• 03/julio/2017 • Política
A- A A+

Ilusiones rotas

Andrés Rojo Torrealba

Andrés Rojo Torrealba
Periodista titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es sesor parlamentario por cerca de quince años, en el Senado y la Cámara de Diputados. Colabora con medios nacionales y regionales, además de virtuales; realiza asesorías para diversas embajadas: y presta funciones como escritor fantasma. Conduce un taller de cuentos y escribe cuentos, novelas y aforismos.
--
Pagina Web

En las elecciones primarias se presentan cinco postulantes a ocupar dos de las candidaturas a la Presidencia de la República.   A estas dos candidaturas se agregarían otras nueve de otros partidos y de independientes, para que al final sea solamente una persona la que suceda a la actual Presidenta de la República por los siguientes cuatro años.

La simple observación de este escenario permite suponer que un porcentaje importante de personas terminarán eligiendo a un candidato que, para muchos, representará el mal menor, sin una real adhesión a su persona.  Además, otros dejarán de participar desde el momento en que ninguna de las candidaturas que se mantengan en competencia los represente.

La historia nos muestra que, en términos numéricos,  la mayoría de los candidatos derrotados se retira de la vida política o, aun si intentan mantener presencia, no alcanzan a ser relevantes en los procesos de toma de decisiones posteriores.  Nombres como el de Francisco Javier Errázuriz, Jorge Arrate, Arturo Alessandri o Eugenio Pizarro, entre muchos otros, ya no son conocidos por la mayoría de la población, y de su paso como candidatos no quedaron huellas.

En gran medida, esto es responsabilidad de esas personas que no persistieron luego en una carrera política desde otra vereda, porque personas como Marco Enríquez-Ominami, que iría por una tercera postulación, se las han arreglado para mantener una vigencia relativa como actor político y de todos modos sin peso cuando se trata de votar los proyectos de ley en el Congreso Nacional.

Para los candidatos es una gran aventura presentarse para que la ciudadanía considere su nombre, pero como los artistas que sólo consiguen una canción de éxito, arriesgan a pasar al olvido y a que, de vez en cuando, alguien los recuerde como el que alguna vez fue famoso pero después fue absorbido por la tierra.

Si bien se puede lamentar el derrotero de estas personas en el plano humano, resulta preocupante que sus partidarios generalmente no han conseguido ni siquiera elegir un representante en el Parlamento, ya que por ser candidaturas alternativas han carecido de fuerza para elegir diputados.

Ello significa que, después de ilusionarse con su candidato, los ciudadanos se sienten marginados del sistema político y pierden motivación para ir a votar, lo que representa un deterioro de la democracia que supone la posibilidad, por muy remota que sea, de que se produzca una alternancia en el ejercicio del poder.  El cambio del sistema electoral binominal para las parlamentarias constituye una esperanza de que esta situación se modifique, pero ello requiere la participación de los ciudadanos, los mismos que una y otra vez apoyan a candidatos que no son electos.


Andrés Rojo Torrealba

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Todo es espectáculo

Todo es espectáculo

De vez en cuando se producen hitos que nos permiten medir cuánto ha cambiado la sociedad. Ocurrió con el fin del voto obligatorio, que reveló el desapego de la ciudadanía (Más...)
22 Jan 2018
La Mujer del César

La Mujer del César

Dice la historia que Pompeya Sila, la segunda o tercera esposa de Julio César (según cómo se lleven las cuentas), en su calidad de esposa de la primera autoridad romana, (Más...)
15 Jan 2018
Acuerdos Básicos

Acuerdos Básicos

Se ha dramatizado mucho con la elección presidencial, como consecuencia del afán de los dos candidatos por exacerbar las debilidades del adversario, y eso ha sido recogido por los respectivos (Más...)
18 Dec 2017
División

División

Es imposible predecir seriamente el resultado de la elección presidencial que se realizará en pocos días más, pero en lo que sí hay coincidencia es en que el resultado sería (Más...)
11 Dec 2017
Responsabilidad

Responsabilidad

En estos días se habla mucho de responsabilidad, a propósito de la decisión del Frente Amplio de comprometerse a medias en la segunda vuelta electoral presidencial, pero es preciso desmenuzar (Más...)
05 Dec 2017
Caníbales

Caníbales

Luego de los resultados de las recientes elecciones se ha producido una amplia coincidencia respecto del estado de crisis aparentemente terminal de la Democracia Cristiana, el mismo partido que fue (Más...)
27 Nov 2017
Lo que no se hizo

Lo que no se hizo

Acaba una campaña electoral más, y habiendo transcurrido ya casi 30 años desde el inicio de lo que podría ser considerado como la apertura de la etapa moderna de las (Más...)
21 Nov 2017
¿Y Después?

¿Y Después?

A pesar de la pasión que las elecciones que se realizarán en una semana más han despertado en los sectores de la sociedad interesados en la política, y de la (Más...)
13 Nov 2017