• 23/enero/2020 •

Hechos que incrementan la desconfianza

<b>Jorge Gillies</b><br>Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Dos hechos ocurridos en los últimos días, no referidos necesariamente a temas político-partidarios, han contribuido a deteriorar aún más la confianza en el sistema político y la comunicación entre autoridades y ciudadanía, sobre todo teniendo como trasfondo el demoledor resultado de la encuesta CEP para el gobierno y la clase política en su conjunto.

Después de tres meses de investigación, la Fiscalía logró formalizar a solo nueve personas –menos que en un clásico de fútbol- en relación al ataque a 77 estaciones del Metro el 18 de octubre pasado, veinte de las cuales fueron totalmente incendiadas.

¿Hay explicación para ello? Si se toma en cuenta que para llevar a cabo una agresión como la descrita necesariamente debió haber un grado de coordinación mayor, hay dos respuestas para ello: o el ente persecutor es demasiado inoperante o las autoridades le están ocultando información a la ciudadanía.

Esta última posibilidad da pie -por cierto- a todo tipo de especulaciones, lo que alimenta aún más la desconfianza hacia el sistema político.

Por otra parte, y aunque parezca increíble después de todo lo sucedido en los últimos meses, el llamado Panel de Expertos volvió a acordar un alza de 10 pesos en la tarifa del Metro, lo que debió ser revertido por un decreto gubernamental tramitado en estos momentos por la Contraloría.

Dicho panel es integrado por tres miembros, que reciben una dieta de alrededor de $ 1.500.000 por reunirse a lo menos una vez al mes para determinar la variación de los costos del combustible y otros factores asociados al transporte. Tarea que podría realizar cualquier funcionario del Ministerio de Economía, en rigor cualquier persona medianamente informada que lea la prensa económica.

 

Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM

Relacionados: