|
|
Telecom Senior Manager. Everis.
De esta manera a partir del 1 de enero de 2011 se eliminaría una de las principales barreras para la fuga de clientes. Según estudios realizados en Chile, un 23% de las personas que tienen un celular no cambian de operador por no perder su número, siendo esta tasa de un 20,5% en los usuarios prepago y de un 35,6% para los usuarios de contrato. Adicionalmente está el segmento profesional y empresarial, donde todavía se hace más relevante mantener el punto de contacto con los clientes, fuente de sus ingresos.
Aun quedan varios pasos que dar. Lo primero es que las operadoras y
La conformación de esta Entidad Administradora permitirá mantener la base de datos de numeración nacional con la información actualizada de los números portados y dotará de transparencia al proceso.
Sobre los resultados una vez se implemente la portabilidad, hay todavía mucha incertidumbre. Aunque a priori pudiera parecer un riesgo para las operadoras con más cuota de mercado y una oportunidad para las que tienen menos clientes, en las experiencias internacionales hay ejemplos de todo tipo, por lo que sería precipitado concluir que así va a ocurrir en Chile. Y es que
Aspectos como la cobertura, la calidad de servicio, el precio e incluso la calidad de atención que presten las operadoras, serán críticos para retener a los clientes actuales y para captar a los clientes insatisfechos de la competencia. De lo que no cabe duda es que el gran beneficiado de la portabilidad, haga uso o no de ella, es el usuario.
El arranque será gradual, y aunque todavía debe definirse el calendario definitivo de despliegue, la intención de
Además de depender de la situación del mercado local (penetración, market share, volumen de prepagos frente a contratos), gran parte del éxito dependerá de aspectos todavía por definir, como el posible costo que le suponga portarse al cliente, la complejidad de los trámites administrativos, los plazos que requiera el proceso, y sobre todo de cómo de fiable sea el proceso de portabilidad. Los problemas de no cumplimiento de plazos o de pérdida de servicio por un tiempo excesivo durante el cambio de operador, pueden suponer un importante hándicap difícil de superar, como ha ocurrido en México.
¿Quién ganará con la portabilidad? Los más de 15 millones de chilenos que poseen un teléfono celular y desde el 2011 tendrán mayores posibilidades para elegir a su proveedor.
Ahora le toca a la industria ponerse a trabajar para que en 2011
Javier Ruiz.