• 11/diciembre/2017 •

Importancia de las Tres Ciencias

<b>Mario Toro Hernández</b><br>Profesor de Química y Ciencias Naturales Preuniversitario Personalizado Portezuelo

Mario Toro Hernández
Profesor de Química y Ciencias Naturales Preuniversitario Personalizado Portezuelo

Estamos ad portas de tener los resultados PSU 2017 y cabe una reflexión respecto de la prueba de Ciencias.

La normativa del Ministerio de Educación permite que los Colegios de Enseñanza Media impartan dos de las tres Ciencias: biología, física o química. Sin embargo, esta normativa juega en contra de los estudiantes al momento de rendir la PSU, puesto que están preparados en dos de las tres disciplinas.

Es importante destacar que muchos establecimientos no permiten que sea el alumno quien elija en tercero medio qué ciencia no considera, sino que es el sostenedor quien determina, cuál no se imparte.

Hay que tener en cuenta que la PSU de Ciencias está distribuida en 54 ítems del módulo común, que integra las 3 ciencias, y sólo 26 del módulo electivo de biología, física o química. Por ello, muchos alumnos quedan en desventaja a la hora de dar la prueba, porque en sus dos últimos años escolares no estudiaron una de esas materias.

Frente a esta realidad, muchos liceos y colegios -tanto municipales como particulares- sí entregan los conocimientos en las tres áreas, lo que favorece su rendimiento en pruebas estandarizadas. Además de impartir las tres ciencias, permiten favorecen con mayor número de horas el ramo electivo. Por ejemplo, los alumnos de los terceros medios biólogos, tienen dos horas de biología plan común, más tres horas de biología plan electivo, y lo mismo sucede en química y física.

Este año, en primero medio la asignatura de ciencias se denomina Ciencias Naturales y debe abarcar tres ejes temáticos, uno en biología, otro en química y uno en física, impartido por profesores especialistas en cada área. Quizá sea momento de considerar un cambio para que todos estén en igualdad de condiciones.

 

Mario Toro Hernández
Académico Preuniversitario Personalizado Portezuelo

Relacionados: