• 03/Julio/2017 • Política
A- A A+

Ilusiones rotas

Andrés Rojo Torrealba

Andrés Rojo Torrealba
Periodista titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es sesor parlamentario por cerca de quince años, en el Senado y la Cámara de Diputados. Colabora con medios nacionales y regionales, además de virtuales; realiza asesorías para diversas embajadas: y presta funciones como escritor fantasma. Conduce un taller de cuentos y escribe cuentos, novelas y aforismos.
--
Pagina Web

En las elecciones primarias se presentan cinco postulantes a ocupar dos de las candidaturas a la Presidencia de la República.   A estas dos candidaturas se agregarían otras nueve de otros partidos y de independientes, para que al final sea solamente una persona la que suceda a la actual Presidenta de la República por los siguientes cuatro años.

La simple observación de este escenario permite suponer que un porcentaje importante de personas terminarán eligiendo a un candidato que, para muchos, representará el mal menor, sin una real adhesión a su persona.  Además, otros dejarán de participar desde el momento en que ninguna de las candidaturas que se mantengan en competencia los represente.

La historia nos muestra que, en términos numéricos,  la mayoría de los candidatos derrotados se retira de la vida política o, aun si intentan mantener presencia, no alcanzan a ser relevantes en los procesos de toma de decisiones posteriores.  Nombres como el de Francisco Javier Errázuriz, Jorge Arrate, Arturo Alessandri o Eugenio Pizarro, entre muchos otros, ya no son conocidos por la mayoría de la población, y de su paso como candidatos no quedaron huellas.

En gran medida, esto es responsabilidad de esas personas que no persistieron luego en una carrera política desde otra vereda, porque personas como Marco Enríquez-Ominami, que iría por una tercera postulación, se las han arreglado para mantener una vigencia relativa como actor político y de todos modos sin peso cuando se trata de votar los proyectos de ley en el Congreso Nacional.

Para los candidatos es una gran aventura presentarse para que la ciudadanía considere su nombre, pero como los artistas que sólo consiguen una canción de éxito, arriesgan a pasar al olvido y a que, de vez en cuando, alguien los recuerde como el que alguna vez fue famoso pero después fue absorbido por la tierra.

Si bien se puede lamentar el derrotero de estas personas en el plano humano, resulta preocupante que sus partidarios generalmente no han conseguido ni siquiera elegir un representante en el Parlamento, ya que por ser candidaturas alternativas han carecido de fuerza para elegir diputados.

Ello significa que, después de ilusionarse con su candidato, los ciudadanos se sienten marginados del sistema político y pierden motivación para ir a votar, lo que representa un deterioro de la democracia que supone la posibilidad, por muy remota que sea, de que se produzca una alternancia en el ejercicio del poder.  El cambio del sistema electoral binominal para las parlamentarias constituye una esperanza de que esta situación se modifique, pero ello requiere la participación de los ciudadanos, los mismos que una y otra vez apoyan a candidatos que no son electos.


Andrés Rojo Torrealba

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Todos Pierden

Todos Pierden

El reciente episodio del informe sobre la situación del Servicio Nacional de Menores (Sename) es un ejemplo perfecto de un hecho en el que todos pierden. Pierden los niños del (Más...)
10 Jul 2017
Los árboles no dejan ver el bosque

Los árboles no dejan ver el bosque

Una de las grandes debilidades de nuestra sociedad es fijarse excesivamente en los detalles y anclarse en la contingencia del día a día, sin permitirse una mirada global sobre lo (Más...)
27 Jun 2017
Prometer la felicidad

Prometer la felicidad

En tiempo de campañas electorales es normal que los candidatos prometan casi todo lo que se les pueda pasar por la imaginación, pero al mismo tiempo es inevitable que esas (Más...)
19 Jun 2017
Largo Plazo

Largo Plazo

El burócrata administra y el político propone. Cuando el político renuncia a ejercer su liderazgo, renuncia también a convocar y a ser atractivo, y se expone a que le pidan (Más...)
05 Jun 2017
Prepotencia y Potencia

Prepotencia y Potencia

La reciente visita de Donald Trump a Asia y Europa reafirmó su imagen como un político no tradicional y prepotente, amparado en el poderío del país que preside, y salta (Más...)
29 May 2017
¿Quién fue?

¿Quién fue?

Se habla con cierta dosis de voluntarismo que las próximas elecciones presidencial y parlamentarias vendrían a consagrar un cambio en el equilibrio de las fuerzas políticas en el país, vaticinándose (Más...)
22 May 2017
Explosión

Explosión

El histórico dirigente del Partido Socialista Gonzalo Martner pidió que no se analicen las inversiones hechas por la colectividad con “explosiones desde la guata”, lo que debería entenderse como evitar (Más...)
16 May 2017
Pasiones

Pasiones

Las pasiones nunca son buenas consejeras, y preocupa ver el nivel de animadversión que se está produciendo entre candidatos y adherentes de un mismo sector político a seis meses de (Más...)
08 May 2017