• 23/enero/2020 • Ciudadanía,Política,Sociedad
A- A A+

Hechos que incrementan la desconfianza

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Dos hechos ocurridos en los últimos días, no referidos necesariamente a temas político-partidarios, han contribuido a deteriorar aún más la confianza en el sistema político y la comunicación entre autoridades y ciudadanía, sobre todo teniendo como trasfondo el demoledor resultado de la encuesta CEP para el gobierno y la clase política en su conjunto.

Después de tres meses de investigación, la Fiscalía logró formalizar a solo nueve personas –menos que en un clásico de fútbol- en relación al ataque a 77 estaciones del Metro el 18 de octubre pasado, veinte de las cuales fueron totalmente incendiadas.

¿Hay explicación para ello? Si se toma en cuenta que para llevar a cabo una agresión como la descrita necesariamente debió haber un grado de coordinación mayor, hay dos respuestas para ello: o el ente persecutor es demasiado inoperante o las autoridades le están ocultando información a la ciudadanía.

Esta última posibilidad da pie -por cierto- a todo tipo de especulaciones, lo que alimenta aún más la desconfianza hacia el sistema político.

Por otra parte, y aunque parezca increíble después de todo lo sucedido en los últimos meses, el llamado Panel de Expertos volvió a acordar un alza de 10 pesos en la tarifa del Metro, lo que debió ser revertido por un decreto gubernamental tramitado en estos momentos por la Contraloría.

Dicho panel es integrado por tres miembros, que reciben una dieta de alrededor de $ 1.500.000 por reunirse a lo menos una vez al mes para determinar la variación de los costos del combustible y otros factores asociados al transporte. Tarea que podría realizar cualquier funcionario del Ministerio de Economía, en rigor cualquier persona medianamente informada que lea la prensa económica.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM

GD Star Rating
loading...
Hechos que incrementan la desconfianza, 7.0 out of 7 based on 1 rating

Relacionados:

Coronavirus: guerra implacable (también en el plano comunicacional)

Coronavirus: guerra implacable (también en el plano comunicacional)

"Se puede decir con entera autoridad... eso no pasará acá", señaló hace pocos días el ministro de Salud, Jaime Mañalic, en comparación con las tragedias de Italia y España. El (Más...)
26 Mar 2020
La suma de todos los miedos

La suma de todos los miedos

Las impresionantes imágenes que llegan de Italia y otros países europeos, el hecho que alguien que encarna la sensatez como Angela Merkel anuncie el contagio de hasta el 70 por (Más...)
18 Mar 2020
Lecciones básicas de comunicación que la política olvida

Lecciones básicas de comunicación que la política olvida

Los últimos acontecimientos muestran hasta qué punto la clase política suele olvidar ciertos principios básicos de la teoría de la comunicación, que nunca dejan de operar. Como aquél que señala (Más...)
06 Mar 2020
Una tribuna de excelencia para la política (pero sin políticos)

Una tribuna de excelencia para la política (pero sin políticos)

El arte y el humor han estado vinculados desde tiempos inmemoriales con la política, especialmente en su faceta comunicacional. Ya en la antigüedad y posteriormente en la Edad Media las (Más...)
28 Feb 2020
Lumpen ohne Lumpen (lumpen sin harapos)

Lumpen ohne Lumpen (lumpen sin harapos)

La palabra “lumpen” significa “harapos” en idioma alemán. La connotación política del término proviene del teórico comunista Karl Marx, quien acusaba a los sectores más empobrecidos de la sociedad, el (Más...)
19 Feb 2020
La irrelevancia de una franja

La irrelevancia de una franja

Uno de los afanes principales de las organizaciones políticas por estos días es la estructuración de la franja televisiva previa al plebiscito constitucional del 26 de abril. Ya están designados (Más...)
11 Feb 2020
¿Señal virtuosa o autogol?

¿Señal virtuosa o autogol?

La renuncia de James Hamilton y Claudio Narea al Partido por la Dignidad, fundado por ellos hace diez días, representa a lo menos una señal confusa en términos de comunicación (Más...)
30 Jan 2020
De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

La lógica y el lenguaje de la política están referidos al poder y su manejo. Así ha sido durante toda la historia de la humanidad. El diplomático y político italiano (Más...)
09 Jan 2020