• 05/octubre/2019 •

Innovando en la Educación

<b>María Pía Loewe</b><br> Directora educativa 4x4 Emprendedores Todo Terreno

María Pía Loewe
Directora educativa 4x4 Emprendedores Todo Terreno

La Unesco señala en una de sus declaraciones que la educación transforma vidas, tiene el potencial de reducir la pobreza, promueve entornos más saludables, crea cultura de innovación y construye sociedades cohesionadas y con ambientes de paz. Tiene sentido entonces que tomemos acciones diferentes en las salas de clases que les permitan a nuestros alumnos/as enfrentar no solo los desafíos del mundo de hoy sino el que desarrollen las destrezas personales e interpersonales para desenvolverse en el futuro.

Latinoamerica ha experimentado un avance significativa en términos de cobertura, multiplicando varias vaces el porcentaje de escolaridad y alfabetización en las últimas décadas. No obstante, aun hay enormes desafios en relación a la calidad, equidad e inclusividad de la oferta educacional, que hace urgente un salto cualitativo en estas materias.

¿Qué pasaría si nos paramos nosotros los adultos como autoridad (autor de realidades), confiamos en los niños/as y nos enfocamos en apoyarlos para que desarrollen de manera vivencial habilidades como la autocomprensión, el trabajo en equipo, la empatía, el compromiso, el respeto mutuo, la disciplina, el liderazgo, la creatividad y la responsabilidad?

Podemos educar a protagonistas de lo desconocido, del futuro, capaces de desarrollar su propia personalidad, capaces de descubrir y aprender, capaces de formar equipos influyentes que sabrán participar y cooperar con los demás.

 

María Pía Loewe
Directora educativa 4×4 Emprendedores Todo Terreno

Relacionados: