• 15/octubre/2010 •

Imagen país favorecida

<b>Carolina Cornejo Orellana</b><br>Doctora en Economía y Empresas Universidad Andrés Bello.

Carolina Cornejo Orellana
Doctora en Economía y Empresas Universidad Andrés Bello.

Después del terremoto del 27 de febrero la imagen país se vio drásticamente perjudicada. Este hecho provocó un alejamiento de la inversión extranjera al vernos como un país sísmico, riesgoso y que verá aparecer el fantasma del desempleo como un gran problema. Hoy, tras la “Operación Esperanza” y el alentador rescate de los 33 mineros, un nuevo rostro emerge para Chile: somos un país tenaz y exitoso.

Hemos destacado por contar con equipo del más alto nivel de profesionales, líderes e innovadores que realizaron una tarea nunca antes vista. Afloran aquí organizaciones y profesionales con altares estándares, altamente capacitados que coordinan, gestionan y dirigen un rescate que funciona a la perfección en todas sus áreas. Nos deja –incluso- como un país pudiente que no escatima en gastos ni adelantos con tal de salvar vidas.

Aprovechar este impulso para potenciarnos y seguir “vendiéndonos” al exterior como un país de confianza, es necesario. No hay que olvidar que estos mineros recorrerán el mundo como embajadores de la esperanza por mucho tiempo. Debemos entonces, indemnizarlos por los costos de este accidente a través de acciones concretas y que no sólo mitiguen el daño en términos económicos. Becas y oportunidades de capacitación laborar serán las mejores cartas que ofrecerles.

Aunque por ahora todo gira en torno a la alegría de su rescate, habrá que invertir en reducir la marcada brecha entre las grandes y las pequeñas mineras chilenas. Es en este rescate, donde se hace aún más evidente este problema, siendo Codelco quien asume el liderazgo de las faenas. Hasta ahora, sólo las grandes empresas tienen mejores condiciones para sus trabajadores, mejores seguros. Esto podemos y debemos revertirlo.

Finalmente, esta nueva y fortalecida imagen afectará positivamente el precio de los minerales, no sólo el cobre, por el hecho de ser más “atractiva” (y no más escasa). Vimos imágenes de mineros con restos de oro, lo que nos pone en el mundo como un país que puede además diversificar su explotación.

Carolina Cornejo.

Publicado: 15/10/2010

Relacionados: