• 26/julio/2009 •

Hiroshima y Nagasaki: Necesitamos un gesto de grandeza de espíritu

<b>Gloria Morrison Fell</b><br>Presidenta Mundos Sin Guerras. Coordinadora Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

Gloria Morrison Fell
Presidenta Mundos Sin Guerras. Coordinadora Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

Este jueves 06 de agosto, se conmemora el aniversario de uno de los hechos más horrorosos que registra la historia humana, el bombardeo nuclear que Estados Unidos realizó sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki entre el 06 y 09 de Agosto de 1945, por orden del presidente Harry Truman. Más de 300.000 personas murieron por causa directa de ese demencial ataque, otros miles murieron en años y décadas posteriores por secuelas del bombardeo y hasta el día de hoy se registran efectos de la radioactividad que contaminó la zona.

Ciertamente no es necesario argumentar en detalle cómo desde entonces hasta hoy el arsenal nuclear del planeta se ha multiplicado de manera alarmante, siendo Estados Unidos el principal responsable de esa descontrolada proliferación. Recordemos que el poder nuclear existente y activo al día de hoy permite hacer explotar al planeta completo 25 veces. Esta irracional cifra da cuenta de la absurda y demencial situación y evidencia el peligro real y concreto en que esta involucrada la especie humana al momento.

En esta fecha de conmemoración trágica y vergonzosa, debemos generar espacios para reflexionar sobre la importancia de educar para la no violencia, existen comunidades comprometidas con la no-violencia y podemos dar un paso aún más audaz, si cada mandatario involucrado en la producción de armas nucleares renuncia al uso del armamento nuclear como modo de resolución de conflictos. Esa sería con certeza, una señal muy poderosa que contribuiría sin lugar a dudas a construir una nueva era en la historia humana. Sería la demostración de grandeza de espíritu y la altura de visión como para estar en condiciones de dar ese histórico paso.

El actual Mandatario estadounidense, Barack Obama, ha expresado gestos que avanzan en una dirección parecida, tomando acuerdos de reducción de armamento nuclear con Rusia, generando una onda expansiva sobre el tema que, gobiernos como el japonés han tomado con fuerza. Desde la organización que presido, ‘Mundo sin Guerras-Chile’, creemos que tal avance debe ser acelerado con urgencia, pues el desarme nuclear total es un tema de sobrevivencia para la humanidad completa, dado que su proliferación en manos de Estados o de grupos violentos, genera un peligro nunca antes visto para el ser humano y el planeta.

Algunos argumentan que existen ‘violencias justas o injustas’, o que ‘si EEUU está armado nuclearmente, entonces todo país debe tener derecho a defenderse de esa forma’. Sin embargo ese tipo de argumentación no resiste mayor análisis, si lo vemos desde el prisma de la ética, pues no pueden ‘igualarse’ males y sin sentidos como los que comentaba. Es un tema que afecta la supervivencia de la especie humana, y es por tal motivo que el armamento nuclear y su proliferación no pueden ser un argumento válido relativo a defensa nacional o popular, ni menos aún a tipo de ‘seguridad’ alguna. No estamos seguros si somos seres presos del miedo.

En este aniversario número 64 de los dramáticos hechos ocurridos en Japón, son diversas las organizaciones y personas, adherentes de la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, las que saldrán a las calles de Santiago, Arica, Valdivia, y cientos de ciudades en el mundo, para decir, con actos, muestras audiovisuales, performances o entregas de cartas, No más destrucción a causa de la violencia, no más armamentismo sin control, no más proliferación nuclear ni recursos destinados al sin sentido de la guerra y de la violencia, que bien podrían ser destinados a derechos humanos elementales de las poblaciones, como una educación gratuita y de calidad, acceso a los beneficios de la salud, o el ciertamente posible término del problema del hambre en el mundo. Para este último punto, sólo necesitaríamos el 10% de los recursos utilizados en armamento en el mundo.

Es por esto que el objetivo de estas fechas, aparte de mantener nuestra memoria fresca y vigente, apuntan a abrir futuro, con la demostración de nuevas posibles formas de relacionarse, basadas en la no violencia, la justicia y la reciprocidad. Nuevas formas para ese otro mundo que definitivamente es posible.

Gloria Morrison

Relacionados: