• 31/mayo/2019 • Tecnología
A- A A+

Hacia una estrategia de I+D+I +e de Inteligencia Artificial para Chile

Juan Velásquez
Investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCIMagíster en Ciencias, Mención Computación, Universidad de Chile Ph.D. en Ingeniería de la información, University of Tokyo

¿Qué pasaría si una máquina, por ejemplo un robot, se comportara como si fuera un ente inteligente? Esta pregunta se hacía el gran Alan Turing a comienzo de la década del 50 mientras redactaba su artículo titulado “Computing Machinery and Intelligence” (“Computador e inteligencia”), pionero en el tema en esa década.

Las aplicaciones de la IA están en acelerada expansión. Ya existen en el ámbito de la economía, finanzas, psicología, etc. Y pareciera ser que el límite de su uso lo pone solo la imaginación.

Ahora bien, ¿cómo nos impactará a nivel del bienestar de nuestra sociedad?, ¿de qué manera cambiará la forma en que nos relacionamos los seres humanos?, ¿llegará el tiempo en que las máquinas nos desplacen en todo orden de cosas?

Por el momento, solo podemos hacer el análisis básico esencial de lo que la IA nos puede aportar, entendiendo que la inteligencia como la conocemos, y de una forma muy simplista, se puede entender como aprendizaje acompañado de razonamiento. Es justamente lo primero lo que los algoritmos hacen muy bien, de ahí que si le entregamos los datos correctos, aprenden de sus características y son capaces de darnos consejos muy útiles e incluso, tomar decisiones por nosotros.

La importancia que tiene y tendrá la IA en nuestras vidas es tal que ya hay varios países, como Francia, España y EEUU que están definiendo su estrategia a mediano y largo plazo para Investigar y Desarrollar la IA, con miras a la fabricación de productos, servicios y procesos innovadores, que den paso a la creación de nuevas empresas basadas en conocimiento.

¿Y en Chile cómo estamos? Un tanto al debe. No tenemos una estrategia que desarrollo a nivel país de la IA, aunque en forma sectorizada y no necesariamente articulada, hay desarrollos que no tienen nada que envidiar a lo que se ven en otras latitudes. Pero se nos olvida que la suma de las partes es mucho mayor que el todo, o dicho de otra manera, si trabajáramos en forma colaborativa podríamos hacer grandes contribuciones a nivel de investigación y desarrollo en IA, y por supuesto, la innovación y el emprendimiento vendrían de inmediato y como parte de una cadena virtuosa que puede cambiar nuestra sociedad, mejorando su bienestar y acercando los beneficios de la IA a todos los habitantes de esta larga faja de tierra.

¿Qué necesitamos? Las buenas ideas hay que emularlas, claramente una estrategia de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento de Inteligencia Artificial, que considere a la academia, la empresa pública y privada, a la sociedad, al gobierno, a todos los que se verán afectados por toda esta revolución que ya está con nosotros.

Un gran poder demanda una gran responsabilidad, y la IA nos enfrentará a dilemas éticos/morales, desafíos tecnológicos, cambios de paradigmas, miedos, anhelos, sueños, etc. que solo pueden ser abordados si contamos con un plan a largo plazo y el esfuerzo de todos.


 Juan Velásquez
Investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI
Magíster en Ciencias, Mención Computación, Universidad de Chile
Ph.D. en Ingeniería de la información, University of Tokyo

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Aguas Divididas

Aguas Divididas

Nada puede sorprender tanto como la encrucijada de la modernización. Sin embargo, una vez que se ha instalado la idea de poder adentrarse en estos temas, que por lo demás (Más...)
19 Jul 2019
Make China great again

Make China great again

Alguien se adelantó al slogan de la candidatura inicial del presidente Trump. El año 2015, el presidente Jinping aprobó una Estrategia Industrial Nacional Integral, denominada “Made in China 2025”. Su (Más...)
19 Jul 2019
La Fibra Óptica como Piedra Angular en la Transformación Digital Mundial

La Fibra Óptica como Piedra Angular en la Transformación Digital Mundial

Hoy las novedades y nuevas tendencias del sector de las telecomunicaciones las determinan las necesidades del mercado y buscan ofrecer productos y servicios que apoyen la estrategia comercial de una (Más...)
10 Jul 2019
Transformación digital por convicción

Transformación digital por convicción

En los últimos 4 años el entorno en el que se realizan los negocios en Chile, de cualquier rubro y tamaño, ha cambiado drásticamente, integrando elementos tecnológicos que hasta hace (Más...)
09 Jul 2019
“Aquí Se Piensa En El Futuro Del Data Center”

“Aquí Se Piensa En El Futuro Del Data Center”

Furukawa Electric Latam presentó las ventajas de las nuevas tecnologías desarrolladas para conectividad de infraestructuras de datos, en el marco del lanzamiento del nuevo Data Center de la empresa TNS, (Más...)
03 Jul 2019
Convergencia

Convergencia

En el último medio siglo, es decir, en concreto el paso el nuevo milenio. Una de las manifestaciones con mayor grado de modernización, está profundamente instalado en el modo y (Más...)
28 Jun 2019
Gemelos Digitales: El Mundo Ciberfísico ya Llegó

Gemelos Digitales: El Mundo Ciberfísico ya Llegó

Inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT), ciudades inteligentes, automatización o Big Data. Seguramente, a cada uno de nosotros nos son -en mayor o menor medida- familiares todas estas denominaciones, (Más...)
20 Jun 2019
La digitalización al servicio de los pacientes

La digitalización al servicio de los pacientes

En la última cuenta pública el Presidente Sebastián Piñera destacó la implementación del Hospital Digital, el cual va a permitir un acceso mucho más oportuno y de mayor calidad, diagnósticos (Más...)
20 Jun 2019