital, un estudio en desarrollo que espera publicar sus resultados este año.

En FND se busca poner en evidencia las posibilidades educativas de los mismos celulares que otros demonizan. Eso implica tanto un acercamiento de padres y educadores con los medios digitales, como también un trabajo formativo con los estudiantes y niños en general. Esto porque hay una dimensión negativa en el uso de internet y redes sociales, que es el ciber acoso o ciber bullying.

El 69% de los escolares reconoce haber sido víctima de algún tipo de acoso en redes sociales, según la 1ª Encuesta Nacional de Polivictimización en Niños y Adolescentes. Se hace evidente entonces que se debe trabajar en este ámbito con los menores tanto como se debe trabajar con los adultos en la comprensión de las posibilidades de los medios digitales. Es decir, mientras se desarrolla la alfabetización digital para profesores, se debe fomentar la convivencia en las redes sociales para estudiantes.

Por estos días, y hasta el 14 de septiembre, se está celebrando la quinta edición del Festival Audiovisual para Niños FAN Chile 2019. Este festival, organizado por FND, es una oportunidad enorme para acercar a educadores y padres a los intereses audiovisuales de niños y jóvenes. Con funciones de cine, talleres literarios y de ilustración, charlas, shows en vivo y otras actividades (todas gratuitas), FAN Chile convoca a grandes y chicos a disfrutar de su programación, con la invitación especial a los niños para que sean el Gran Jurado y elijan a los ganadores de todas las categorías.

Ante la casi nula representación que tienen los niños en los medios nacionales de comunicación (especialmente en la TV abierta), FAN Chile hace un llamado a involucrarse con el consumo audiovisual de nuestros hijos, para que tengan un desarrollo sano que no los prive de integrarse a la era digital desde temprana edad, aprovechando las herramientas tecnológicas con una mayor conciencia.

La realidad es que esas herramientas pueden ser vitales en su desarrollo como personas y como profesionales. No podemos negarles la posibilidad de aprender a usarlas, conocer sus riesgos y oportunidades, y con ese conocimiento estar mejor preparados para desenvolverse en un mundo donde lo digital ya es y seguirá siendo crucial en todo tipo de actividades.


Pablo Christiny
Director de Fundación Nativo Digital

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Participación laboral femenina en la sociedad actual

Participación laboral femenina en la sociedad actual

A raíz del fenómeno de las guerras mundiales, a partir de comienzos del siglo XX, las mujeres se vieron forzadas a salir del hogar a la vida pública, quebrando el (Más...)
19 Sep 2019
Cooperativismo e innovación, ¿una fórmula atractiva para jóvenes emprendedores?

Cooperativismo e innovación, ¿una fórmula atractiva para jóvenes emprendedores?

En Chile existen más de 1.300 cooperativas, lo que representa un 0,1% del total de empresas, es decir, 1 de cada 1.000 empresas es una cooperativa. ¿Por qué es tan (Más...)
19 Sep 2019
Acceso

Acceso

Una buena apuesta se centra en objetivos propios no solo por demandas actuales, mayormente de algunas habilidades que no se pierden de vista, si fuese necesario, desde grandes inversionistas. Hablamos de (Más...)
12 Sep 2019
Convenios y motivación, la fórmula perfecta para mantener colaboradores satisfechos

Convenios y motivación, la fórmula perfecta para mantener colaboradores satisfechos

Las motivaciones de los trabajadores han cambiado y, al parecer, hoy no basta sólo con percibir un buen sueldo para estar a gusto en una compañía. Para muchos, el que (Más...)
10 Sep 2019
Regulación de empresas sanitarias

Regulación de empresas sanitarias

El extenso corte de agua en Osorno y las deficiencias que reveló en la empresa sanitaria ESSAL muestran que la regulación de las empresas sanitarias tiene serías debilidades. La duración (Más...)
06 Sep 2019
¿Dónde están los niños?

¿Dónde están los niños?

El 24 de diciembre de 2018, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, don Hernán Larraín remitió al Pleno de la Corte Suprema una propuesta de proyecto piloto de detección (Más...)
06 Sep 2019
Corredores de buses, discordia que mejora el transporte público

Corredores de buses, discordia que mejora el transporte público

Este año se invirtieron $550 millones en la asesoría comunicacional que busca cambiar la imagen del transporte público. RED, el nuevo nombre del sistema de buses capitalino, al igual que (Más...)
04 Sep 2019
Temor En Las Alturas

Temor En Las Alturas

“Me preocuparía un país que lo empezaran a manejar 10 mil tuiteros”, señaló recientemente Alfonso Swett, presidente de la poderosa Confederación de la Producción y el Comercio, en relación con (Más...)
03 Sep 2019