• 14/agosto/2019 • Sociedad,Tecnología
A- A A+

Innovación en Manufactura Avanzada: trasferencia de tecnología para cambiar Chile.

Sebastián Tolvett
Director de la Escuela de Mecánica de la Facultad de Ingeniería

“La transferencia de tecnología y la innovación, que implica el trabajo colaborativo en la academia y el establecimiento de vínculos con empresas, entidades públicas y del tercer sector o economía social, son objetivos fundamentales de las políticas del área de Vinculación con el Medio de la Universidad Tecnológica Metropolitana” (UTEM), señala Jaime Saavedra, encargado de Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Casa de Estudios.

Un claro ejemplo es el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+), que se propone incrementar las capacidades de la industria manufacturera y la minería. La iniciativa es liderada por la Universidad de Chile, y participan como co–ejecutores la UTEM, la Universidad de Santiago (USACH), la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (ASIMET), y la firma Seguel Robotics SpA. El Programa comenzó a operar el 27 de diciembre de 2018, con un financiamiento del Programa Tecnológico Estratégico de CORFO: Hacia una Manufactura Avanzada a partir de la Revolución 4.0., inserto en la Gerencia de Capacidades Tecnológicas. El aporte asciende a un total de $1.700 millones.

La importancia del Programa para la economía chilena es evidente, pues se plantea el desarrollo y comercialización nacional e internacional de soluciones tecnológicas que respalden a las empresas manufactureras en la transición desde una manufactura tradicional a una manufactura avanzada. Ello permitiría que la industria local diera un salto adelante en materia de competitividad.

Contempla un portafolio de ocho proyectos de investigación y desarrollo (I+D), que se orientan hacia soluciones tecnológicas, divididos en tres áreas: Sistemas Avanzados en Confiabilidad y Mantenimiento, Soluciones Digital Twins y Automatización Avanzada y Robótica.

De acuerdo a las cifras del Banco Central de Chile, en el período 2008–2014, el PIB creció en un 24 por ciento, mientras que la contribución de la industria manufacturera al PIB nacional disminuyó del 11,2 por ciento al 9,95. Las causas radican, sobre todo, en la baja competitividad de este tipo de industria, un ecosistema desfavorable, una escasa proyección internacional, desconocimiento y bajo acceso a la Manufactura Avanzada. Ello muestra la envergadura del desafío que aborda el Programa.

Una experiencia colaborativa

El Programa trabaja en iniciativas de enorme importancia para mejorar la eficiencia de los procesos industriales, en ámbitos como el desarrollo de un dispositivo que integra biosensores y metodologías para el pronóstico de la fatiga laboral, soluciones digitales para optimizar y controlar en tiempo real las líneas de producción y la incorporación de sistemas robotizados en el desarrollo de procesos industriales.

También considera la implementación de sistemas predictivos de apoyo a la gestión de mantenimiento de activos industriales y un sistema robotizado de recuperación de piezas metálicas mediante manufactura aditiva.

El Director de la Escuela de Mecánica de la Facultad de Ingeniería, Sebastián Tolvett está cargo del programa en la UTEM, específicamente en el proyecto Digital Twins, que apunta a “una de las tecnologías que está cambiando la dinámica del sector industrial. Se trata de software con algoritmos que producen réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de homólogos reales, con el objeto de analizar su comportamiento en determinados supuestos para mejorar su eficacia. En este caso, se trata de introducir modificaciones a los procesos que optimicen la productividad”. En ello se trabaja con la empresa Hunter Douglas, que fabrica una variedad de productos y soluciones para la arquitectura y decoración.

“Nos proponemos fortalecer la vinculación entre la generación del conocimiento y la industria, generando soluciones digitales asequibles e interoperables de manufactura avanzada para los problemas específicos de la industria chilena”, señala.

El proyecto es dirigido por la académica Viviana Meruane, directora del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En el Programa, participan como asociados GHH Chile SpA, Inmersivo Productora Ltda., MCM Ingeniería, entre otras.

Se extenderá por un plazo de ejecución de cinco años, procurando lograr maximizar la captura de valor para el país de forma sostenible y colaborando con la industria manufacturera, con sus proveedores y los gestores de políticas públicas.

La primera etapa de avance del Programa implica desarrollar soluciones tecnológicas desde el prototipo hasta la madurez precomercial y la determinación de la viabilidad técnica y económica de las soluciones propuestas en condiciones industriales reales de operación. Su duración será 36 meses. En una segunda etapa, desarrollará estrategias de transferencia tecnológica, escalamiento y comercialización de resultados orientados al fortalecimiento de la industria con proveedores locales. Su período de ejecución será de 24 meses.

En el fondo, el desafío es hacer que el futuro se transforme en realidad del presente: “abrir paso a la Industria 4.0.”, señala el académico Tolvett, quien también es el encargado del Programa de Ingeniería Concurrente de la Facultad de Ingeniería, en donde se investiga, desarrolla y realizan estudios en áreas multidisciplinarias, concurriendo así las 4 disciplinas de la Facultad: Mecánica, Electricidad, Computación e Industrias.


Sebastián Tolvett
Director de la Escuela de Mecánica de la Facultad de Ingeniería

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Capitalismo y salud mental en Chile

Capitalismo y salud mental en Chile

En los últimos meses se volvió a abrir el debate sobre la precaria realidad de la salud mental en el país. Ya en el 2012 los psicólogos Álvaro Jiménez y (Más...)
23 Aug 2019
Tecnología Laboral

Tecnología Laboral

La irrupción tecnológica es solo parte del diálogo, incluso, entre usuarios menos asociados a un campo laboral con altas expectativas de cambio. Lo cierto, por ahora, es en sí mismo (Más...)
21 Aug 2019
Derechos de aguas

Derechos de aguas

El inserto de 14 de julio que alertó sobre la reforma al Código de Aguas ―firmado por los principales gremios empresariales― señaló que se “pretende sustituir el régimen de propiedad (Más...)
21 Aug 2019
Mejor conectado: Cómo los envases inteligentes están cambiando la forma en la que vivimos y hacemos negocios

Mejor conectado: Cómo los envases inteligentes están cambiando la forma en la que vivimos y hacemos negocios

Etiquetas. Las vemos todos los días en los artículos de nuestra rutina. Hay etiquetas en nuestra comida, medicina, ropa y tecnología. Éstas nos brindan información crucial que nos sirve como (Más...)
13 Aug 2019
La Deuda de Chile

La Deuda de Chile

El 14 de agosto de 1990, hace casi tres décadas, Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño, convenio internacional que se fundamenta en cuatro principios estructurales: La no (Más...)
13 Aug 2019
Empresas y sustentabilidad

Empresas y sustentabilidad

Hoy en día es raro no ver, noticias que den cuenta de algunos de los múltiples desastres sociales o ambientales que como sociedad generamos. Pobreza, refugiados, cambio climático, contaminación por (Más...)
13 Aug 2019
Alcance Mayor

Alcance Mayor

Digamos que esto trata de algo que por lo demás, en parte puede ser materia de discusión. Aunque ello dependerá si el tema en cuestión es apropiado en un contexto (Más...)
09 Aug 2019
Redes

Redes

Roberto Méndez interpreta en una columna un sentir generalizado en la población, al señalar que las revelaciones sobre el comportamiento del jesuita Poblete son la culminación de una crisis de (Más...)
05 Aug 2019