No se ha podido abrir XML / UF: / UTM: / DOLAR: / EURO:
LOGO
INICIO
FAVORITO
CONTACTO

Encuesta
Crisis en Educación en Chile:
Intransigencia de los Estudiantes
Falta de Criterio Gubernamental
columnadigital.cl en Facebook
 
Frenemos el cáncer de mamas
Valeria Clericus

Directora de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.

El cáncer de mamas es la segunda causa de muerte en Chile. Afecta aproximadamente al 14% de las mujeres, se estima que cada 8 horas fallece una y se diagnostican unos 5000 casos al año.

 

Es prevenible, por lo que su detección precoz es vital. Lo ideal es realizarse una  mamografía a los 40 años, si el resultado es normal, debe repetirse cada dos años, salvo que existan factores de riesgo como la presencia de este cáncer en la familia. Sobre los 50 años debe practicarse todos los años, pues permite detectar precozmente un tumor, brindándole mayores expectativas de curación. Lamentablemente,  estudios recientes señalan que un 40 % de las chilenas nunca se ha realizado una mamografía.

 

La mayoría de los casos de cáncer de mamas tienen causa desconocida, pero hay factores que aceleran la producción como la obesidad, el consumo de alcohol, estilos de vida no saludables y el mal manejo de estrés. Por ello, cada mujer debe ser capaz de conocerse y saber si tiene riesgos. Debe tener además, un buen autocuidado, disminuyendo los factores de peligro, entre ellos, postergar la maternidad después de los 32 años.  Las mujeres que tienen obesidad presentan un 30% más de probabilidades de presentar este cáncer (el aumento de la cintura o perímetro abdominal es la más peligrosa ya que aumenta en 2 o 3 veces el riesgo de cáncer,  por lo que se recomienda mantener el índice de masa corporal  bajo al en 30 %).

 

El ejercicio es un factor protector que disminuye la grasa corporal y el riesgo de desarrollar la enfermedad. Pero para que sea exitoso debe realizar al menos 30 minutos  diarios, en rutinas de al menos tres días por semana. En la alimentación , se debe disminuir el consumo de grasas saturadas, azucares, alcohol y aumentar el consumo de alimentos como lácteos sin grasa, fibra, berries, frutos ricos en antioxidantes, pescados grasos, frutos secos (almendras y nueces), alimentos ricos en vitamina D y manejar el estrés de la vida diaria.

 

Valeria Clericus.

 

Publicado: 09/12/2010

Formulario de Comentario







Ingresa el código abajo.
Security Image




contacto@columnadigital.cl ©2009 RSS
.:: Diseño Web: aunsoloclic.cl ::.