• 25/octubre/2010 •

Have a dream…

<b>Elena Llanquileo Aranda</b><br>Coordinadora Pedagogía en Inglés Universidad San Sebastián,Osorno.

Elena Llanquileo Aranda
Coordinadora Pedagogía en Inglés Universidad San Sebastián,Osorno.

Cuando el Ministro de Educación de la época, Sergio Bitar, impulsó el programa “Inglés abre puertas” en el año 2003, su sueño era que en el Bicentenario nuestro país fuera un país bilingüe.

Y nos empezamos a preguntar ¿qué significa ser un país bilingüe?

Comenzó, entonces, el debate sobre la enseñanza del inglés en Chile, las metodologías usadas en nuestro país no estaban siendo efectivas, las horas destinadas al, recientemente, sector de inglés, no eran suficientes, el número de alumnos era incompatible con la enseñanza de un segundo idioma y los profesores no tenían la oportunidad de practicar y perfeccionar el idioma.

Todo lo anterior derivó en una serie de medidas que se tomaron para impulsar y mejorar la enseñanza del idioma inglés. En el 2004, se impulsó la creación de Redes de Profesores de Inglés, en el año 2005, los Talleres Comunales de Inglés, en el cual profesores de enseñanza básica dedicaron durante tres años dos sábados al mes para compartir experiencias y mejorar el idioma. Las pasantías a países de habla inglesa fueron impulsadas en los años posteriores, medida que significó para muchos docentes la posibilidad de probar el nivel de inglés en una país de habla inglesa.

Los profesores, por su parte, tuvieron que certificar su dominio del idioma el Test Michigan y el TKT (Teaching Knowledge Test). Otra gran medida ha sido la incursión de voluntarios angloparlantes, jóvenes profesionales que tienen como lengua materna el inglés y que han venido a colaborar con los docentes de diferentes establecimientos educacionales del país. De hecho nuestra ciudad se ha visto beneficiada con la presencia de varios voluntarios angloparlantes desde el año 2008.

Además, diversas actividades fueron fomentadas entre los alumnos. En la enseñanza básica los alumnos tuvieron la posibilidad de participar en los Public Speaking, actividad en la que asistieron aproximadamente 420 establecimientos de todo Chile. En la enseñanza media, se crearon los debates en inglés. Los campamentos de verano denominados “English Summer Camps” y “Winter Summer Camps”, permiten a los alumnos de enseñanza media compartir con compañeros de otros establecimientos y mejorar las competencias lingüísticas del idioma realizando diferente actividades en inglés, lo cual es una instancia única de inmersión de una semana.

Todas estas iniciativas que han sido de gran ayuda para los docentes y para los alumnos, sin embargo han sido detenidas este año, justo cuando se decide incluir el idioma inglés en la prueba Simce.

Entonces, podríamos conseguir que nuestros alumnos adquieran una lengua extranjera y cuenten con un nivel de inglés que les permita desarrollarse adecuadamente en el mundo globalizado de hoy.

Pero hace falta mucho más para que nuestro país logre ser un país bilingüe, ya que tal como señala Bloomfield (1993) ser bilingüe significa tener un dominio de dos lenguas igual que un nativo. Lo anterior, un sueño, para nuestra realidad, pero lo que tenemos que tener claro es que el Simce de Inglés, pretende indicar qué habilidades necesitan mejorar nuestros alumnos y reforzar, por lo tanto, el trabajo que se ha estado haciendo durante estos años para exponer a nuestros estudiantes al idioma inglés. Dominar el inglés no puede ser un lujo de algunos, debe ser una necesidad para todos quienes desean desarrollarse profesionalmente en cualquier área o especialidad en que quieran dirigir sus intereses, y así desarrollar una carrera laboral exitosa.

Elena Llanquileo Aranda.

Publicado: 25/10/2010

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